Portugal



 No es fácil de digerir la derrota cuando conjugas tanto talento en tu propia morada. Ocurrió con Portugal en la Eurocopa de 2004. Partía como favorita ante la pundonorosa Grecia de Rehhagel, no valió el calor lisboeta; tampoco el desfile de estrellas conjuntadas: empezando por Figo, siguiendo por el irregular Rui Costa, pasando por Cristiano Ronaldo (visos de su eclosión) y terminando por la columna vertebral (Carvalho, Maniche y Deco) del flamante campeón de aquella edición de Champions League, el Porto de Mourinho. No volverán a tener una oportunidad tan de cara para conseguir su primer título de selecciones. En Austria y Suiza no pasaron de cuartos de final, venían de hacer un combativo Mundial (semifinales) dos años antes. Sudáfrica fue un verdadero fiasco para los portugueses. Con Cristiano Ronaldo al frente, en el mejor momento de su carrera, aparecen en el segundo grupo de favoritos, penalizados como de costumbre por la falta de un ´9´ top.



en el Ranking FIFA. Convulsa ha sido su fase de clasificación con la destitución de Queiroz de por medio, la llegada de Paulo Bento y los sucesivos enfrentamientos con pesos pesados apartados de la selección (Carvalho, Tiago, Simao, etc). Un cúmulo de incidentes extradeportivos, unido al cuestionable rendimiento en el campo, mandaron a Portugal a la repesca. Esperaba Bosnia. El empate sin goles en Zénica era un resultado peligroso, pero en la vuelta vapulearon en un ejercicio de autoconfianza a los balcánicos. Holanda, Alemania y Dinamarca serán sus rivales en el Grupo B, el de la muerte. Danny –gravemente lesionado- no estará.


Javier Martínez (@wikipeix)

"Portugal llega a la Euro con la sensación cruzada de aquel que no se siente entre el grupo de escogidos, pero se sabe obligado a ofrecer más de lo que acostumbra. Sensación curiosa la que alberga un equipo que dejó atrás la generación dorada de Rui Costa y Luis Figo y perdió su oportunidad histórica en aquella final ante Grecia con un equipo que vivía de la coyuntura entre el cercano final de los magos de los 90’ y el punto álgido de la generación mourinhista, adornada por los primeros pasos de Cristiano Ronaldo.
Precisamente en Ronaldo recaen las exigencias de un conjunto luso, que siquiera por obligación para con el lugar que para tamaña figura reserva el Olimpo del fútbol, puede y debe generar un contexto propicio para que el mejor jugador europeo de los últimos 20 años encuentre las condiciones que su compatriota de Setubal le ofrece en el Real Madrid. Para ello estará acompañado de sus escuderos madridistas, cuya competitividad queda fuera de toda duda, y de un conjunto de jugadores notables, entre los que destaca Nani, reflejo distorsionado de lo que el de Madeira podría haber sido, sino hubiera decidido ser el mejor del mundo.
La complejidad del grupo en el que se encuadra Portugal dificulta las aspiraciones de un equipo que, si bien ya no tiene obligación de ganar, nos debe a los espectadores la oportunidad de encontrarnos con un Cristiano grande en una competición de selecciones".

SELECCIONADOR: Paulo Bento (42 años)

Recordado por su paso por el Real Oviedo cuando el histórico club asturiano militaba en Primera División. Sus mejores tardes en el Carlos Tartiere precedieron a su última etapa en el Sporting de Lisboa y sucedieron a su estancia a en el Benfica, donde saltó al mercado. Su corta experiencia como entrenador se resume al Sporting de Lisboa, club con el que logró dos copas de Portugal y dos supercopas nacionales. Lleva un año –turbulento- al frente de A Selecçao.

Permanece inmutable el sistema táctico, el 4-3-3, que viene a ser el más idóneo para el estilo de jugadores de mediocampo para adelante. ¿Perfiles?: Laterales largos, centrales adelantados, medio bisagra, dos interiores de ida y vuelta, dos jugadores capitales en los costados y un ´9´ fajador. Energía y movilidad con balón, intensos en la presión sin él. Desajustes defensivos que ha ido corrigiendo Paulo Bento, en parte propiciados por las bajas en la fase de clasificación. Once bastante definido.

 LISTA DEFINITIVA

P             Rui Patrício (Sporting. 24 años)
P             Eduardo (Benfica. 29 años)
P             Beto (Cluj. 30 años)

DF            João Pereira (Sporting. 28 años)
DF           Miguel Lopes (Braga. 25 años)
DF           Pepe (Real Madrid. 29 años)
DF           Bruno Alves (Zenit. 30 años)
DF           Rolando (Porto. 26 años)
DF           Ricardo Costa (Valencia. 31 años)
DF           Fábio Coentrao (Real Madrid. 24 años)

M            Miguel Veloso (Genoa. 26 años)
M            Joao Moutinho (Porto. 25 años)
M            Raul Meireles (Chelsea. 28 años)
M            Hugo Viana (Braga. 29 años)
M            Custódio (Braga. 29 años)
M            Ruben Micael (Zaragoza. 25 años)

DL           Cristiano Ronaldo (Real Madrid. 27 años)
DL           Nani (Manchester United. 25 años)
DL           Ricardo Quaresma (Besiktas. 28 años)
DL           Silvestre Varela (Porto. 27 años)
DL           Hélder Postiga (Zaragoza. 29 años)
DL           Hugo Almeida (Besiktas. 28 años)
DL           Nélson Oliveira (Benfica. 20 años)



ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

Rui Patricio será el portero titular. Uno de los guardametas más en forma del continente. Arrebató la titularidad a Eduardo en el segundo tramo de la fase de clasificación, siendo también de la partida el portero del Sporting en la repesca y en los recientes amistosos. La suplencia de Eduardo en el Benfica y la sobria Europa League de Rui Patricio clarifican aún más el panorama. Veteranía frente a juventud. Portugal nunca se ha caracterizado por tener grandes porteros, sí algún que otro ´1´ que se ha lucido con un bagaje irregular (véase Vitor Baía o Ricardo). Rui Patrício ha pasado por todas las categorías inferiores de su país hasta hacerse con el puesto en la absoluta.  Es muy seguro en sus dominios. Ágil, rápido y buena capacidad para ordenar la defensa. Solvente en el uno contra uno. 1,90 m para valerse por arriba. Mucha concentración y carácter. Creciendo bastante. Eduardo será el segundo portero y Beto la última opción.

Destaca en la clásica línea de cuatro la marcada aportación ofensiva de sus laterales. Se incorporan constantemente al ataque, facilitan una línea de pase más y generan anchura para alargar en horizontal los espacios y así aprovecharse los extremos para tirar la diagonal. Las coberturas las van a garantizar los centrales y el vértice del sistema. Es fijo por la izquierda Fábio Coentrao. El madridista equilibra el dibujo por el flanco zurdo gracias a su excepcional recorrido, rectificación de la pérdida, intensidad y capacidad aeróbica para ir y volver en esfuerzos de 50 metros. Rápido, habilidoso en el dribling y precisión en los centros. Rompe desde fuera, aunque también sabe asociarse en espacios interiores. Mayor presencia ofensiva que en el Real Madrid. Activo táctico muy importante. Pese a que su lesión facilitó que los malaguistas Eliseu y Duda gozasen de oportunidades en la fase de clasificación, ambos han quedado fuera. Paulo Bento ha decidido prescindir de un segundo lateral izquierdo que pueda cumplir las veces de volante, optará por recurrir a Veloso en caso de emergencia. João Pereira se ha asentado como lateral derecho, más tras la lesión de Sílvio. Uno de los laterales del momento. Efectivo y peligroso en los desdoblamientos. Velocidad, aceleración y habilidad con el balón. Pisa línea de fondo y saca centros envenenados. Sabe sufrir con la posición adelantada, mejor que con la línea cerca de Rui Patrício. La baja de Sílvio por lesión, las de los defenestrados Miguel y Bosingwa por decisión disciplinaria y la de Nelson por decisión técnica han aupado al lateral del Braga Miguel Lopes a la lista.

El eje central inamovible está formado por Pepe y Bruno Alves. Activo en córners y balones laterales indirectos. El madridista por la derecha, el del Zenit por la izquierda. Su papel es vital. Cubren un diámetro tremendo. Buscan permanentemente la anticipación para ahogar al rival en su propio campo. A Pepe no le vamos a descubrir ahora. Sin exceso de revoluciones, es el central más dominante que existe. Infranqueable por arriba, elástico, único en los cruces largos, contundente en los balones divididos y fortín en el uno contra uno. Físico portentoso y colocación, al margen de algunos despistes fruto de su hiperactividad. Suele ser la primera pieza para iniciar la salida lusa. El affaire Carvalho deja a Bruno Alves como pareja de Pepe. Los dos madridistas eran complementarios entre sí: Carvalho para serenar a Pepe, Pepe para corregir con los espacios estirados. Pepe y Alves cuajan bien sin llegar a la sincronización de los anteriores. Bruno Alves es un marcador puro y duro. Fuerte, marcaje cercano, eficaz al corte y poderío aéreo. Si Pepe está cómodo tanto en defensa posicional como –más aún- en campo abierto, Alves vive mejor cerca de su portería. Rolando ha sido el recambio para jugar a la derecha de Alves cuando ha faltado Pepe. Presencia física, bastante mejor salida que Alves y solidez defensiva. Por debajo de Alves. El valencianista Ricardo Costa es la cuarta opción para el centro de la zaga, baja considerablemente el nivel.

En el dibujo, los tres centrocampistas se alinean en fase defensiva, expandiéndose en ofensiva los dos interiores, a la vez que el mediocentro cierra los espacios. Portugal suele acumular unos cuantos efectivos por delante del balón, lo que hace que se generen espacios defensivos antes del retorno. Son indiscutibles Moutinho y Meireles. El primero como interior izquierdo, el segundo como interior derecho, en su defecto como vértice. Ahí encontramos la principal variante de Paulo Bento. Con Meireles de interior (la opción más lógica, viable y natural), pasa Veloso a jugar de ´5´; cuando parte como medio defensivo, eran Martins o Ruben Micael los beneficiados. Paulo Bento escogió la segunda vía hasta la repesca, más papeletas para la primera, sobre todo tras la lesión de hoy de Martins. El irregular Miguel Veloso es el receptor en círculo central. Zurdo con muy buen toque de balón, criterio para dividir y pausar, alto sentido táctico. Intensidad física. Algo lento en el giro y en soltar el balón. No es rápido pero lo palia con colocación. También puede actuar de lateral izquierdo y central, posiciones donde merma su nivel. Su ex compañero en el Sporting, Joao Moutinho, es el más talentoso de los tres medios. Lanzador de córners. Diestro, perfilado desde la izquierda. Muy técnico e inteligente. Asociación en espacios reducidos. Pase en corto y en largo. Llegada, controles, exquisito manejo y disparo. Coberturas y mejora de su bagaje defensivo. Algo irregular. Salvando las evidentes distancias, es el Iniesta portugués. Raul Meireles es un perfil más fornido y vertical. Muy dinámico. Aporte colectivo. Necesita vuelo para su disparo desde media distancia, recorrido para romper en segunda línea sin balón. Es técnico pero no maneja bien los tiempos para jugar en la base. La fatídica lesión del talentoso Danny desarbola el Plan B de Paulo Bento para aportar calidad entre líneas y decidir partidos desde la improvisación. Se pierde orientación y recepción. Sensible e importante es la baja de Carlos Martins, vital centrocampista para dinamitar partidos. Ahora el peso de la rotación recaerá en Micael. Y es que e gusta mucho Ruben Micael a Paulo Bento. Filtra muy bien entre la media rival y llega con peligro al borde del área. Se mueve por detrás y por delante del balón. Talento en el pase y en el chut. Es la opción que menos equilibrio aporta en transición defensiva. Hugo Viana será el sorprendente recambio de Martins. Lejos de lo que prometía este técnico a la par que tibio y horchatero centrocampista. La última plaza será para Custodio, la sorpresa en la convocatoria junto a Miguel Lopes.
 

  
Los centrocampistas secundan la presión alta que inician los delanteros, principalmente los extremos a la salida lateral del contrario. Son, precisamente éstos, los dos bastiones del desequilibrio: Cristiano Ronaldo y Nani. Parten en derecha o en izquierda en función del duelo, también permutan en el seno de un choque. Hemos visto a ambos percutir desde los dos costados pues salen bien por los dos perfiles. Podríamos escribir páginas sobre las virtudes de una leyenda del fútbol moderno, Cristiano Ronaldo, ya las conocéis. Se resumen a un compendio de cualidades técnicas, físicas y tácticas sin parangón. Únicamente esa pizca de ansiedad sobrante le puede derribar con su selección. Lo es todo para Portugal: su termómetro anímico, su vanidad competitiva, su oxígeno ante la adversidad, el gol contagiante. Le beneficia y le libera –sumamente- el contar en la otra banda con Nani: descarga la atención, potencia el factor sorpresa y facilita la movilidad. Nani es genial a la par que inconstante. Decepcionante temporada la suya. Es un portento en el desborde y el dribling. Un cirujano en sus envíos al área. Una bazoka en el golpeo con empeine e interior. Un jabalí en el pressing. Le falta regularidad defensiva una vez superada la primera línea de presión por el contrario. Los recambios -a sideral distancia- son el frívolo talento Ricardo Quaresma y el bullicioso Silvestre Varela. Quaresma es dinamita y Varela una caja de cerillas. El delantero centro se ve muy beneficiado por el sistema, sobre todo cuando abunda en Portugal el ´9´ puro: Centros laterales, espacios habilitados por el intercambio posicional, apoyos desde interiores, etc. A pesar de ello, no hay un delantero centro dominante ni Clase A en el fútbol portugués. Postiga y Almeida se rifan el puesto. Ventaja para Postiga. Hélder Postiga es más móvil, más ágil, sabe interpretar mejor las diagonales de Cristiano y Nani, baja mejor a recibir a la altura de los medios y es más técnico. El zurdo Hugo Almeida protege mejor con el cuerpo, es más decisivo dentro del área y gana más balones por arriba. Por el contrario, es más lento y peor técnicamente. Alternativa más útil para encuentros encharcados con espacios cerrados. Se ha quedado fuera de la lista el viejo rockero Nuno Gomes. En su lugar, Nelson Oliveira, uno de los jóvenes valores de la cantera portuguesa. Goleador de las categorías inferiores, movilidad y astucia. Mucha calidad. Para Brasil 2014 debería monopolizar el puesto. 



+ Cristiano Ronaldo.
+ Poderio aéreo y exterior.
+ Nivel técnico.

- Expuestos en transición defensiva.
- Falta de un ´9´ top.
- Grupo de la muerte.

ESTRELLA: Cristiano Ronaldo.
JUGADORES IMPORTANTES: Pepe, Nani, Coentrao y Joao Moutinho.
REVELACIÓN: Joao Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario