jueves, 28 de abril de 2011

DELITOS Y FALTAS

Woody Allen –confeso admirador de nuestro país- estiró sus vacaciones para que el crimen ficticio diseñase una coartada en favor del castigo severo. Dostoievski sacaba boleto sobre el techo aéreo madrileño, agradecido con el póstumo tributo de Valencia. La culpa fue destapada del tarro de lo imaginario y lo mezquino. La ficción remota alumbraba ayer noche el distrito de Chamartín. El ínclito Wolgfang Stark decidió -de motu propio- un juicio sumario sin dilaciones indebidas (desde aquí felicito al colegiado por ser la única vertiente de la tutela judicial efectiva que cumplió). Un proceso donde el derecho a la presunción de inocencia lo depositó en la papelera del vestuario, la carga de la prueba la revertió en el túnel y la reformatio in peius la agravó en el tapete. Sólo así se explica que un plantillazo ante un balón dividido fuese sancionado con la roja, presumiendo la mala fe en la acción de Pepe. El habitual carácter pendenciero del portugués y la retorcida exageración de Alves (cerraré el artículo sin obviar este extremo) contribuyeron a que el amarillo se tornase en naranja. Para pasar de éste al rojo bastó la interpretación psicodélica del colegiado alemán junto a la alevosa decisión de su mancebo de banda. Ahora vayamos al resto de factores, a los que siempre deben ocupar una primera plana.


La vista como defensa posicional
Mourinho –manteniendo sistema táctico- dio una vuelta de tuercas al planteamiento: baja presión en campo contrario, media en propio. Líneas atrasadas en relación al vibrante encuentro de Copa. Un Madrid a imagen y semejanza del de Liga de hace escasas dos semanas. Pobre en ambición, parco en esfuerzo y diligente en el posicionamiento. Esquema con espacios ocupados de forma flotante donde lo más reseñable y transgresor era el marcaje individual de Pepe a Xavi (zonal en la permuta de posición con Xabi Alonso). La recuperación se gestaba en zonas inocuas y alejadas de territorio comanche. Özil, Di María y Ronaldo campeaban cual Rodríguez por el asfalto. Mientras, el trivote desarmaba la creación culé y la zaga cerraba filas en torno a Casillas. Decepcionante.

Villa-Pedro
Guardiola modificó la posición de las dos alas exteriores: Villa en perfil débil por la derecha, Pedro percutiendo a pierna cambiada. Poco cambió el guión ante la tibia aportación ofensiva de los laterales (obvio en el caso de Puyol y conservadora en la figura de Alves) y la espesura de Keita en la asociación. Sólo la sociedad Messi-Xavi vislumbraba el peligro cuando el vallesano se zafaba de Pepe, al margen de una brillante acción individual del guaje con desequilibrio en diagonal y disparo cruzado cercano a la base del palo derecho de Iker. Un Barça falto de chispa en el desmarque y movimiento sin balón, acuciando la sensible baja de Andrés Iniesta. Tal vez ahí Mourinho podía haber planteado una batalla más abierta ante la merma de visión de espacios en el mediocampo barcelonista. Falta de gallardía y determinación del setubalense. El pitido final para el descanso invitaba a enjuagarse el sabor amargo.

Factor Drogba
En la segunda parte, Adebayor por un desdibujado Özil. Incremento de la intensidad en la presión y avance de las líneas con el togolés generoso en el esfuerzo y peligroso en la recuperación. El Barça sufriendo en la salida, en especial un laxo e impreciso Busquets. El “9” de Togo en el rol Drogba: balones aéreos en largo para prolongar jugada, conceder rechace o habilitar llegada en segunda línea; achique entre el central y el lateral a la espera del fallo y en aras de la recuperación. Por detrás, aumentaba la agresividad del trivote en el tackle y el pressing. Así hasta la dichosa decisión de marras.

Messi sideral
Emergiendo por encima de los mortales, ofreciendo la enésima muestra de superioridad, dibujando otra bella estampa con el gol. Perforó los agujeros originados tras la expulsión, batió líneas con su avasallante tren inferior y avistó con pillería el letal cambio de ritmo de Afellay (aportó ese plus en el 1 vs 1 del que adoleció el Barça en Copa). Reguero de defensores (cuatro, para ser más exactos) dejó tras de sí en la joya del segundo gol. Recuerdo perfectamente a Zidane a Ronaldo a Ronaldinho a Romario, pero ninguno acumuló un saco tan abultado de grandes exhibiciones, un hambre tan constante y voraz de éxitos, un peldaño a la perfección hecha futbolista. Leo es el mejor de todos.

El Enfermo Imaginario
Tan buen pivote como consumado teatrero aquejado del síndrome hipocondríaco que le lleva a desplomarse cual mosca en la sartén de Andalucía. Ese es Busquets. Avezado tramposo en una mala arte que debería ser perseguida de oficio (a falta de su constatación legal). También tendrían que ser punibles los revolcones de Alves a lo Mc Gyver en la mansión de Playboy. Si Di María, Marcelo, Iniesta, Ronaldo o Villa son asiduos al chapuzón; Alves o Busquets guardan la esterilla y el saco en el escenario. Hay que castigar al que se ensaña a patadas con la honestidad. Deben los jugadores reprochar in situ estas artimañas, como bien hizo el noble Puyol la noche de ayer.

Del banquillo al camerino: Ayer se sortearon los grupos del Mundial Sub-20 que se celebrará en Colombia entre los meses de julio y agosto, la competición más interesante a nivel de categorías inferiores. Un crisol de talentos en ciernes. España encuadrada con Ecuador, Australia y Costa Rica. Grupo asequible, a priori. Sudamericanas, africanas, España, Francia, Portugal e Inglaterra partirán como favoritas. Como viene siendo habitual, regirá la igualdad.

Hoy, a las 21.00, semifinales de la Europa League: el Villareal frente al Porto de Villas-Boas. Final anticipada. Cazorla, Moutinho, Rossi, Hulk, Borja Valero, Fernando, Nilmar, Falcao…¿te lo vas a perder?.

17 comentarios:

  1. Al final he sacado un hueco para hacer análisis del partido de ayer. Ya en frío, sigo pensando lo mismo: que Stark se cargó una eliminatoria igualada en la práctica.

    De todas formas, desde aquí quiero expresar mi rechazo a las lamentables declaraciones del entorno madridista que hablan de manos negras y conspiraciones con la UEFA. Nunca Madrid y Barça deben de estar en disposición favorable de queja.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy Pablito Pablito…

    Coincido contigo en que hubo un partido antes y despues de la expulsion.El arbitro solo vio esa jugada 1 vez,no 15-20 como la hemos visto todos.Estaba viendo el partido con varios Madridistas acerrimos y nada mas ver la entrada de Pepe se echaron las manos a la cabeza temiendose lo que ocurrio poco despues.Pepe tiene una fama que se ha creado el solo,de jugar al limite,en la mayoria de las ocasiones de forma agresiva y por encima de la ley,ese run run que se oye en el Bernabeu cuando va detrás de un jugador a por un balón dividido se lo ha creado el solito.Hoy se habla mucho de que Pepe no toco a Alves,en la jugada parece que Alves retira la pierna antes de que Pepe llegue al balón.¿Que solucion le damos a eso?Me gustaria que se repitiese esa misma jugada y Alves no quitase la pierna,hoy ningun periodico,”entrenador” etc..estaría quejandose por esa roja.Os recuerdo que en el futbol se sanciona la mala fe,no el acierto.

    Estoy de acuerdo en la teatralidad de Alves y Busquets,siempre lo han sido y siempre lo seran,pero no sería justo llevar el partido de ayer unicamente a la actuación arbitral,todos vimos los piscinazos de Di Maria hasta que el arbitro amonesto a Alves,el pisoton intencionado de Marcelo a Pedro,el rondo que se le hizo a Adeabayor y como fue a por el balon con los puños por delante,y ahí si,para mi tarjeta roja,nunca habia visto a un jugador asi ir a por un balón reñido.Por cierto,ayer Busquets jugo su peor partido como profesional.
    Tambien tengo que decir que el Madrid ayer salio a lo que la mayoria nos esperabamos,a dejar que la eliminatoria se jugase a un solo partido,el del Camp Nou.Y casi le sale bien despues del mal blocaje de Valdes y posterior rechaze.Aparte de eso,el madrid no encadeno mas de 3 pases seguidos,todo eran pelotazos sin sentido,ninguna gana de salir con el balón jugado,ni siquiera de jugar a la contra.Aqui os dejo una estadistica de ayer. La estadística fue de 485 pases del Barça por 120 del Madrid. Un Madrid con un 22% de posesión de balón. Viendo estos datos, estoy seguro de que muchos de vosotros, madridistas, sentís que Mourinho a traicionado un estilo que lleva presente 100 años, el futbol de ataque, de combinación, nunca vi al Madrid de Raúl, Zidane, Butragueño…especular con resultados para la vuelta. Sabéis a quien he visto hacer esto con todos sus equipos? Si, lo habéis adivinado. Sinceramente, creo que hoy en día el público del Bernabeu acude allí a “algo más” no como hace años atrás que acudía a disfrutar del espectáculo, en un estadio en el que caben 90.000 espectadores no se pueden escuchar los cantos de 3000 durante todo el partido. ¿Por qué ocurre eso? Porque el futbol es espectáculo, y ayer el Madrid ni comió ni dejo comer.
    Estilos aparte me parece indigno que vuelva a suceder lo del partido de liga,y el cesped este aún peor que ese dia.Fue penoso ver en los primeros minutos como se frenaba el balon e iba dando botes,en una semifinal de la Champions League entre los 2 mejores equipos del mundo,con lo que la UEFA cuida su imagen…

    ResponderEliminar
  3. @ Kovalainen.

    Me parece lamentable tu comentario, lleno de poco amor a tus colores (entiendo que azulgranas), y odio al Madridismo (así seguís, 100 años después). Dedícate a alabar el gol de Messi y no a decir que el Madrid no tenía que haber jugado así y que Mourinho ha traicionado (ha con hache, amigo) el estilo de 100 años y no sé qué sandeces que varios periodistas catalanes ayer se dedicaron a decir... y hoy algunos repetís.

    El Madrid de Mourinho ha jugado con un estilo toda la temporada, pero cuando juegas con un equipo mejor que tu, debes intentar vencerlo, que es de lo que se trata el futbol, de ganar a tu rival de manera limpia (sin ayudas arbitrales me refiero). Y de esa manera intentar ganar (¿te acuerdas de la Copa, Kovalainen? Supongo que sí. Yo también, Mourinho también, Guardiola también y el Bernabéu también). Eso es lo que pasó ayer. O lo que se intentó que pasara.

    Y el juego del Madrid, si sabes algo de fútbol, fue tácticamente perfecto. ¿Que no te gusta verlo? Pues mira, si quieres te ves el partido de Valencia y te entretienes un poco; pero ayer el Madrid no podía jugar a lo mismo. Tenía que ganar (una eliminatoria, no un partido, ni una parte), como en la Copa, ante un equipo mejor. Aunque por tus comentarios no creo que puedas entender esto desde un punto de vista futbolístico, así que ahí lo dejo.

    Y ayer un árbitro (otro más) impidió que otro equipo diferente al Barcelona llegara lejos en Europa. Otro año más. Seguimos con la misma cantinela de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Se habló de todo menos de la horrorosa manera de jugar al fútbol del Madrid en casa y en unas semis de Champions..
    Por cierto,a mi la roja me parece muy roja.

    ResponderEliminar
  5. Pedro,
    Suscribo tu comentario hasta la última coma. Ya está bien de que los que no saben ganar sin ayuditas de terceros, los que no hablan de árbitros salvo cuando pierden, los que confunden el fútbol con el teatro, den lecciones de fútbol a un entrenador que lo ha ganado todo y, él sí, contando como única arma con 11 jugadores y una pizarra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. @ Karim

    A ver Karim, cómo quieres que se te expliquen las cosas... Si quieres entenderlo, claro.

    Que el juego del Madrid ayer no podía ser bonito (lo que tu llamas bonito; a mi me parece bonito jugar un partido tácticamente de cine... Buena guerra ayer en el centro del campo). Pues eso es lo que hay, que es mejor el Barsa y que la única manera de ganar al Barcelona ahora mismo es plantenado un partido como lo hizo ayer Mourinho. Si quereis entenderlo bien, si no, a casa.

    Y simpático, se nota que no has jugado el fútbol en tu vida. Esa entrada no es de roja, nunca.

    ResponderEliminar
  7. Con un planteamiento tan ruín cuesta leer que se achaque la derrota a una decisión del árbitro, equivocada o no, cuanto menos discutible por la forma de entrar Pepe. Pero vamos que ese estilo tacaño del Madrid solo sirve para jugar entre la espada y la pared y que pasen posteriormente ese tipo de acciones.

    El Barcelona puede que estuviese en el peor momento de la temporada y mourinho le ha dejado ir por no salir al ataque y robar balones cerca del área como hizo en el partido de copa. Que alguien me diga por qué razón el Señor Mourinho cambió ayer el planteamiento.

    Ver un banquillo con Kaka, Higuaín, Benzema y Adebayor lo dice todo. Sobran las palabras.

    ResponderEliminar
  8. Respecto al partido no tengo mucho que decir, en directo solo me ví la 2a parte, y a pesar de que lo tengo grabado, no tengo motivación para vermelo.

    Por lo poco que alcance a ver, ví un partido horroroso de Lass y de Albiol. Una falta tremenda la de Carvalho y Khedira, tremendas. Es más, me atrevo a decir que con Carvalho en la zaga, el 2o gol de Messi no existiria.

    Por otro lado: http://www.youtube.com/watch?v=V7D9J8lTFGs&feature=fe%ADedu No era ni amarilla. Ahí queda eso.

    @Pablo

    Les toco un grupo relativamente fácil en el Mundial Sub-20. Solo Ecuador puede complicarlos. A nosotros nos tocó el peor rival europeo: Francia. Si no estoy mal, ellos le ganaron a España el Europeo Sub-19 no?

    Hey, de casualidad conoces algo de la selección de Portugal? Jugará en mi ciudad junto con Uruguay, Camerún y Nueva Zelanda en el que para mi es el grupo de la muerte, aunque los medios nos quieran vender de que el grupo F con Argentina, Mexico, Inglaterra y Corea del Norte (para mi no es el más complicado, sino el de más morbo).

    Ahh y no sabes si en estos mundiales hay afluencia extranjera? Yo pienso que los estadios en esta categoría lo llenan siempre los locales, pero quien sabe, quizás vea a alguna portuguesa o uruguaya que me haga perder un gol :D

    ResponderEliminar
  9. @ Pedro Sala

    Vale,lo que tu digas.

    Alguna lección mas?

    ResponderEliminar
  10. @ Karim

    No te enfades hombre Karim.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. @Pablo

    Me olvidaba, respecto a las teorías de conspiración de Mou...el hecho de no tener conciencia de algo no significa que ese algo no exista. No digo que las teorías sean verdad...pero tampoco que sean mentira.

    ResponderEliminar
  12. @Pedro Sala
    Lo que tu digas...Hay muchos estilos de ver el fútbol,de apreciarlo y amarlo.A mi me gusta el fútbol,el buen fútbol,el de ataque.Y el Madrid ayer no jugo a eso,tu dices que tacticamente fue perfecto,tu alabas la racanería de ayer del R.Madrid, bien por ti,no te digo nada,para eso cada uno podemos comentar libremente.Como siempre,el arbitro impidió al Madrid ganar.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría contestar más detenidamente todos los comentarios, pero estoy viendo el Porto-Villareal (y luego al sobre que mañana toca madrugar). Vaya PARTIDAZO de escándalo. 2-1. Han remontado los portugueses (con goles de tus dos compatriotas, Marcel). Dos de los equipos que mejor fútbol hacen en toda Europa. Moutinho ha crecido bastante (ojo que el puesto a apuntalar para el próximo año es el de acompañante de Xabi).

    @ Alberto Kovalainen
    "Pepe se ha creado la fama él solo". Bien, de acuerdo, pero eso no conlleva que se le mida por rasero distinto por una nueva acción. Cada jugada se debe medir con la misma vara salvo que hablemos de reiteraciones en un mismo partido.

    Si Alves no hubiese quitado la pierna pues seguiría siendo amarilla proque es un balón dividido. Lo mismo que si en un balón aéreo hay un jugador que choca con otro le noquea y pierde el conocimienot. Si no hay intencionalidad, por mucha lesión que valga, jamás es roja si el balón está en disputa.

    Marcelo y Adebayor debieron ser expulsados. Pero ten en cuenta que fueron lances posteriores a la jugada de Pepe, cuando el partido estaba ya calentado.

    En cuanto al estilo, ya lo he comentado. Mourinho pudo haber dado una vuelta de tuerca con una presión más adelantada. Lo hizo en la segunda parte y corrió con los riesgos.

    @ Marcel
    Francia nos ganó en el Sub-19 (nosotros les goleamos con la misma generación en el Sub-17, dos años antes). Han aglutinado potencia+calidad en todas las líneas con Griezmann, Fofana, Kakuta o Tafer. De todas formas, me parece un peldaño superior nuestra selección (en la final del Sub-19 mostramos la peor versión), un auténtico equipazo en todas las posiciones: Thiago, Canales, Bartra, Pulido, Romeu, Muniaín, Pacheco...buena base del Barça B. Y, ojo, que los de un año por debajo (los del 93, los sub-19) van sobrados para jugar el próximo Sub-20 (Morata, Aurtenetxe, Sergi Roberto, Isco, Sarabia, etc). Va a haber mucha pelea por entrar en la lista.

    Portugal no me pareció gran cosa cuando se enfrentó a nosotros. clásico equipo portugués con uso de los extremos y ritmo alto en el movimiento de balón. No me llamó mucho la atención ningún jugador, tal vez el delantero Oliveira.

    ¿Qué tal Colombia en esa categoría?.

    ResponderEliminar
  14. Buff, vaya rodillo este Porto de Villas-Boas. 5-1. En 20 minutos le ha cascado un correctivo al Villareal de los que duelen pero bien (algo exagerado, eso sí).

    Hulk en un estado espectacular, Falcao con el olfato muy pero que muy fino (poker de goles), Moutinho manejando los tiempo, Guarín llegando bien, Fernando sujetando el mediocampo...mucha tela hay ahí. Físicamente como toros. Una máquina de hacer dinero cada año, el próximo no será la excepción (Hulk y Moutinho huelen a grande).

    Perdón por el off-topic, pero el partido merecía el comentario.

    ResponderEliminar
  15. @ Pablo
    El Oporto como mantenga toda la base para el próximo año puede llegar muy lejos en la Champions. Hulk está para ser indiscutible en la canarinha y Moutinho para formar un gran centro del campo con Pepe y Meireles en Portugal.
    Villas-Boas como el nuevo Mourinho pero más atrevido en el ataque.

    Del partido de ayer mejor no comento nada que me caliento cada vez que veo la imagen de la expulsión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. @ Pablo

    El que el balón sea dividido no cambia el hecho de cómo entró Pepe. Es más, incluso sin haber contacto, una entrada puede ser tarjeta roja.

    La explicación es muy sencilla. Si yo veo que alguien me entra como hizo Pepe, es muy posible que yo vaya con dudas o que incluso me retenga de meter la pierna, no vaya a ser que me fuese a lesionar. Esto afecta especialmente al juego del Barcelona y Mourinho (que no es nada tonto) lo sabe perfectamente.

    Si el planteamiento para parar al Barcelona es poner a Pepe y a algún otro en el centro del campo para dejar claro que se va a ir duro y acobardar y limitar así el juego del Barcelona, ese planteamiento tiene que ser castigado severamente.

    De todas formas, tengo que decir que tampoco me gustó nada el comportamiento de Busquets, tan teatrero y reiterativo. Y que esas actitudes también deberían ser castigados por ir buscando el engaño.

    ResponderEliminar
  17. @Pablo

    Lo de Falcao me dejó anonadado. El mejor jugador colombiano que hemos tenido en mucho tiempo. Desde Faustino Asprilla (no sé si lo conoces) y Carlos Valderrama (este lo conoce mejor Michel xD) no teniamos un jugador tan valioso. Guarín también pasa por un momento increíble. El Oporto ha marcado 34 goles en la Europa League, en 21 han marcado los colombianos, y no sé cuantas asistencias han dado. Lástima que tengamos a un técnico mediocre que no sabe explotar sus virtudes. No sé si conoces algunos otros jugadores colombianos pero potencial tenemos. Es más si tuviesemos a un Vicente del Bosque, la cosa seria diferente. El marques deja a sus jugadores ser, contrario a nuestro actual DT. Ojalá no hagamos el ridículo en la Copa America.

    Respecto al Mundial Sub20, tenemos buenos jugadores, pero crack es nuestro capitán James Rodriguez del Oporto. Igualmente, el problema es organizacional. Nuestros jugadores tienen talento pero los desperdician.

    Hey, no me respondiste si en estas categorias vienen extranjeros a ver el Mundial Sub 20? Lo dudo pero soñar no cuesta nada :D

    @Villas-Boas

    Sus equipos sufren defensivamente. De Mou tiene el temperamento, la disciplina y demás. Respecto al juego son diferentes. Es el caso inverso entre Mou y Van Gaal. Futbolísticamente su escuela es típica portuguesa pero no es un Mourinho II.

    ResponderEliminar