domingo, 17 de abril de 2011

LOS CHICOS DEL CORO

Digerir el empacho de la interminable tarta con la que nos van a deleitar estos Madrid-Barça es un mínimo innegociable para que la esencia del pedestal futbolero más alto no se vea tambaleada ni distorsionada. Por tanto, una tregua antes de la segunda gran batalla insufla la certera dosis de energía y obliga a inhalar un profundo soplo de reposo. Urge el armisticio para afilar los cinco sentidos. Un motivo para estampar su firma nos lo proporciona la nueva hornada germana.


Müller, Özil, Marin, Kroos, etc. abanderados de la actual legión de mediocampistas alemanes, en las antípodas del clásico patrón teutón. Cierto son los precedentes de esa homóloga estirpe (los habilidosos y escurridizos Pierre Littbarski y Thomas Hassler, el talentoso Andreas Möller o el fino Mehmet Scholl son buena prueba) pero el rol rudo, fortachón, directo y compacto va anejo al ADN de la potencia industrial. Sobre todo en lo que al manejo como bloque se refiere. Un muro que guiña más al hormigón que al granito. Donde la brocha es un fin latente y el pincel un medio menos recurrente.

Sin renunciar a su excelsa competitividad, su sobresaliente poderío aéreo y su decisiva capacidad aeróbica han visto aumentadas sus armas con ese matiz creativo y fantasioso. Una metamorfosis que ha acrecentado la etiqueta de favoritismo en las competiciones de selecciones, postulándose como una de las grandes alternativas al liderazgo patentado por nuestra selección. No en vano, alcanzaron la gama más plástica y plasmaron el fútbol más alegre en el pasado Mundial, pese a naufragar a la deriva cuando la alta mar se encrespó. Löw es el culpable desde el cemento, conozcamos a los artífices desde el césped. Llevan la bisoñez en la frente.

Thomas Müller se destapó como la gran aparición europea en el curso pasado (con el permiso de Pedro). Su bautismo futbolístico con el Bayern fue el trampolín a su confirmación mundialista, ésta última predecesora de su matrimonio con el buen aficionado. Larguilucho, planta de futbolista de antaño, ligeramente desgarbado, su brillo es definible en una amplia cualidad: manejar todas las facetas y perfiles. Barre en juego aéreo, bate desde segunda línea, combina abriendo grietas defensivas, define en cualquier espacio, asiste con decisión y abarca con coraje y resistencia los aledaños del peligro y la zona colindante a la sala de máquinas. 100% polivalencia. De interior busca la diagonal o desborda por fuera. De mediapunta se cose la máscara de todocampista. De delantero acecha el área cual chacal. 21 años y consolidado como jugador total, techo sin vislumbrar.

Mesut Özil nos ha malacostumbrado con asiduas exhibiciones. Tanto que se le tilda de irregular y pechofrío en días de injusta oportunidad. La realidad es su consagración en el olimpo de los trescuartistas. Su voraz desequilibrio en la conducción y una determinación ganadora para el contragolpe lo atestiguan. Detrás de un semblante lúgubre a lo Buster Keaton florece una expresividad creativa plasmada en su toma de decisiones. Pocas veces equivoca la alternativa correcta y muchas habilita el peligro. Se debate entre el perfil Silva y el perfil Iniesta, un híbrido que debe aumentar su bagaje defensivo para acercarse a las prestaciones más completas del segundo. 22 años y toda una carrera por delante.

En un segundo escalón de relevancia vendría el resto de convidados. Marko Marin, 22 años,  todavía no ha lucido en idéntico escaparate. Estrella del Werder Bremen. Llamado a ganar partidos ante planes B para desarbolar defensas gracias a su diabólica velocidad y habilidad para desmontar cinturas entre líneas. Un punto de resistencia y continuidad le ubicaría en la pasarela más mediática. Toni Kroos, 21 años, paso a paso va cogiendo peso y responsabilidades tras su interesante conversión de mediapunta a mediocentro. Criterio en la organización, batalla en el quite, factor sorpresa en sus llegadas y potente disparo. Con ciertas cosas del gran Paul Scholes. Los gemelos Bender (Sven, Borussia Dortmund. Lars, Bayer Leverkusen. 21 años) o la joven y extraordinaria promesa Mario Götze (18 años. Borussia Dortmund) completan parte del prometedor cartel coral instruido ante la “adversidad” del vetusto estilo germano y cobijado en la tiza del maestro Löw.

Del banquillo al camerino: Planteamiento inteligente de Mourinho en la primera batalla Madrid-Barça. Ya comentaba en el anterior artículo que ante el mejor hay que maximizar las armas y minimizar los daños. Que lo cobarde puede convertirse en perspicaz. Un tú a tú entraña un riesgo extra. Se puede discutir la suplencia de Özil, lo cierto es que a Mou no le salió mal la jugada para paliar primero y –tras la entrada del alemán- azotar después. Hoy, a 17 de abril de 2011, un empate ante el Barcelona es un bálsamo dulcificado. Y jugando con 10.

Descomunal despliegue de Pepe. Sobresaliente concentración en el ajuste de líneas. El Barça en su habitual faena; pero, ojo, la dinámica física del Madrid sube como la espuma y ese plus de derroche podría igualar la contienda.

Tras el cóctel, el primer plato se sirve en 3 días: Copa del Rey. Me acojo y remito al artículo SU JUEGO FAVORITO para analizar cualquier planteamiento táctico. No es cuestión de sobrecargar y exprimir repetidamente la misma idea.

15 comentarios:

  1. Genial post! Creo que Alemania va a ser nuestra gran rival para la próxima eurocopa. Unen la juventud de los chavales que has comentado con la experiencia de gente como Schweinnsteger, Lahm, Podolski o Mertesacker que se crecen con la selección. ¿Cual crees que es su punto débil?.

    Madrid-Barcelona: Seguiría con Pepe de mediocentro ahogando el centro del campo del Barça. La verdad que salió bien la apuesta aunque yo no dejaría a Özil en el banquillo porque es el mas decisivo para meter un pase entre líneas a un Ronaldo o un Benzema.

    ResponderEliminar
  2. @Pablo

    La verdad es que sí, que la generación alemana es espléndida en cuanto a calidad, frescura y belleza. Me encantan los germanos, para qué te voy a engañar, creo que Löw está sabiendo apostar por la innovación, y el escudo los baña de competitividad.

    Pienso que les falta un mediocentro puro (a lo Pirlo, Alonso, De Rossi...), que les podría proporcionar bastante profundidad, desde la conexión con la línea de pase en banda nacida del desmarque (Özil). Algo parecido a lo que hacen español y alemán en el Madrid. Saldría del 11 Khedira y Schweinsteiger podría ocuparse de aprovechar las pelotas perdidas y devolverlas arriba. Lo cierto es que esta selección tiene una mina en manipulación del espacio y el enlace de pases útil. Müller también es impresionante, por algo es vital en todo un Báyern.

    En cuanto al primer Clásico, movimiento maestro de Mou al protegerse con el 4-1-4-1 y mandar atrás a Messi-Iniesta-Xavi. Dominaron, en líneas generales.

    ResponderEliminar
  3. @ Pedro
    El punto débil es la defensa. Oficio y seriedad pero lentitud en el centro y falta de calidad a la hora de sacar el balón. A priori, no parece que vayan a sacar un central de primer nivel.

    @ José Ramón
    Creo que Kroos puede adoptar ese papel. Menos estático en movimiento que un Pirlo o un Xabi pero igual de dinámico con el balón. Él y Schweinstenger pueden formar un doble pivote mixto de lo más completo (a ver si en Munich se asienta esa fórmula, aunque Luiz Gustavo está rindiendo bien).

    La línea de 3/4 es top total. A ver la progresión de Götze porque con Müller y Özil podría formar un tridente devastador. Arriba me gustaría ver un delantero de perfil opuesto a Gómez (con un Klinsmann se iban a hinchar).

    ¿Se sale en Copa con lo mismo o mejor cambiar al habitual 4-2-3-1 (4-2-2-2)?.

    ResponderEliminar
  4. @ Pablo
    Un post muy interesante. Estoy de acuerdo en que esta generación de futbolistas alemanes es mucho más vistosa que las últimas (quizás hasta la generación de Italia 90). Sin embargo, a nivel de selección, los resultados han sido bastante parecidos a otras selecciones alemanas anteriores que habían quedado 3º en Alemania, 2º en Japón y Corea o 1º en Inglaterra.

    Técnicamente han mejorado como conjunto, pero en mi opinión les falta quizás un poco de oficio. Mira por ejemplo el partido de Sudáfrica contra nosotros.

    Como decías, la defensa es más débil y por primera vez en mucho tiempo no veo un referente en la portería. A los Kahn, Köpke o Illgner, les ha sustituido gente como Lehmann, Adler y Neuer. No quiero decir que éstos últimos sean malos, pero en mi opinión no llegan al nivel de los primeros.

    De Marin, Kroos y Götze sé un poco más. A los hermanos Bender no los conocía. Habrá que ir viendo cómo progresan y darles tiempo, aunque hoy por hoy creo que les falta bastante para llegar a nuestro nivel, por la bisoñez que comentabas...

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas las primeras entradas, que siga así...

    Sin duda, coincido contigo al decir que la defensa es la parte más floja de Alemania. Empezando por Neuer, es irregular como el que más, al uso de un portero inglés moderno. Acostumbra a fallar en las salidas, en cambio, en el 1 contra 1 considero que pocos lo solventan como él. Lahm sube con asiduidad dejando muchos huecos atrás, pero recupera la posición con rapidez. Por destacar a otros de la zaga, Mertesacker y Friedrich , forman parte de la larga lista de centrales clónicos que han pasado por Alemania, bien por alto pero tienen un grave problema de cintura.

    La cosa cambia en el medio del campo, dado que tiene un juego muy directo, en ocasiones le cuesta mucho mantener la pelota, especialmente si va ganando. Schwensteiger es esencial, inicia las jugadas desde atrás, y aunque no juega en su posición natural sale airoso como si lo fuera, poseedor de buen disparo. Özil, el principal referente de los germanos, dañino entre líneas, es de esos jugadores que ven más allá, con una visión de juego digna de los mejores pasadores.

    Y arriba, grandes artilleros, destaco a Klose por su veteranía, es un ariete de los antiguos, un tanque que baja el balón con facilidad ayudado por su tremenda estatura, siempre bien colocado, su principal tarea, rematar.

    También pienso, que de no ganar España las próximas competiciones, sin duda Alemania es claro sustituto, por delante de otras grandes selecciones.

    Me reservo la opinión del primero de los cuatro clásicos que nos esperan, a la espera de los siguientes, pues el primero no me aporta nada, dada la elevada carga arbitral que allí se produjo.

    Un saludo, Pablo.
    BVA, el quinto

    ResponderEliminar
  6. Veo que el próximo rival a batir será Alemania. Leyendo estos comentarios preguntaría si Nilmar también juega en Alemania, pero quizá no tendría sitio en este equipo con el plantel que conforma que la nueva generación de futbolistas.

    El poderío físico hace siempre a esta selección muy complicada e imprevisible. Si dan confianza al entrenador, pueden hacer grandes cosas con tiempo. De todas maneras, un gran equipo no se hace en quince días, quizá haya que esperar a realizar una transición completa de generaciones.

    MADRID-BARSA: Suena que Mou apostará por la inclusión de Ozil por Benzemá para tener mayor presencia ofensiva. Seguramente sea Ronaldo el jugador más avanzado. Lo que está claro es que mantendrá a Pepe por encima incluso de Casillas. Como el Madrid se ponga 1-0, podríamos ver un centro del campo con Xavi Alonso, Khedira, Pepe, Lass... vamos, que faltaría aquel Fernando Hierro que a veces acostumbraba jugar en la media......

    ResponderEliminar
  7. @Pablo

    No dudo del talento de Kroos, pero por ahora no me termina de transmitir demasiada confianza. Todavía está poco hecho y le queda mucho por mejorar, de todas formas. ¿Delantero? No sé, de primeras se me ocurre que tendría que ser un 9 de los que pasan muchísimo rato pisando el área, porque el rival puede acomodarse a los alemanes si no tienen presencia en la zona de peligro. Creo que lo ideal sería un Villa alemán^^, que consiguiese con su desmarque desplazar a la defensa, para que Müller recibiese tranquilo tras los mediocentros contrarios.

    En cuanto a la Copa... puff. Cuando Mou ha hecho lo que ha hecho, supongo que será para potenciarlo a lo grande.

    ResponderEliminar
  8. @ Jesús
    Alemania siempre está ahí, eso es indudable; pero su favoritismo ha aumentado (sobre el papel, por nombres, últimamente no tenía un cartel previo tan alto como el de otras selecciones).

    Ha tenido porteros top casi siempre, la comparación deja en mal lugar a los todavía inestables Neuer y Adler.

    Chuchi, mírate un partido del Borussia, te va a gustar su fútbol: atrevido, técnico y dinámico.

    @BVA
    En defensa, lo poco que le he visto, me gusta Tasci, va bien al cruce y no tiene malos recursos en la salida. Veremos Hummels. Badstuber es muy lento, en la línea del Metzelder de turno.

    Bosco, ¿qué te parece Mario Gómez?.

    @Totti
    ¿Nilmar?. Tendría cabida en la posición de Podolski. Incluso de falso "9" con caída a ambas bandas y arrastrando al central para la llegada de Müller en segunda línea. De momento dejemos que la realidad deje ver en un futuro una temible delantera canarinha de entre los Pato, Neymar, Nilmar, Coutinho, Ganso, Teixeira, etc. Conjuntar el colectivo va a ser faena peliguada.

    Madrid-Barça: Parece que el Barça meterá músculo con Keita y Mascherano. Supongo que a Guardiola, entre otras, le preocupa la estrategia a balón parado.

    @ José Ramón
    Por eso comentaba lo de Klinsmann: un "9" de área no al uso que habilita los espacios y facilita la conexión con 3/4.

    ResponderEliminar
  9. Muy analítico y perfectamente expresado.

    En lo que al partido de Copa se refiere, una de las claves volverá a estar en esa posición de Pepe que obligue a retrasar el peligro del Barcelona. A ver si Ronaldo no está muy desubicado jugando como única referencia de ataque.

    ResponderEliminar
  10. Tras un paso exitoso por el Stuttgart, alcanzó buenas cifras y eso facilitó que hoy sea un referente en el Bayern Munich. En su primera campaña no defraudó, pero no se adaptó como se esperaba, no así en la presente que ya es pichichi de la bundesliga con 22 castañas y viene de hacer un hattrick al Leverkusen. Eso a nivel nacional, que se espera sea el próximo astro en cuanto a delanteros teutones.

    Pero no sucede lo mismo con la selección, no termina de conseguir una regularidad, quizá necesite la ausencia de Klose para emerger, lo que no tardará en suceder. De similar calidad que éste, acostumbrado al remate y buscarse la vida en el área.

    La próxima Eurocopa es su turno y el momento de confirmar su alto nivel de juego en el status internacional.

    ResponderEliminar
  11. Pablo, gran blog. A ver si ahora puedo escribir más.

    El artículo sobre Alemania me gusta, pero ahora me puede el Madrid - Barca de mañana. Es más, me atrevo a aventurar que el que gane la copa del rey (en minúscula, un tipo al que le pitan en su cara y no hace nada, no se merece más) va a dilucidar el final de temporada. La Liga está ganada (mucho antes del partido del sábado pasado) por el equipo de un entrenador que no sabemos qué tal es, José Guardiola. Pero la semifinal de Champions la va a ganar el que gane mañana, siempre y cuando el vencedor sobre el campo sea también el vencedor moral y futbolístico.

    Me explico, si el que gana mañana lo hace injustamente, el derrotado saldrá con grandes ganas de revancha la semana que viene; pero si el vencedor lo hace con justicia, la carga de moral será como una losa de la que el equipo derrotado no sabrá reponerse.

    Futbolísticamente Mourinho le dio una lección táctica a Guardiola que pocos han sabido apreciar estos días, más metidos en si se van de una rueda de prensa o de hablar de lo de Messi...

    El Madrid es, hoy por hoy, claramente inferior al Barcelona. Por mucho que nos pese a algunos, es así. Es el actual campeón de casi todo, y en los últimos años ha jugado un futbol espectacular. Si no le dan ya por ganador en Barcelona es por las ganas de volver a ganar al Madrid, están más interesados en ver perder al rival que en disfrutar de sus triunfos, lo que demuestra que sigue siendo un equipo pequeño, al menos, más pequeño que su rival…

    Como decía, el Barcelona es claramente mejor. Tiene a los tres actuales elegidos mejores jugadores del mundo (si vds. quieren meter a CR7, digamos que 3 de los 4), se conocen a la perfección, físicamente están que asustan, casi no se lesionan, cada mes sale algún chaval nuevo de la cantera… Pues bien, con todo esto, Mourinho, sí, Morurinho hizo que el sábado tiraran dos veces entre los tres palos, y sobre todo y mas importante desde un punto de vista táctico, que el Barcelona no jugara más allá de media cancha, no tocara la pelota a 30 metros de la portería, que es donde sabe hacer daño de verdad. ¿Qué tuvo el 70 y pico por ciento de la posesión? ¿Y? ¿Desde cuando se ganan los partidos teniendo la pelota y no marcando goles? Fue una posesión ficticia, una posesión de Piqué y Puyol.

    Mourinho consiguió tres cosas. Una, que Xavi no dirigiera el juego (Xabi Alonso hizo una presión perfecta que le impedía pensar con claridad); dos, que Iniesta no tocase la pelota (para eso el portugués utilizó a Khedira); y tres, que Messi perdiera la friolera de 19 balones en todo el partido, más que en cualquier partido de su carrera. Creo que es obvio reconocer ese trabajo a Pepe. Cuando el Barsa no engrana en los primeros 35 minutos, le entran los nervios, y es más errático. Ahí suele aparecer Iniesta, o Alves, o Pedro, pero los laterales madridistas siguieron a la perfección las órdenes de Mou y no dejaron ni un metro libre. Hasta Ramos…

    El Barsa lo pasó mal; aunque creo que su mejor estado físico y su mayor calidad le hace hoy por hoy mejor que el Madrid. Por eso, creo que tiene más mérito lo de Mou y más demérito lo de Guardiola.

    ResponderEliminar
  12. Por último, sobre el partido de mañana, el Madrid tiene que centrarse en dos cosas De una ya se está encargando Mourinho. Es que no expulsen a Pepe. A nadie se le escapa que una tarjeta a Pepe temprana puede cambiar la intensidad de la presión, no solo suya, sino de todo el equipo, ya que es él quien la marca. Sus numeritos (los de Mou) en las ruedas de prensa, de los 10 y los 11 tienen ese único objetivo. Él es listo y sabe que la tarjeta de Albiol (qué pena desaprovechar así las ocasiones que te brinda la vida, amigo) es más que justa; pero él busca otra cosa. La segunda es tratar de continuar la nefasta racha de Villa. El resto de factores son imprevisibles. Hay que tapar a Xavi y a Messi, pero una jugada aislada la va a haber seguro, y que te marquen o no depende de otros factores.

    El Madrid ofensivamente va a cambiar Necesita más velocidad, y sobre todo, ampliar más el campo, jugar con extremos, aunque sen falsos. Por dos razones. Una, Alves y sobre todo Adriano son más fáciles de driblar que Piqué y ¿Puyol? Dos, si pierdes un balón en la esquina, no pasa nada, Si se pierde en el centro… esa es la base del ataque del Barca de los últimos años.

    Creo que sacará a Ozil y mantendrá a Di María, aunque no es de extrañar que busque más presencia en balones largos y aéreos (el Madrid demostró ser mejor) con Adebayor.


    Lo de Guardiola lo dejo para otro post. Y de los dos jugadores más sobrevalorados de la historia del futbol mundial, hablamos otro día. Creo que finalmente se está haciendo justicia con Fernando Torres; aunque con Iker Casillas no sé si lo veremos…

    ResponderEliminar
  13. @ Pablo

    ¿Me recomiendas algún partido en concreto del Borussia que hayas visto?

    ResponderEliminar
  14. @ Miguel
    Gran análisis.

    Lo cachondo del tema es que el ala radical de los anti-mourinhistas llevan toda la semana dando la tabarra con el "para encerrar atrás a 10 tíos no hace falta pagar un pastizal a un entrenador". Es evidente que defender bien no es más sencillo que atacar con vistosidad.

    El papel de Pepe volverá a ser clave (su temple y autocontrol). También la asociación Xabi-Özil para lanzar las contras. y la búsqueda de la espalda de los laterales por parte de Di María.

    Lo veremos en el Liverpool. Anímate.

    @ Jesús
    el 1-3 frente a tu querido Bayer Munich. Sahin estelar. Ese día creo que no jugó Kagawa. Estos dos, Götze, Subotic o Grooskreutzforman un plantel interesante.

    ResponderEliminar
  15. La llave la va a tener el trío Xavi-Iniesta-Messi. Como estén finos el único recurso que les va a quedar a los defensas y medios blancos es babear detrás del balón y jadear la lengua.

    Yo soy de los que pienso que Mourinho no va a plantear un encuentro tan defensivo por simple orgullo. Eso a pesar del once conservador que saca.

    ResponderEliminar