jueves, 28 de julio de 2011

LA DILIGENCIA

Con los clubs en fase inicial de probaturas, estrenos, acoplamientos y sensaciones el protagonismo principal –estos días- lo atrae nuestras categorías inferiores. El retorno vacacional obliga a reengancharse al carruaje de la Sub-19, que galopa directo a la final con penúltimo escollo en Irlanda para alzarse con el título (mañana viernes, 19.45 h). El eléctrico desborde de Deulofeu, la calidad diferencial de Sarabia, el temple racional de Rubén Pardo, las galopadas de Carvajal, el ingenio de Juanmi o el instinto depredador de Morata son algunos de los motivos para acoplar el asiento frente al televisor. Al margen del tramo final del Europeo Sub-19, el carruaje blindado tiene serigrafiado el nombre de nuestra Sub-20, rumbo al Mundial que arranca mañana en Colombia. Debut el domingo frente a Costa Rica, teniendo en Ecuador y Australia los siguientes rivales. Tal vez estemos ante el torneo de mayor trascendencia bajo el cobijo de las absolutas, con España en el ramillete de favoritas.


Sin el astro Thiago y el torbellino Muniain (renuncia acordada entre las partes tras la disputa del Sub-21), más las bajas de los barcelonistas Martín Montoya y Muniesa (ambos por lesión), el plantel de Lopetegui mengua pero no merma. En liza aparece la base de la generación Thiago (1991) y algunas incorporaciones de la fabulosa generación del 92 (Isco, Sergi Roberto, Kobe y Amat). El poderío se concentra en torno a un potente centro del campo que destila fantasía, derrocha calidad, transmite seguridad y otorga despliegue. El dibujo táctico es una incógnita con posible base en doble pivote para la libertad en ¾, eje con interiores o una asimetría bizarra con permuta de posiciones. Al margen de sistemas, desgranemos a los protagonistas.

Bajo palos Álex (Zaragoza). Asiduo en anteriores torneos, canterano de La Masía, sobrio y regular, cierre no diferencial a un potente entramado defensivo. Aitor (Athletic) y Fernando Pacheco (Madrid) aguardan ocasión desde el banquillo. La baja de las dos alas titulares (Montoya y Muniesa, derecha e izquierda) entreabre posibilidades a la hora de conformar la retaguardia. El diestro Hugo Mallo (Celta) y el zurdo Carles Planas (Barça) entran en la convocatoria, ganando enteros Luna (Sevilla) para un perfil más ofensivo en el carril del “3”, con opción en el “2” para reconvertir al central Marc Bartra (Barça). De ahí que la infranqueable pareja Jorge Pulido (Atlético) y Bartra pueda verse alterada. El colchonero como valor expeditivo y contundente al corte, férreo marcador. El barcelonista como jerarca de la zona en la salida del balón, el recorrido y el dominio aéreo. El tercer central en discordia es el ágil Jordi Amat (Espanyol).

La llave de la diligencia la guarda Oriol Romeu (Chelsea). Flamante fichaje de Villas-Boas, criado en can Barça, descomunal en el plano táctico, bregador incansable, sobresaliente transición ataque-defensa y notable defensa-ataque. Koke (Atlético) podría ser su brillante escudero si parte en doble pivote mixto, aunque su adaptación en el preeuropeo Sub-19 al “5” podría llevarle a la pugna y no al complemento, más con lo que se avecina por delante. Inteligencia, temple y derroche físico. Para marcar diferencias se presume el trío Canales (Real Madrid), Sergi Roberto (Barça) e Isco (Málaga), con la incógnita de la disposición sobre el tapete. Conocido Canales y analizado Isco (ver artículo Uno de los nuestros), queda por radiografiar al completo mediapunta zurdo: calidad, llegada, disparo, combinación, desborde y conducción. Una fusión de Iniesta y Luis Enrique. La opción en juego exterior la proporcionan el desequilibrante Kilo Femenía (Barça) y el virtuoso Ezequiel Calvente (Betis). El mediocentro Recio (Málaga) completa las variantes.

El poker de atacantes destapa perfiles distintos: el incisivo Daniel Pacheco (Liverpool) trazando diagonal desde izquierda, la gran movilidad del zurdo Rodrigo (Benfica), la velocidad y definición de Álvaro Vázquez (Espanyol) y la polivalencia de Tello (Barça). El esquema en mediocampo y la posición de Isco condicionará la vanguardia y el uso de un único punta, una doble delantera o un delantero tirado a banda junto al “9”.

Del banquillo al camerino: ¿Favoritas junto a España?. La Brasil del mediapunta Coutinho, el mediocentro Casemiro, el delantero Henrique, y los carrileros Danilo y Alex Sandro (los dos últimos recientes fichajes del Oporto). La Francia de los extremos Griezmann y Kakuta, los puntas Tafer y Sunu y el pivote Fofana. La Argentina de los extremos Iturbe y Lamela. Intuyo que Nigeria y Camerún pueden dar guerra. Quizás alguna otra sudamericana u europea. De modo simplista, cuatros selecciones a campeonar: España, Brasil, Argentina y Francia. Tres jugadores a hegemonizar: Iturbe, Isco y Coutinho.

martes, 12 de julio de 2011

EL TERCER HOMBRE

Martí Perarnau, en una interesante entrevista, dialogaba con Xavi Hernández sobre la asociación como mecanismo para generar la superioridad a través del triángulo de la escuela cruyffiana, de la aparición del tercer hombre como medio de creatividad y fin de esclarecimiento del espacio, de cómo batir los achiques del rival. Una regla sencilla pero de ardua plasmación certera: salida de balón de A con apoyo en C para descentralizar el protagonismo de B –pasando el eje a ser el cierre del equilátero-, retorno al punto de partida y –ahora sí- protagonismo de B tras zafarse de su par en un resquicio para el despiste. Patente bienhallada en Holanda y bien llevada en Barcelona, entre otros. Extrapolada al Real Madrid, traemos a colación la nueva planificación deportiva que tiene como centro neurálgico de la ilusión la contratación del turco Nuri Sahin. Xabi-Sahin-Özil deberían ser las constantes para acompasar el triángulo al son de la celestial cítara de Anton Karas, surgiendo entre el clarooscuro la figura del turco con el bazar estambulita como escenario en detrimento del lúgubre callejón vienés.


Conexión turcoalemana
Sangre turca, nacimiento y acogimiento alemán. Sahin y Özil, Özil y Sahin, la dupla del deleite y el equilibrio ofensivo como contrapunto y complemento al frenetismo de los Coentrao, Marcelo, Di María, Ronaldo o Higuaín. Contrapunto en fase ofensiva posicional, cuando la metódica elaboración llama a la pausa y esta invita a la hilvanación. Complemento en el contragolpe, cuando la conducción acelera las revoluciones y la toma de decisión requiere precisión técnica. El ex Borussia viene a sumar en visión, combinación, inteligencia y golpeo con su guante zurdo. Queda por saber si desde círculo central en un 4-4-2 o –por el contrario- encuentra cobijo como interior de ida y vuelta en un 4-3-3. La llave de su titularidad la tendrá el uso de Khedira en un esquema conservador y el papel del segundo mejor fichaje de esta continuación de proyecto: Coentrao.

Juego exterior
La llegada del diferencial carrilero portugués conlleva reforzar y multiplicar las posibilidades que ofrece la banda izquierda: carrilero con Marcelo en zona interior, extremo pegado a la cal en detrimento de Di María, volante en trivote o lateral derecho a pierna cambiada. Debe facilitar que se active el mecanismo de los desdoblamientos en una o ambas bandas, ensanchando la horizontalidad en beneficio del triángulo. Plus aeróbico y anaeróbico. Velocidad y continuidad.

Idoneidad del otro punta
El hastío informativo bombardea con los nombres de Neymar o Agüero como posibles acompañantes de Ronaldo. Al margen de presunciones, Higuaín y Benzema volverán a pelear por la causa del “9” y sus perfiles opuestos a enriquecer aún más el abanico gracias a los dos fichajes antecitados. Y es que –a simple vista- Higuaín casa más con Coentrao y Di María, mientras que Benzema encaja mejor con Sahin y Özil. Multitud de posibilidades para la plantilla más completa de la historia del club, apuntalable si -como se intuye- Lass y Gago hacen las maletas.

Mi apuesta personal: Arturo Vidal
Alejado el estilo de Mourinho en incorporar otro medio de predominio técnico, sería interesante centrar los esfuerzos en el 4x4 chileno para paliar las marchas en el entramado defensivo. Polivalente y todoterreno para ser empleado –principalmente- como “6” y “8” y –utilitariamente- como “2”, “3”, “5”, “7” y “11”. Descomunal en el despliegue en ambas transiciones, personalidad y garra. Superior a Khedira y a otra de las nuevas incorporaciones: Altintop.

Juventud, divino tesoro
Proyecto cortoplacista con presumible punto álgido a medio plazo: Ronaldo 26, Ramos 25, Benzema 23, Marcelo 23, Higuaín 23, Di María 23, Coentrao 23, Özil 22, Sahin 22, Canales 20, etc. La asignatura pendiente es el aprovechamiento de la cantera para minimizar el derrochador desembolso e instruir en un mismo estilo y filosofía desde la cuna de Valdebebas hasta el banquillo del Bernabéu. Nutrir al primer equipo de algún canterano todas las temporadas debería ser viable si eficiencia y trabajo van de la mano.

Del banquillo al camerino:  Isco al Málaga previo pago de su cláusula de rescisión. Veremos si la decisión del chaval es correcta en un clima deportivo atractivo pero -a día de hoy- inestable. En la costa del sol se frotan las manos con un futuro ataque de quilates: Isco, Juanmi y Rondón. Disparate sin parangón del Valencia con este proyecto de mediapunta top. Dejando al margen Madrid y Barça, ¿por qué un club como el Atlético no ha centrado sus esfuerzos en su fichaje?. ¿Y el Sevilla de Marcelino?. A veces, muchas, la paradoja supera la lógica.

viernes, 1 de julio de 2011

ROAD TRIP

Llegó la hora de dar la bienvenida al verano, de inaugurar oficialmente la temporada vacacional, y con ella de reducir –algo o bastante, el transcurso de los días lo determinará- la actividad bloggera. julio y agosto serán dos meses un tanto anárquicos en cuanto a este espacio respecta. Escapadas de fines de semana, vacaciones, road trip, terrazas, piscinas, tenis…impedirán el semanal funcionamiento de este blog. Aprovecharé los tiempos muertos para la redacción de artículos. También para meditar ciertas mejoras en el formato, diseño y promoción de la página de cara a un nuevo curso futbolístico y a un impulso de El Octavo Arte.



Trataré de estar al tanto de los movimientos en el mercado de fichajes, visionaré algún partido de la primera fase de la Copa América, disfrutaré de la gran mayoría de actuaciones de nuestra Sub-20 en el Mundial de Colombia, atenderé al final del Europeo Sub-19 de Rumanía y –por supuesto- no me perderé la Supercopa de España, la continental y el arranque liguero. El grueso vacacional afectará principalmente al mes de julio, por lo que intentaré centrar en agosto los esfuerzos redactores –por tiempo y ganas- para el Sub-20 y el calentamiento de motores para las dos Supercopas y el inicio de liga (21 de agosto como fecha de apertura).

Mientras, el mercado de adquisiciones y traspasos no cesa en su runruneo: ¿irán Cesc y Alexis Sánchez al Barça?. ¿Necesitarán los blaugranas al mediocampista gunner pese a la irrupción de Thiago?. ¿O es el complemento idóneo para perfeccionar potencial?.¿Tiene atado el Madrid a Neymar?. ¿Qué dimensión puede tener el impacto de juntar a CR7 y Neymar en un mismo once?. Son algunos de los interrogantes que se plantean en los dos grandes de nuestro fútbol. En “la otra liga” veremos que da de sí el Málaga diseñado a golpe de talonario, el punto de inflexión del Atlético, la posible llegada de Bielsa al Athletic, los refuerzos de los aspirantes a Champions o la confección de las plantillas más modestas.

En Europa, el Chelsea del advenedizo Villas-Boas tratará de hegemonizar la Premier y derrocar el reinado blaugrana en Europa. Anda tras Modric o Moutinho y parece que el técnico portugués quiere traerse del brazo a Falcao, sí o sí. ¿Compatible el colombiano con el niño Torres?. En Londres, la fuga o permanencia de Fábregas podría generar un efecto abanico en las islas. En otro orden, ¿se animará el decadente Calcio?. ¿Se mantendrá la igualdad en la Bundesliga o apelará el Bayern a la lógica?. ¿Continuarán los pronósticos inesperados en la Ligue 1?.

Con los clubs bajo el cobijo de las sombrillas es tiempo para las selecciones. La Copa América arranca esta madrugada (ver penúltimo artículo, Duelo al sol) con un Argentina-Bolivia (02.45 hora española). Con Messi asentado en el escalón supremo, uno de los atractivos radica en lo que pueda dar de sí Neymar. Eso y el grado de osadía que muestre Menezes ante un posible poker mágico en liza: Ganso, Neymar, Robinho y Pato. ¿Suficiente para torpedear el inseguro entramado de la anfitriona?. Al margen de las dos favoritísimas, veremos si algún outsider puede colarse en la fiesta de las dos grandes.

4 años atrás campeonaba la Argentina de Agüero, Banega o Di María y la ocasión se convertía en escaparate para jugadores –a día de hoy- de primer nivel como Mata, Vidal, Pato, Piqué, Cavani, Alexis Sánchez o Luis Suárez. En la última edición, Ghana -con posterior presencia de esa generación en su brillante papel en el Mundial de Sudáfrica- doblegaba a la Brasil de promesas en ciernes como Douglas Costa, Alex Teixeira o Giuliano. Hablamos del Mundial Sub-20, territorio comanche de los cazatalentos, cuna premonitoria de una parte de la élite futbolera. En Colombia, desde el 29 de julio hasta el 20 de agosto, peleará nuestra selección por llegar a lo más alto. Australia, Ecuador y Costa Rica serán nuestros rivales en primera fase. Con la lista de Lopetegui recién salida del horno, el potencial se presume vasto y de muchos quilates: F. Pacheco, Alex y Aitor; Montoya, Bartra, Pulido, Amat, Luna y Muniesa; Romeu, Koke, Sergi Roberto, Recio, Canales, Isco, Femenia y Calvente; Rodrigo, D. Pacheco, Vázquez y Tello. Suficiente arsenal para paliar las sensibles bajas de Thiago y Muniain. Ya se profundizará sobre la competición.

Del banquillo al camerino: Antes del anterior, del 20 de julio al 1 de agosto, se celebra el Europeo Sub-19. España encuadrada en el Grupo B junto a Turquía, Serbia y Bélgica. Estaré para las semis y la gran final, esperemos que con representación de los Rafinha, Sarabia, Deloufeu, Juanmi, Morata, Aurtenetxe, Ignasi Mikel, Carvajal, etc.