lunes, 29 de octubre de 2012

Capítulo 9: Mallorca 0-Real Madrid 5. "39 escalones"

1. 39 escalones, tras El tercer hombre, es mi segunda película británica.

2. 38+1 son los escalones que hay que trepar para ganar el título de la regularidad. El trigésimo noveno es el del clavo ardiendo en los pétalos de la Flor de Tito, por supuesto.
3. No han visto mis ojos jugadores del rango de determinación de Messi y Cristiano Ronaldo.
4. Vale, Zidane era el que más dilataba mis pupilas en los grandes partidos. Maradona me pilla en el umbral de los recuerdos.
5. Dobles parejas de Mourinho (4-2-2-2) en el Iberostar. Modric rompía la simetría con balón (4-1-3-2).

6. El croata se erigió en epicentro del encuentro. La aspirina efervescente que combate el exceso de verticalidad de Di María, Ronaldo e Higuaín.
7. La rigidez en la salida mallorquina era un mentolado para nuestros mediapuntas: Fontás-Martí estaban más incómodos que un toffee en una muela.
8. Y es que, Caparrós, si pierdes a la altura de tus medios de contención, date por muerto: ningún equipo roba, vuela y mata con la precisión técnica del Madrid.
9. Dicen algunos no sé qué de no jugar bien y al contragolpe. Yo les mando a tomar Fresquitos. Sin pica-pica.
10. Si quieren pica-pica que disfruten de la explosión de Peta-Zeta en el cuarto gol blanco: Di María, Modric, Higuaín y la estampida inverosímil de Ronaldo. Todo muy lírico.
11. La nota positiva del partido fue Higuaín. La nota positiva (bis) su tino asociativo en ataque posicional (sí, poner cara de sorprendidos). Lo necesitaba.

12. El Pipita también necesita que se le deje de comparar con Benzema. Son dos delanteros diametralmente opuestos.
13. Varane tiene hechuras de central esculpido en caoba macizo. Ya lo sabíamos, pero conviene recordarlo. No queda mucho para pulir un tallado de primera categoría.
14. Varane, pese a que todavía tiene que medir mejor en anticipación, también te permite tirar la línea defensiva a medio campo. Y cuaja bien con Pepe.
145. Nsue y Gio Dos Santos, sin el caballo Pina, fueron dos débiles peones aislados del fragor de la batalla. Víctor no sumó por dentro.
16. Pina acabará en Sevilla, Madrid (Atlético) o Valencia. La lesión de Javi Márquez impide evaluar la continuidad de una de las parejas más interesantes de la liga.
17. Hemed tiene juego y gol. También acabará en cualquiera de las tres ciudades anteriores.
18. Xabi Alonso no está lo bien que debería estar. Aún en partidos de cara como el de ayer.
19. El fichaje de Modric no sólo busca ganar en ataques posicionales interiores (realzando a Özil), también mitigar la necesidad y dependencia de Xabi.
20. Notas: Casillas 6 / Ramos 6 / Pepe 6 / Varane 6,5 / Essien 6,5 / Xabi 6 / Modric 7,5 / Özil 7 / Di María 7 / Ronaldo 8 / Higuaín 8,5.
21. Quiero un video compilatorio de los movimientos de Falcao antes de un remate. Con Fortunate Son de fondo, a poder ser.

22. También quiero uno de la rueda de prensa de ayer de Mourinho. Subtítulos con sus declaraciones y Eight Miles High de Los Byrds marcando el ritmo.
23. Al Premio Príncipe de Asturias le va más un tema de Pablo Alborán.
24. Volvió Jackie Wilshere en la Victoria del Arsenal ante el QPR (1-0).
25. Arteta, Wilshere, Ramsey, Cazorla y Podolski conformaron el centro del campo. Jackie a la altura de Arteta en fase defensiva, muy cerca de Cazorla en ofensiva. Sobra Ramsey: la banda derecha gunner necesita diagonales agresivas o desborde por fuera.
26. El árbitro, la sensibilidad de Van Persie y el jardín floral en el culo de Ferguson asaltaron Stamford Bridge.
27. Septiembre fue de Hazard, octubre está siendo de Mata. Ashley Cole, David Luiz, Mikel o Torres están en plena campaña micológica.
28. Rodgers no saca jugo a Sahin, ni Sahin confía en sí mismo. El derbi ante el Everton fue otra prueba más.
29. Qué bueno es Fellaini. Profundidad, despliegue, prolongación, dominio aéreo, rango de pase e inteligencia.

30. Fellaini, Witsel, Defour, Dembélé, Mirallas, Hazard, Chadli, Mertens y De Bruyne es la nómina de centrocampistas que tiene la selección belga. Tremendo.
31. La Bélgica de África es Marruecos.
32. El Magreb ha parido a varios fenómenos. Belhanda es el mejor. A otro de su cuerda le disfrutamos en nuestra liga, Abdel Barrada.
33. Qué bueno es Jackson Martínez. Apoyos, controles orientado, potencia, ruptura y olfato.
34. Insisto con Radamel Falcao, mi jugador favorito en la actualidad.
35. Hoy toca retar al frío de Zorrilla. La victoria nos mete en puestos nobles. La Real Sociedad es uno de nuestros rivales directos.
36. Manucho está sancionado.
37. El miércoles vuelve James Bond. Mañana haré un pequeño homenaje en Twitter.
38. Se acerca Halloween. Es una horterada.
39. Siempre Sir.Alfred.





miércoles, 24 de octubre de 2012

El Silencio

Hoy me he levantado, además de a las rutinarias y puñeteras 6.30, pensando en el valor del silencio. Ese silencio que ni se identifica con activar el modo autista ni entiende de muestras de aversión a salivar la comisura de los labios hasta hacer charco. El silencio como experiencia abstracta inalienable hasta en un lapso de tiempo. Una experiencia que siempre está ahí. En forma de sosiego, contemplación, disfrute, observación o como te de la gana llamarlo. Somos nosotros los que optamos por pedirle cita o no. Si lo hacemos (de lo contrario, apúntate a la parra o ensarta una mirada en Las Batuecas), nos hablará con su leal afinidad. Esa afinidad, más diría empatía, con la que se expresaban los grandes del cine mudo. Como hacen, semana tras semana, los exterminadores de redes de nuestra liga. Como hicieron, y siguen haciendo en la nostalgia, las canciones de Los Beatles. Algo tienen que ver estos tres elementos, entre sí, para ensamblar la siguiente entrada.



Como soy un tipo al que le gusta clasificar todo, remarcar mis preferencias y piramizar (creo que no existe piramizar pero el sustantivo pirámide debería tener ese verbo) las opiniones pues quería hacer una divertida relación entre tres de las aficiones más comunes y de tan diverso pelaje: fútbol, cine y música. Y digo divertida ya que la idea era confeccionar un once ideal mundial y entroncar a cada jugador con una peli muda y una canción beatleliana. Al final, me ha vencido la pereza y la gripe, así que me he conformado con homenajear a los tres jugadores de nuestra liga que, a día de hoy, alcanzan un nivel de determinación muy superior al resto. Así que, vamos con los tres trípticos.




La máquina del futuro que ingenió Fritz Lang en ´ Metrópolis´ (1927) se llamaba Cristiano Ronaldo. Tenía dos piernas de acero, una recia coraza y un cerebro de fácil retroalimentación. De su engranaje se encargó el científico Mendes. Para perfeccionar la puesta a punto, el robot, necesitaba el elemento mediador –corazón- en aras de la prosperidad de la urbe. Renunció a una dosis de altanería y aprendió a sufrir junto a los mortales proletarios del balón. El corazón vanguardista se llamaba ´Tomorrow never knows´ y conjugaba los dos mundos con efectos especiales en su golpeo, solidaridad con sus hermanos, ruidos atronadores en la celebración y luces lisérgicas sobre el jardín de los acomodados. El atleta del siglo XXI contribuyó a que Metrópolis hiciese frente a la ciudad rival, ´ Senyópolis´.


Estadísticas 2011/12 (* Goles con el Real Madrid)
55 partidos 60 goles 15 asistencias

Estadísticas 2012/13 (*)
13 partidos 15 goles




Un preludio oscuro, sombrío, maquiavélico, envuelto en una atmósfera desasosegante. Un interludio alegre, luminoso, redentor, colmado de ternura. Preludio e interludio preceden al acto final: el gol. Es el proceso natural de Messi con el balón. Antes de su contacto, crea un clima angosto en los rivales y una cortina de ansiedad en aficionados; después, el espectáculo visual derrocha altas gotas de lirismo. Así se suceden las secuencias, como un manantial de claroscuros del ´Amanecer´ (1927) de Murnau. El travelling es el medio en el que se afilan todas las miradas. La caricia de la bota en el cuero ´Something´ flotando sobre el “cebreado” de Abbey Road. Amante o mujer; mujer o amante. Barça o Argentina; Argentina o Barça.


Estadísticas 2011/12 (* Goles con el Barça)
58 partidos 71 goles 22 asistencias


Estadísticas 2012/13 (*)
12 partidos 15 goles 6 asistencias





Radamel Falcao habita en ´ El gabinete del doctor Caligari ´ (1920). En un wienesco y gótico radio viene a desempeñar su influencia. Una influencia que no se resume a las cavidades del área pues extiende sus dominios a media cancha. Todo con constantes giros de tuerca en la toma de decisiones que asfixian a sus marcadores. Su activación con balón desemboca en una atmósfera densa y amenazante: recepciones inclinadas, combinaciones oblicuas y disparos angulosos. Convierte al rival en un tétrico sonambulista, en un despojo disfrazado al son de ´ I am the walrus´ sin saber si es morsa, caracol, tortuga o un tierno corderito. La muerte acecha y el elegido puede ser cualquiera para este expresionista del control y cubista del remate.




Estadísticas 2011/12 (* Goles con el Atlético)
50 partidos 36 goles 5 asistencias

Estadísticas 2012/13 (*)
8 partidos 12 goles 1 asistencia

Del banquillo al camerino: Borussia Dortmund-Real Madrid. Hoy. En un colosal estadio que respira FÚTBOL por todas las vigas y cimientos. Los centros laterales y Lewandowski; la movilidad y verticalidad de Reus. Dos poderosas armas de los alemanes. Sin ´3´ natural, alivia algo que no juegue el polaco Kuba a la hora de crear superioridades por su carril diestro junto a Piszczek. Hay que trabajar mucho sobre la salida de balón de los de Klop.

domingo, 14 de octubre de 2012

Shakhtar Donetsk, mestizaje

Publicado para masliga.com

Cuna minera del carbón, manto de agua que fluye por sus ríos, cinturón agrícola que enriquece sus tierras. Donetsk, ciudad oriental ucraniana, postrada en la recóndita región que va a descansar en el enigmático Mar Negro. Shakhtar, vaso dilatador balompédico de la cuenca de Donbas. La fusión kapuscinskiana club-ciudad ha adquirido firmeza y vigor en los últimos años.

Lucescu es uno de los culpables de El Imperio de un club de perfil medio en la era soviética que, tras la desmembración, se ha adueñado de la hegemonía nacional -siete títulos ligueros en los últimos once años- y ha asomado en el panorama europeo con la consecución de la Copa de la UEFA de 2009. Y ahí siguen. Mantienen el bloque que les llevó a la gloria tres temporadas atrás –sin Jadson pero con las explosiones de Mkitharyan, Willian y Rakitskiy-, aunando la pudiente apuesta por la fantasiosa legión brasileña con unas dosis de rigor del Este.

 Ahora bien, si algo ha evolucionado en el combinado que dirige el técnico rumano es la capacidad para ampliar sus registros y dominar las diferentes fases del juego. El Shakhtar contra-golpeador ha dejado paso a un Shakhtar de manejo circense en ataques posicionales y letales arrancadas desde campo propio. La madurez de algunas piezas ha sido clave para manejarse con mayor soltura en cualquier plaza. Y el 4-2-3-1 cuaja con la afirmación anterior.

La portería la defiende el irregular Pyatov, titular con la selección en la pasada Eurocopa tras beneficiarse de la sanción por doping al titular, Rybka. Impredecible en su desempeño. Lagunas para jerarquizar área chica pero buen desempeño a bocajarro. Ágil bajo palos y en el uno contra uno.

Crean superioridades desde los laterales pues interiorizan la posición los supuestos extremos. El croata Srna y el rumano Rat otorgan amplitud por derecha e izquierda –respectivamente- y gestionan 80 metros de idas y venidas. Srna es doble lateral, lateral para desdoblar a interior o volante con repliegue largo. Una coraza de hormigón con paredes de rubí. Probablemente, el número 2 de su posición tras Dani Alves. Competitividad y pura idoneidad a múltiples contextos. Su precisión y habilidad en espacios reducidos le permite influir por delante de balón, su inteligencia y potencia para batir línea le convierte en pilar elemental para romper por sorpresa. Sentido táctico y punta de velocidad para no ser muy exigido en transición defensiva, tren inferior y juego aéreo para amarrar en posicional. Alma de este Shakhtar que encontró a su homólogo en el ´3´, el infravalorado Rat. Ajeno a la lámpara mediática, pero de buenos registros en el balance defensivo-ofensivo. Poderosa y fina zurda que le convierte en una salida más para burlar escenarios cerrados. En estático maneja bien el mecanismo de basculación ucraniano, aunque sufre algo más corriendo hacia atrás. Inteligente midiendo esfuerzos. En zona de centrales, el equipo sufre en campo abierto (un punto de lentitud), de ahí que el medio centro posicional mengue el triángulo para reforzar la espalda de la línea central. Kucher –por derecha- y Rakitskiy -por izquierda- son indiscutibles ante los continuos problemas físicos del ex barcelonista Chiglinskiy. Buena colocación, dominio aéreo, expeditivos en defensa replegada. Kucher es perfil más marcador mientras que Rakitskiy es especialista en salida de balón y desplazamiento frente a altas presiones del rival. Por el contrario, muestran sus carencias en cruces largos.

Es Hübschmann el vértice encargado de cerrar el sistema. Apoyo cerca de centrales y ayuda para la conducción del lateral. En fase ofensiva, permite el escalonamiento de su acompañante. Primer pase fácil sin tener especial talento para distribuir, lo que le convierte en mecanismo corrector y prolongador. Perro de presa en la recuperación, atolondrándose menos defendiendo de cara y en posicional. Si el checo marca la divisoria defensa-ataque, todo lo que viene por delante es oro puro en talento y un crisol de permutas para entonar una bella sinfonía. El 4-2-3-1 se transforma en 4-1-4-1, 4-1-3-1-1, incluso 4-1-3-2. La tropa brasileña (Fernandinho por dentro, Teixeira por derecha y Willian por izquierda) se completa con el pura clase armenio Mkitharyan que viene a ocupar posición de enganche, enriqueciendo el juego asociativo de cara y a espaldas del cuero. La disposición en zig-zag pentagonal no tendría sentido si Fernandinho no generase una nueva línea de pase. El brasileño tiene destreza para girar, esconder y habilitar. Es carne de selección visto el panorama de Menezes en la medular. No pierde posición. Si Teixeira o Willian tiran diagonal, él inicia movimiento de apoyo exterior; si Mkitharyan tira el apoyo hasta círculo central, invierte la disposición. 


Teixeira, Mkitharyian y Willian son beluga para matar en estampida o dominar con paso plomizo. Permutas constantes. Buenos automatismos de los brasileños para iniciar el movimiento interior cuando el lateral de su banda se acerca a su altura. Willian tiene más talento para –a la vez- congelar y hornear a fuego vivo el ataque. Alex Teixeira rompe más veces en ebullición. Habilidosos, rápidos y de basto repertorio en el uno contra uno. Sobresalientes en gesto técnico, control orientado y último pase. Una nota a la que se apunta el mediapunta armenio (mediocentro hasta la temporada pasada), que se convierte en matrícula de honor cuando hablamos de ejecución y definición. Mkitharyan Lleva ya la friolera de 14 goles cuando esto no ha hecho más que empezar. Aparece sin balón como falso ´9´, beneficiado por el arrastre de centrales que realiza el punta; rompe con él en pared o acción individual. Casi siempre genera ventajas al primer toque: gira rápido, piensa antes que los demás y descongestiona. Para dar sentido a la línea precedente, crece la figura de Luiz Adriano. No es un rematador regular, sí un excelente intérprete del juego colectivo. Técnico, peligroso en desmarques, cae a bandas, pica en velocidad punta y pivota. El ´9´ brasileño al fin ha madurado.

Éste Shakhtar mixto (posicional+contragolpe) rota con un interesante banquillo que espera la eclosión de las otras jóvenes perlas brasileñas (Douglas Costa y Dentinho), mientras Ilsinho sigue siendo un importante valor polifuncional, Stepanenko un recambio de nivel para el vértice, el recién fichado Devic un suplente de lujo para Luiz Adriano, Eduardo da Silva dosis de bagaje y los internacionales ucranianos Gai, Chiglinskiy, Shevchuk y Fedetskiy un fondo de armario para sostener el entramado defensivo de un Shakhtar que no debería tener problemas para ser más regular que el Dinamo Kiev. Un Shakhtar que, a pesar de haber caído en el grupo de la muerte con Chelsea y Juuventus, se halla en una posición privilegiada para acceder a los octavos de final de la Champions.




lunes, 8 de octubre de 2012

Capítulo 7: Barcelona 2-Real Madrid 2. "Érase una vez dos...y el resto"

No he tenido tiempo para hacer análisis del partido (30 palos no se cumplen todos los días), así que os linkeo dos artículos de dos de los grandes en esto del análisis futbolístico: Abel Rojas y David de la Peña. 

Ecos del Balón
El Enganche


Notas

Casillas 5
Arbeloa 6,5
Pepe 6,5
Ramos 6,5
Marcelo 5,5
Xabi 6
Khedira 7
Di María 5
Özil 7
Ronaldo 8
Benzema 6

Higuaín 5
Kaká 6
Essien s/c

P.D- Parón liguero. Semana de selecciones. No por ello paramos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Capítulo 6: Real Madrid 5-Deportivo 1. "Sammi Delight"

Mourinho dispone de la plantilla más polifuncional, versátil y equilibrada de la historia del Real Madrid; y él, es el mejor gestor. Desde esa base, acometerán el asalto a una décima Copa de Europa que se resiste pero que sus chasquidos, año tras año, runrunean cada vez más cerca. Ésta V.3 del setubalense dispone de todos los mimbres para dinamitar por el cielo europeo reinados precedentes. La liga se ilumina con el botón amarillo por culpa de los tropiezos iniciales y la competición se posa del lado blaugrana a expensas de lo que ocurra el próximo domingo en el duelo de colosos. Mientras, el rodaje adquiere -in crescendo- celeridad y vigor: se transforma en un habitáculo probatorio con detector de fallos, piloto de variantes y perfeccionamiento en el engranaje de las piezas. Ayer, Mourinho, en un macizo duelo ante el Deportivo, deslizó sobre el tapiz una de las múltiples jugadas con caballos: Khedira-Modric a ocupar la zona ancha, alternando alturas según fase y jugada y descuadrando el timorato sistema defensivo de Oltra. El alemán ha arrancado pletórico en interpretación, derroche físico, acierto técnico y abusivo dominio posicional en ambas transiciones. Está cómodo descolgado en segunda jugada, vinculado más al vértice u ocupando uno de los puestos de interior para filtrar por delante de la línea de balón. Fresco jugo de buen zumo. Ayer, volvió a refrendar su importancia, la que no tenía hace dos temporadas, cuando era el elemento más débil del once. Por delante de él, escorado a izquierda, destrozaba a Manuel Pablo otro de los nombres en lo que llevamos de temporada: Di María. Picando por banda natural, permitiendo uno contra uno, y con la vía ganadora de Ronaldo (trigoleador ayer) como segundo delantero tras diagonal o arrancada vertical. La variante táctica se completaba con la entrada de Ramos como lateral derecho (fija más que Arbeloa en fase ofensiva) y un Özil de ´10´ semiabierto y de brillo parco e indirecto para que el centro de gravedad se inclinase hacia la pareja Marcelo-Di María. De referencia, un Higuaín que produce mucho menos que Benzema y que se desenvuelve mejor en tintes épicos. El que sí resuelve con épica todas sus acciones es el central Pepe, que ayer se sumó a la fiesta goleadora y sigue confirmando que está muy por encima de todos los centrales. Lo mismo que Marcelo cocinando ataques posicionales desde el carril del ´3´. O que todo el colectivo atacando campo contrario como si el césped fuese arcilla y las marcas de los tacos pasos de botines vaqueros de unos Wayne, Stewart, Mitchum, Fonda, Peck y Brennan vestidos de blanco esperanza.


Del banquillo al camerino: Mañana segunda jornada de Champions. El Juventus-Shkahtar Donetsk es el duelo estrella de la jornada de mañana. El mediapunta armenio Mkhitarian (junto a la legión ofensiva de brasileños y al alma mater Srna) al asaltó de Turín frente a una intratable Juventus con el 3-5-2 de Conte. El Real Madrid visitará el Amsterdam Arena en busca de tres puntos que concedan una posición más que ventajosa en la fase de grupos.

Notas
Casillas 5,5
Ramos 6
Varane 5
Pepe 6,5
Marcelo 7,5
Modric 6,5
Khedira 8,5
Di María 8,5
Özil 5,5
Ronaldo 8,5
Higuaín 5

Kaká 6
Xabi Alonso 6,5
Benzema 6