jueves, 26 de enero de 2012

CIUDADANO KANE

Recorro el interminable pasillo de la casa de mis abuelos. De un lado para otro, inquieto, merodeando por el reloj de cuco. Son las 15.45 h y le zarandeo: “abuelo, no llegamos”. Él se estaba calzando, yo aguardaba con avidez y portaba los  bocadillos del descanso. Solían ser de sabrosa ternera, hechos con mimo y maña por mi abuela. Jugaba a las 17.00 h el Racing. Del centro al estadio había un largo paseo pues la costumbre marcaba el paso por la imponente Avenida de la Reina Victoria en vez de atajar por el túnel de Puerto Chico. El ritual se repetía cada vez que entroncaba con mis raíces, de lo contrario el chirimiri de El Sardinero mutaba en gélida niebla del José Zorrilla, y ahí el guardián era paterno. Dicen que por aquél entonces se hacía periodismo deportivo con todas las letras: riguroso como un escuadrón, preciso como un dardo al 50 y profundo como un pozo enfilado hacia el abismo. Carecía del sentido común para saberlo, mi inquietud residía en devorar el MARCA recitando alineaciones cual papagayo, vibrar con los alaridos de Gaspar Rosety viendo al Real Madrid, engullir cualquier deporte y repasar la jornada con Estudio Estadio.

21.15 h de la noche del sábado. 10 años después. Los hombros tersos y las manos agarrotadas en el trayecto que separaba el Carrefour de Mendebaldea de mi piso de estudiantes. Media Universidad de Navarra en el establecimiento comercial. Whisky, refrescos y hamburguesas por doquier. Hielos por el camino previa ojeada al MARCA. La resaca hacía mella con la carga de las dos noches anteriores a las espaldas. Jugaba el Real Madrid a las 22.00 h. Gritar los goles, en una ciudad bulliciosamente antimadridista como es Pamplona, estimulaba. Celebrar los títulos, con visita hostil en Yamaguchi, nos ponía cachondos. Por aquél entonces se gestaba la metamorfosis del periodismo deportivo. Yo no era consciente del todo, no atendía con tanto fervor la información de los medios y mi período de fagocitosis futbolística coincidió con el Mundial de Corea y Japón y la Eurocopa de Portugal, bastante tenía con visionar todos sus partidos y cuadrar el atracón de estudio en plenos exámenes de junio. El habitual seguimiento al Real Madrid no lo solía completar con las referencias de la prensa. Había comenzado la era Internet pero todavía no participaba de ella.


26 de enero de 2012. Más sosegado, más maduro que aquél chaval cargado de bolsas Carrefour y de superficiales motivaciones. En la pomada informativa, desbloqueo el iphone y abro Twitter, es el brazo de opinión y de información. Blogs, podcasts y magazines digitales su profunda extensión. El periodismo deportivo de mayor calado está contaminado. Viles campañas dominadas por fobias, intereses personales de barra y mesa. Mediocres y abrazafarolas al cobijo de redacciones, radios y estudios; a las órdenes del William Randolph Hearst de turno, que suele regocijarse en la sombra. El sensacionalismo pisotea la rigurosidad y la investigación. La contaminación va a más, la calidad brilla por su ausencia. Triunfa el morbo. Claro que, sería injusto meter en el saco a periodistas de verdad; periodistas que informan, opinan, argumentan y transmiten. Es el caso del bisturí de Martí Perarnau, la prosa de Rubén Uría, la sapiencia global de Áxel Torres, la cordura de Gaby Ruiz, el ´cazatalentos´ Aritz Gabilondo, el entusiasmo pionero de Maldini y –en general- de todo ese séquito de ´parabólicos´ (Iván Castelló, Fernando Evangelio, Sergio Santomé, Rubén Fernández, etc) o las retransmisiones –entre otros- de Alfredo Martínez, Sixto Serrano o Carlos Martínez. Por omisión, me dejo a algunos más, por conocimiento o desconocimiento. Constituyen un oasis en medio de un desierto mediático en el que anónimos aventureros deben trepar por dunas de arena y burlar los espejismos hasta llegar al poblado. El desierto es largo pero también finito.

Desconocemos el rumbo. El panorama no es nada halagüeño en una sociedad que masca el producto de fácil digestión y penaliza la creatividad y la originalidad. La demanda no entiende de escrúpulos, la chequera justifica los medios. Pese a las adversidades, surgen y fluyen proyectos etiqueta negra desde el anonimato con el esfuerzo como firma y la pasión como sello. De todos los colores y sabores. Podcasts como @38ecos (excelsa disección de cada jornada liguera), @90MINUTOS (actualidad de las ligas extranjeras más importantes), @Global_Futbol (un acercamiento a las competiciones nacionales más exóticas), @radiovavel (solidez de todos los palos), @lacompañíablanca (ácida y salada) o los mediáticos ´This is Fútbol´ (@futbolcope) y @playFutbolSER, que nos mantienen al tanto de lo que pasa más allá de nuestras fronteras. Blogs con un triunviratum top bien marcado: @ecosdelbalon y los miembros de su comunidad (profundidad de conocimientos sin parangón), @elenganche (dominio del mercado europeo e internacional) y @diariosdefutbol (la historia más pintoresca en un solo click). Periódicos digitales como ´VAVEL´ (@VAVELcom), @sportyou, ´masliga´ (@masliga_web) o @futbolprimera. Magazines digitales como @proyectopanenka o ´Football Everywhere (@FEverywhere). A todos les une el amor al fútbol y al periodismo, les separa los variopintos perfiles personales: ´todoterrenos´ como @Borja_Pardo o @david_delapena, ´adolescentes prodigio´ como @JoseRgomezAvila, ´parabólicos juveniles´ como @DavidFer_o @TomasMartinez23; ´sabios´ como @cartasesfericas; ´compactos´ como @wikipeix, @Calotejon o @Sergio_Vilarino, etc. Imposible nombrar a todos. El futuro cualitativo y cuantitativo de un periodismo independiente. El presente de una enriquecedora red de opinión y talento que evidencia que el ente está inerte pero el órgano vivo. Rosebud.


Del banquillo al camerino: Crítica centrada en el sector del fútbol, a día de hoy no sigo con tanta atención otros deportes como para valorarlo en su justa medida. Antaño sí. Tiempos de abrumador dominio del micrófono: Luis Miguel López en Balonmano, Ramón Trecet y Andrés Montes en Baloncesto, Carlos Martín en Atletismo, Valentín Requena en Motocliclismo o Pedro González y Carlos de Andrés (el único en activo) en Ciclismo. A la viva retransmisión le acompañaban las brillantes críticas en la prensa.

No he mencionado a un histórico que para mí era santo y seña: Santi Segurola. Enfoques de fútbol hay muchos. Opiniones no compartidas pero admiradas por su fundamentación, también. Ahora, relativizar los medios ajenos utilizados para imponer su filosofía propia no es justo, y hacerlo en un medio de comunicación lo es doblemente. Segurola sabe mucho, y de mucho, pero no está siendo inteligente sumándose a los linchamientos.

(Sí, el escandaloso partido de ayer merecía un artículo al completo. Tenía este post en el horno, listo para ser servido. Andaría justo de tiempo para hacer un análisis del partido copero, así que esta mañana he dejado mis conclusiones en 10 tweets. Recuerda: @Blog_OctavoArte).































lunes, 23 de enero de 2012

EL TOPO

Intenso domingo de fútbol que amaneció con la sensacionalista portada de MARCA a la que sólo faltaba los ribetes rosa fucsia y la colección de “argggghs”. No escapa a la lógica que se masque la tensión en el seno de un vestuario tras un delicado partido. Pasa cuando el adolescente rebelde llega a destiempo y con una melopea del carajo, cuando errores subsanables en una empresa desembocan en una acalorada discusión o cuando los celos en una relación adquieren tintes buñuelescos. Incidencias que igualmente ocurren en un club de fútbol. Mayonesa que la contaminante prensa deportiva de mayor calado (el número de sus ventas es directamente proporcional a la vil manipulación) aprovecha para aderezar con pimentón picante. Su salsa favorita es alérgica al análisis fundado. Y su mayonesa, casera. ¿Quién ha batido el huevo, el aceite y el limón?. Los rumores apuntan al pusilánime Casillas, a Ramos o a Albiol. La tibieza en las declaraciones del primero no le dejan en buen lugar. No es la primera ni será la última vez en la que el campechano se maneja en la ambigüedad con sus amigos de la prensa. Un capitán también está para cortar la mayonesa, si es necesario mintiendo para salvaguardar la estabilidad del equipo y de su entrenador. Él no lo hace. Nunca lo hará. No tiene ni tablas ni carácter para ello. Con el topo por descubrir, toca centrarnos en FÚTBOL: que hable el domingo.


 Özil y una propuesta asociativa
Xabi-Granero y Özil-Kaká, dos líneas combinativas para negar el balón a Bielsa. Un arma de doble filo como así demostró la castigada transición defensiva. Xabi no está y el equipo se resiente. Granero no es el mejor aliado en las ayudas. El Athletic plantado con valentía, funcionando colectivamente y brillando –en especial- con las siguientes piezas: De Marcos picando con su movilidad, Javi Martínez imperando con su jerarquía, Ander Herrera filtrando con su talento y Llorente inquietando con su descarga. El bálsamo apareció con la genialidad colectiva que culminó Marcelo. De ahí en adelante el partido fue de Özil y de su repertorio conductor y filtrador. El Madrid gestionó la pérdida con más calidad y el alemán dañaba junto a Kaká los pasillos interiores del Athletic. El voraz apetito de Ronaldo y la expulsión de De Marcos firmaban la sentencia. De ahí en adelante el paseo fue gozoso.

Slalom Messi
Fue Valdés el que evitó el 1-0. Primero volando de palo a palo para sacar el formidable golpeo de Isco y después con una doble parada a bocajarro. Que quede en el tintero y no en el olvido, como suele ser costumbre. La presión impuesta por Pellegrini surgió efectos hasta que Messi –secundado por Alexis- se adueñó del carril central, entonces la sombra de la baja de Toulalan cada vez se hacía más alargada: gigantesca misión para Maresca y Camacho. Nada más que Isco. Profundizar en la enésima exhibición de Messi es redundar. Juega a lo que quiere y cuando quiere, aún sin estar en su fase más brillante de la temporada. Es el mejor.

El continente de los sueños en acción
Arrancó la CAN más exótica de las últimas ediciones. A las ausencias de la campeona Egipto, Camerún y Nigeria se contrapone la presencia de Sudán, Libia o Níger. La sublevación de los modestos continuó en el día apertura del torneo con la derrota de Senegal ante Zambia. Antes, una de las anfitrionas, nuestra apreciada Guinea Ecuatorial, doblegaba a Libia con Juvenal orquestando. Ayer, Costa de Marfil sufrió para batir a Sudán con una propuesta que no dio sus frutos cuando Gervinho y Kalou aparecían por dentro y de espaldas, al lado del enganche Yaya Touré. Drogba volvió a pesar. En el otro choque, Angola batió por errores defensivos a una Burkina Faso que propuso más con profundidad desde los laterales (Koffi y Koulibaly) y desequilibrio en 3/4 (Kaboré, Traoré y Pitroipa). Hoy, el atractivo reside en el duelo del Magreb: Marruecos-Túnez. Belhanda, Chamakh, Tarabaat, Benatia, Kharja, Carceda o Boussoufa son motivo de colgar la etiqueta mediática. Hablando de favoritas, mañana se estrena Ghana. Yes, we CAN.

Pasión Premier
El Tottenham se jugaba ser el tercero en discordia para ganar la Premier. La victoria –in extremis- del City le deja al margen del más alto objetivo. Redknapp apostó por Parker y Modric en doble pivote para dominar, pero el guión se invirtió, Silva dañaba la zona entre centrales y medios. Los londinenses sufrían sin balón. Defoe no creaba ventajas en el espacio débil del City: Clichy-Lescott. Reaccionaba el Tottenham en la segunda parte aprovechándose de los errores citizens y del latigazo Bale. Olía a remontada. Salí el díscolo Balotelli, tuvo tiempo para pisar la cabeza a Parker y para dar la victoria a los suyos en el descuento.

Del banquillo al camerino:  Primer examen de Suecia, Dinamarca, Chequia, Eire, Rusia, Holanda y Francia de cara a la Eurocopa. Grecia será la siguiente a visionar. Muchas conclusiones en sucio. Elm, Eriksen, Mc Geady, Strootman, Cabaye, Shirokov, Jiracek…muchos nombres de interés.

martes, 10 de enero de 2012

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL II

 (Segunda parte del ranking de mejores interiores. Del 10 al 1. En el siguiente post del 20 al 11)

10. Daniele de Rossi (Roma. 28 años): Eterno compromiso con la Roma. Su justo calibraje tendrá lugar el día en que aterrice en un club con ansia y capacidad de títulos. Rinde mejor con un vértice a sus espaldas, pues es vertical, poderoso en el derroche y no sufridor en el retorno. Sólido en juego aéreo y solvente en los balones divididos. Necesario en segunda jugada con su excelente chut. Con balón, es dinámico y resolutivo. Sin él, sabe dividir los espacios. Notable nivel técnico. Sobresaliente balance físico-táctico. 

 9. Nuri Sahin (Real Madrid. 23 años): Una lesión y un período largo de adaptación. Ese será –probablemente- el resumen de la primera campaña del turco en el conjunto blanco. Paciencia con el mejor de la pasada Bundesliga. Nuri necesita margen de maniobra en la base y escolta en los apoyos;  presencia en ¾ y un guardián en el repliegue. Excelente visión de juego. Deliciosa zurda para el pase, balón parado y disparo de media distancia. No es rápido pero sí hábil para superar líneas. Gestos técnicos, conducción y posicionamiento completan el pack.

8. Luka Modric (Tottenham. 26 años): La brújula de los Balcanes. Triangula, oxigena, filtra, apoya, permuta, etc. El croata es pura orientación en la recepción y precisión en el pase. Idóneo en 4-3-3, cómodo en 4-4-2 gracias a los conceptos captados del fútbol británico. Más decisivo en círculo central que pisando área, lo cual es achacable a su falta de gol y a una menor determinación en los últimos metros. Pura inteligencia. Habilidad en el uno contra uno. Necesita un punto de continuidad física.

7. Jack Wilshere (Arsenal. 20 años): Futura joya de la Corona. Encandiló el curso pasado, una inoportuna lesión nos está privando de su participación en éste. Listo para cualquier batalla. Domina todas las facetas y fases del juego. Excepcional conduciendo, brillante cambiando el sentido, agresivo en la marca, ganador ante su par. Playmaker ágil entre líneas e indetectable en la llegada. Dominio técnico, visión y golpeo. Amplio recorrido. Capacidad de sufrimiento en transición defensiva. Inglaterra entera reza por la dupla Parker-Wilshere en la Eurocopa.

6. Wesley Sneijder (Inter. 27 años): De rendimiento imprevisible. No avisa cuando está ni se le espera cuando aparece. Jugador de picos y estados de ánimo. En forma e implicado, liderazgo extremo y carácter ganador. Poseedor del mejor disparo del planeta con ambas piernas. Potente, rápido, elástico y fuerte pese a su baja estatura. Adora la mediapunta pero la convivencia le reclama unos metros más atrás. Dinámico en la recepción, no rehuye en el quite y muerde en los balones divididos. Imprime ritmo y velocidad. Especialista a balón parado.

5. Bastian Schweinsteiger (Bayern. 27 años): Todocampista. Saltó al peldaño más alto con su reciclaje de la banda al círculo central: base en la salida e interior en la llegada. Pura potencia y fortaleza. Escudo en el choque y mísil en el chut. Incombustible abarcando tanto en horizontal como en vertical. Peligroso a balón parado y desde la frontal del área. Rango de pases, juego aéreo, jerarquía y personalidad. Tendrá en la Eurocopa la inmejorable oportunidad del gran título que se le resiste.

4. Yaya Touré (Manchester City. 28 años): Mediapunta en el Mónaco y –en ocasiones- con la selección, vértice en el Barça, trescuartista en sus inicios en Manchester, mediocentro/interior en el período actual. Es en esta última posición donde la roca marfileña ralla al más alto nivel. Portento físico que bate líneas con su poderosa zancada. Fondo físico, diferencial anaeróbico, pase interior y velocidad. Necesita espacio para abarcar, libertad para galopar y dinamismo para brillar. Técnica en la definición. Sin fisuras. Galones para ganar partidos por sí solo.

3. Cesc Fábregas (Barcelona. 24 años): 24 primaveras, nada más. ¿Tiene techo alguno?. Es en la finalización donde está destapándose como superclase: olfato de gol, llegada sin balón y desmarque al espacio. Una valoración conjunta le auparía a la segunda plaza, una ceñida le deja en este tercer puesto. Como interior todavía no tiene la capacidad de influencia de Xavi e Iniesta, hasta que le llegue su turno. Sus armas, las ya consabidas: visión de juego, lectura táctica, rapidez, dominio posicional, tackling, regate y verticalidad.

2. Xavi Hernández (Barcelona. 32 años): El dueño de la posesión. Elige la temperatura del horno hasta pochar a los jugadores. Esconde y doma el cuero, marca el ritmo y condiciona el partido. Necesita vivir en campo contrario para pesar por completo. Nadie determina tanto como él en ataques posicionales, ahí es imparable. Sufre sin balón y en escenarios vertiginosos pero atenúa sus carencias con inteligencia. Sin ser fuerte, rápido y potente ha logrado con su microclima un cambio climático mundial. El salto cualitativo lo ha dado con su incidencia pisando área.

1. Andrés Iniesta (Barcelona. 27 años): Plástico, poético y pragmático. Talento al servicio del colectivo. Repertorio de pases, de detalles en la conducción, de gestos en la interpretación. Divisa el campo entero antes de cada jugada. Pausa y aceleración. Dominio del espacio y de las transiciones. Concentración. Apoyo constante en la jugada. Derroche de esfuerzo. Importante bagaje defensivo. Inapelable nivel técnico.´6´, ´7´, ´8´, ´10´ y ´11´. ¿Su asignatura pendiente?. Engordar sus cifras de goles y asistencias.

Del banquillo al camerino:  Aaron Ramsey, Raul Meireles, Frank Lampard, Freddy Guarin, Hernanes, Sammi Khedira, Samir Nasri, Roman Shirokov, Borja Valero, etc forman la amplia lista de notables jugadores que se han quedado fuera. ¿Cuál sería tu lista?.







lunes, 9 de enero de 2012

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

Son la estirpe actual de maquinistas, conductores de locomotoras a diferentes velocidades. Hilvanan jugadas, trazan pases, abarcan en vertical una considerable franja de campo, buscan apoyos, se fajan en labores defensivas, llegan con o sin balón, dan sentido táctico a sus acciones. La tipología del interior es amplia: desde el perfil más constructor, pasando por el box to box hasta toparnos con el reconvertido. Sin entrar en la matizable semántica, conviene acotar el concepto y excluir a trescuartistas, pivotes, especialistas de banda o jugadores difícilmente reciclables (o reciclables con importante mengua de prestaciones). Este criterio implica dejar al margen a gente como Silva, Özil, Hazard, Götze, Pastore, Ganso, Hamsik, Xabi Alonso, Song o Essien. Aquí hablamos del medio ofensivo en un 4-4-2 o de interiores en 4-3-3 o 4-3-2-1. Vamos con el ranking del 20 al 11. No se ciñe a estados de forma, es una valoración global. Comenzamos:


20. Mauricio Isla (Udinese. 23 años): Descubierto en el Mundial Sub 20 de 2007 (junto a Alexis Sánchez, Arturo Vidal o el estancado Mati Fernández), moldeado por Bielsa en la selección y consagrado en el Calcio. Polivalencia reza su DNI, polifacético es el reflejo de su ADN. El chileno es un asiduo al ´2´ largo con la elástica sudamericana, pero en Udine se ha destapado como un formidable interior para un 3-5-2. Recorrido, capacidad de desborde, inteligencia, criterio, solidaridad, potencia, recuperación y asociación son sus credenciales. Apunta con su dedo índice al corazón de un club grande. 

  19. Kevin-Prince Boateng (Milan. 24 años): Poderoso y vigoroso interior y mediapunta ghanés. Como trescuartista, exprime su tremenda pegada desde fuera del área; como interior, se beneficia el colectivo de su capacidad de ida y vuelta, así como de su factor sorpresa a la hora de batir líneas. No es especialmente constante, ni talentoso en la creación, sí ágil, técnico y resolutivo. Destacado juego áereo, capacidad aeróbica y anaeróbica, brotes de liderazgo. Su carácter es su principal debe. Ha renunciado a jugar con su selección, con la que saltó a la palestra al lado de Annan.

   18. Thiago Alcántara (Barcelona. 20 años): Llamado a ser el todocampista de la década con el permiso de Wilshere. Magia a raudales en sus botas, ilimitada capacidad inventiva y un talento descomunal que le confiere un basto repertorio técnico. Arrancada brasileña para el desborde. Sobresaliente golpeo con empeine, interior y exterior. Ganar orientación, continuidad en las fases y sentido táctico será primordial para su futuro. Difícil ubicación en el ranking por sus limitadas apariciones en la élite, el genio merecía un hueco.


17. Claudio Marchisio (Juventus. 25 años): Especialista en el manejo de las transiciones. Pieza importante en la Juve de Conte y en la medular azzurra. Sin balón, llega con peligro desde segunda línea; con él, es calidad en conducción y visión en combinación. Esta temporada está aportando gol tanto en penetración como en lanzamiento exterior. Constante apoyo, trabajador infatigable, lector y detector de espacios, brillante jugador de equipo. Adaptación en cualquier escenario.  Postulado como uno de los caballos a seguir en la Eurocopa.

   
   16. Joao Moutinho (Porto. 25 años): Artífice en la sombra del éxito del Porto de Villas-Boas. El Iniesta portugués responde al patrón de mediocentro constructor de suma facilidad para filtrar el pase. Pese a su aparente fragilidad física, destaca por su importante trabajo defensivo y su sobresaliente lectura del juego. Apoyo constante en la jugada, ofrece pausa y cambio de ritmo en función de las necesidades. Inteligente conductor. Gestor de pérdidas de calidad. Debe prodigarse más en su notable chut. Le faltan 5 o 6 goles más por temporada  para subir un nivel.

  15. Éver Banega (Valencia. 23 años): Su irregularidad le impide atacar el ´top ten´ de la lista. Talento no aprovechado entre lesiones y fragilidad mental. Sus picos altos son nivel top y batallas ganadas en el quite. Dirige, orquesta, brega, orienta, achica y penetra. Sostén del caudal ofensivo y guerrillero en la recuperación. Capacitado para marcar los tempos en ambas transiciones. Economizador de esfuerzos cuando está enchufado. Madurez y consagración irán de la mano.

   14. Santi Cazorla (Málaga. 27 años): Juego interior de kilates, certera asociación por carril central, golpeo con ambas piernas y racional ocupación de espacios. El asturiano todavía no ha mostrado su mejor versión en Málaga, la que ofreció en Villareal, se espera una sociedad estelar junto al futuro crack Isco. Fondo físico, compromiso colectivo, desborde, habilidad en espacios reducidos y dinamismo son también parte de su tarjeta de visita. Sólido en todas las facetas.
  

13. Toni Kroos (Bayern. 22 años): Mediapunta reconvertido, decisión facilitada tras la lesión de Schweinstenger. Y decisión acertada, vista la pléyade de excepciones mediocampistas teutones avanzados: Özil, Müller, Götze o Reus. Es de playmaker donde puede maximizar su rendimiento. Envidiable físico, poderoso a balón parado, excelente disparo lejano, talentoso en la dirección, peligroso en la llegada y productivo en la asociación. En fase defensiva va ganando enteros con su potente tren inferior. Automatismos del gran Paul Scholes. Esperanzador porvenir.

  12. Yohan Cabaye (Newcastle. 25 años): Debutante revelación de la Premier League. Motor del sorprendente Newcastle desde el eje de la sala de máquinas de las urracas, con vuelo para pisar área rival gracias a su seco disparo y sus acertadas incorporaciones. Elegante en la conducción y el gesto técnico. Visión al servicio de la mejora de sus compañeros. Marca el ritmo del choque con balones interiores, aperturas o pausa. Balón parado. No descuida su espalda, pero con margen de mejora en labores defensivas. Fijo ya con Blanc.


11. Scott Parker (Tottenham. 31 años): Mejor jugador inglés de la pasada Premier. Galardón que no le impidió salvar a los hammers, sí recalar en uno de los candidatos al título: el Tottenham. Rocoso, técnico, potente y competitivo. Incide en dos de los momentos más importantes de la fase ofensiva: salida de balón y llegada sin él. Despliegue incisivo en vertical a la par que repliegue con celeridad, lo que le ha facilitado ser –en ocasiones- el primer medio en sostener el entramado. Capello le necesita.

Del banquillo al camerino:  Mañana los puestos de honor. Muchos quebraderos subjetivos para inclusiones o exclusiones. Complicado medir algunos aspectos como lesiones, estado de forma, prestaciones recientes o gustos personales. Es lo que tienen los rankings, no son justos ni para el que los hace.






martes, 3 de enero de 2012

DRIVE

´Drive´ es una de las gratas sorpresas que nos ha brindado la gran pantalla como cierre de año. Emociona, inquieta y sobrecoge. Estoica historia de un solitario de rostro imperturbable que a las puertas de su hogar descubre que un acto cotidiano puede estar condicionado por un sentimiento, y que éste puede llegar a adquirir la categoría de justiciero para salvaguardar el mismo. No importa su pasado, la cinta traza su caricatura en el hierático gesto de Gosling. Lo que trascienden son sus planos, al compás de la música, al danzar del protagonista, bajo una apabullante dirección. La tensión narrativa y esa lírica atmósfera le vienen como anillo al dedo a su encasillado estreno: entre el Boxing Day y la jornada fronteriza de cambio de año. Y es que la Premier League no para, como esos deportivos de ´Drive´ que aceleran el riesgo, como esos giros de guión que hacen trizas los pronósticos. Las dos jornadas navideñas han venido cargadas de sorpresas, la veda se abre y los modestos se revelan.


Dos equipos y un destino
City-United, United-City. Fracaso rotundo en Champions League, a la espera de calibrar su nivel de redención en Europa League. Sombras en competición liguera evidenciadas en las fechas, mayores en el ManU. Sin Kun y Silva los del controvertido y dudosamente competitivo Mancini son otro equipo. Hart, Kompany y Touré llevan el peso de la columna, son el sostén que da sentido a la sobriedad y empaque del plantel, pero la capacidad inventiva disminuye cuando el canario y el argentino no son de la partida. A Nasri aún se le espera, le viene grande asumir liderazgo y su figura es engullida por el poderío de Touré y la clase de Silva. Mancini debería cuestionar su titularidad en beneficio de Johnson. Son los grandes favoritos, no pueden desperdiciar la oportunidad ahora que el United pierde enteros desde el círculo central. Las bajas (Cleverley) y probaturas han llevado a Ferguson incluso a utilizar a Rafael en un doble pivote, el brasileño no tiene conceptos para la posición. No hay un faro conductor (Anderson penaliza la transición defensiva y no ofrece pausa en la ofensiva), sí ventajas competitivas creadas desde fuera y en zona de centrales rivales (Chicharito, sin ser el del curso 2010-11). Rooney no pasa por su mejor momento, el equipo y el juego resienten los deslices de su alma mater, no transmitiendo esa capacidad de solvente autosuficiencia de la temporada anterior. Chispazos (Nani) y pegada son sus mejores armas. Emerge Jones como una de las piedras angulares de la renovación. La temporada puede marcar un punto de inflexión para una nueva etapa.

Tottenham, alternativa real
Tras Chelsea y Arsenal eran los terceros –de la capital británica- en discordia, el paso de las jornadas ha destapado la más seria competencia a los dos de Manchester. Reposar a seis puntos de City y United (con un partido menos) y patentar el mejor fútbol de las islas son sus credenciales para el título. Scott Parker (se antoja vital para la Eurocopa) y Luka Modric (J U G Ó N) son los principales valedores del vistoso caudal ofensivo. Van der Vaart y Adebayor los grandes beneficiados, por aquellos y por la punzante aportación de Walker y Assou-Ekotto desde las alas. Y, ojo, que Bale se recupera para el tramo decisivo de la temporada. Sólo falta Lennon. Van a por oros y copas con las espadas, centrados en exclusiva en la liga.

Villas-Boas, las teclas
Torres no está, Lampard sube la cuesta con casta y orgullo, Mata no encuentra aliado conector, Terry resta con espacios, Sturridge es pegada salvadora, David Luiz es un Roscón de Reyes, Ramires revoluciona en exceso…¿y Romeu?. Pues Oriol ya se afianzado como eje y extensión de AVB sobre el campo, futuro ´5´ dominador del continente. Entre tantas y luces y sombras, las teclas no están afinadas, y no parece que haya tiempo y margen para hacerlo. La Champions League es el reto.

Arsenal, Liverpool y Newcastle
En los gunners emerge Ramsey (se espera esa ansiada sociedad con el lesionado Wilshere), Van Persie continúa a un nivel superlativo y Song es el cacique de la base; pero las grietas defensivas siguen costando puntos por doquier. El Liverpool, golpeado por la reciente sanción a su jugador franquicia (Luis Suárez), se agarrará a la solvencia defensiva y a la recuperación de su jugador insignia (Gerrard) para mayor empuje. Dura puja por entrar en puestos Champions. El Newcastle –revelación- tratará de aferrarse a Europa con los goles del senegalés Demba Ba (sensible baja durante la Copa de África) y la dirección del maravilloso meediocentro francés: Cabayé.

Tres propuestas simpáticas, tres estilos contrapuestos
Swansea FC, Stoke City y Fulham. El fútbol hilvanado y vistoso de los galeses con Britton y Allen en la sala de máquinas (juego a ras en cuarta velocidad); la prevalencia física y rocosa del Stoke City (juego aéreo); la vertiginosidad en las transiciones del Fulham con su cuarteto mágico (juego a ras en quinta velocidad). Tres clubs que caen simpático. Bien es cierto que ser el primer club galés en disputar la Premier, sus victorias heroicas y Craven Cottage ayudan –respectivamente- a ello.

Del banquillo al camerino: A las 21.00 h se disputa un atractivo Manchester City-Liverpool, una hora antes de nuestro turno en Copa del Rey: Real Madrid-Málaga. Estreno de gala en 2012 con morbo añadido (Pellegrini y Van Nistelrooy) y dosis de buen fútbol en el contrario (Isco y Cazorla). Huele a gran eliminatoria.