jueves, 21 de abril de 2011

MATCH POINT

La pelota se desliza a lo largo de la red. Titubeante, de derecha a izquierda, sin tregua pero sin rumbo definido. El azar es caprichoso y el nivel de ambición extremo, suficiente para que una ligera ráfaga de viento haga derrumbar la manejable bola amarilla al cemento. El alma de Dostoievski planeaba ayer en el cielo de Valencia, debatiéndose el crimen y el castigo en el alambre del vigor, el magnetismo y la pasión. La femme fatale se disfrazó de intensidad física y ésta desplegó sus armas en las entrañas de la prórroga. Os presento el retrato woody-alleniano de la majestuosa final de Copa del Rey. A un lado de la pista, la primorosa puesta en escena blanca, el descomunal derroche físico. Al otro, el talento blaugrana conjugado con el dominio, llamando a la puerta en el nudo de la trama, cayendo al descansillo en las postrimerías. Vayamos al juego.


15-0: Atisbos de un planteamiento mourinhista más feroz en las acometidas, con una ligera variación: adelantamiento de líneas algunos metros sin perder los espacios y ganando en recuperación en las confluencias del peligro. 4-5-1 en el repliegue convertido a un 4-4-1-1 con el descuelgue de Pepe tras Ronaldo en el achique; o bien,  salida a la presión de Khedira o Xabi y basculación de la media hacia derecha o izquierda, dejando indemne la línea de cuatro. Todo ello con una máxima: motorización del tren inferior como si de un 6-0 balomanístico se tratase. Incomodo de la construcción blaugrana y recuperación de posición para evitar descarga en ¾ y el merodeo de Messi en zonas de devastación.

30-0: La Línea Maginot del setubalense inquietaba la sala de máquinas del contrario: asfixie a Xavi, Iniesta y Busquets en la salida de balón, obligando a recibir en zona más atrasada y transportando galones a Piqué que –pese a su buen trato con el esférico- hacía uso de un recurso más directo, topándose con el doble muro blanco. Embotellamiento culé en área exterior. Villa y Pedro sin fluidez y agilidad en las ayudas, escasas diagonales presuponiendo que los tiros del desarbole ahí reposaban. Alves y Adriano timoratos ante las sombras de Özil y Di María y sin opción clara de desdoblamiento.

30-15: Soberbio bagaje defensivo acompañado de constantes robos más allá de la línea central, si bien no amortizados en el galope. Özil rastreaba la clarividencia a sus alrededores: conducción, apoyo y sprint al espacio. El resto se reñía con la eficiencia y el sentido común: Ronaldo errático en el control, Di María –obviando las lanchas- lanzado en kayak mar abierto y Khedira –alérgico al cuero, pero con tino táctico- esperando que la complaciente Vilma acudiese a su llamada. Para colmo, la zaga barcelonista desbarataba las contras con un Mascherano imperial en las ayudas y el dominio del cruce.

40-15: Pero el azar guardaba en su gruta un resquicio para el gol. La utilización de las bandas (ver post de Miguel en el artículo anterior), la búsqueda de la espalda del lateral de rigor y la pared como medio en bandeja a la llegada desde segunda línea. Ahí se gestó el posible 1-0 si la cepa superior de la cruceta de Pinto no hubiese repelido el potente remate al salto del hiperactivo Pepe, omnipresente en toda la zona ancha.

40-30: Cambiaban las tornas en el segundo acto. Tal vez fruto del excelso desgaste físico del Madrid, quizás por un defecto en la concentración. Xabi e Iniesta entrelazaban y manejaban, Pedro y Villa ensanchaban y perforaban, Messi hacía acto de presencia por las cercanías del área. Descabale del trivote blanco y masificación en el esfuerzo de dos colosos: Carvalho y Ramos. Serio aviso con el gol bien anulado a Pedro en el uso del tiralíneas al hueco de Arbeloa.

40-40: Asedio del conjunto de Guardiola, Messi desquiciando en el uno contra uno y Casillas haciendo acto de presencia (especialmente en la fabulosa estirada a disparo cruzado de Iniesta). Así hasta rozar el gol en los minutos finales, donde la cara de la fatiga empezaba a equilibrar la balanza. Repelida la agonía, Di María ponía a prueba los reflejos de Pinto antes de la llamada de Undiano al túnel de vestuarios.

Ventaja al saque: La prórroga divisaba lo que las postrimerías de la segunda parte hacía presagiar: un plus de fondo físico de los de Mourinho. No sólo manifestado en una mayor capacidad aeróbica, también en poderío muscular en los balones divididos, el desborde y los saltos. Marcelo o Di María salían de la convencional y alcanzaban el desvío a la autovía. Adebayor como factor diferencial en la zancada. Ronaldo inquietaba en el riesgo de estampida. El leve crimen del Barça estaba a punto de citarse con el castigo. Punto de partido.

Partido ganado: Recuperación de Pepe, desborde airoso de Marcelo, estética pared con Di María, certero centro del argentino y salvaje remate de Cristiano: limpio, cruzado, orientado y a contrapié del guardameta blaugrana. Éxtasis. El resto de minutos fueron obra de la piñata anímica que conlleva un gol de esa magnitud en semejante coordenada de espacio-tiempo.

Del banquillo al camerino: Hermoso encuentro el de ayer. Dos estilos contrapuestos y un antídoto eficaz frente a la plaga. Triunfo colectivo.
Veremos como reacciona Guardiola para la ida de Champions. Y como contrarresta Mourinho la sensible baja de Carvalho.
El domingo habrá artículo sobre el partido de Ida de la Champions. Disfrutad de la Semana Santa.

20 comentarios:

  1. Impresionante análisis que refleja la pura realidad y el devenir del encuentro de ayer. Ya se podrían leer cosas así en los periódicos de mayor tirada.

    El planteamiento de Mourinho ha sido de 10. Que manera de presionar y recuperar el balón. Luego en la segunda parte han sabido aguantar Casillas y la defensa los arrebatos de juego del Barça.

    Por cierto Villa está horroroso y Guardiola está demasiado políticamente correcto poniendo en el once a los que tienen más nombre.

    El próximo Miércoles veremos con que armas salen los 2. Espero ansiso tu siguiente articulo.

    Un saludo Pablo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!! has clavado el partido. Dentro de poco te veo escribiendo en el Marca

    ResponderEliminar
  3. @ Mesut
    Muchas gracias. El planteamiento, y rentabilidad al mismo, de Mourinho ha sido grandioso. No digo que haya reinventado una posición pero sí la ha exprimido al máximo, la de Pepe: mediodefensivo en la transición defensa-ataque (eventuales llegadas de segunda línea, como en la ocasión del larguero, al margen)y "mediapunta" o medio descolgado en el bagaje defensivo. Es decir, la inversa a lo normal.

    Ya hablaré de ello en el artículo del domingo, pero creo que Guardiola debe prescindir de una de las 2 alas en post de la superioridad numérica en mediocampo, con Iniesta de falso extremo.

    Un saludo.

    @ David
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Fidedigno e inmenso post del espectáculo de ayer. Grande Casillas, grande Mourinho, grande Ronaldo...viva la madre que les parió a todos!

    Espero que para los de Champions Mou siga con ese sistema y que el equipo no note el desgaste de los partidos anteriores.

    HALA MADRID!!

    ResponderEliminar
  5. Pablo, te mando un pequeño análisis de la final de ayer.
    Sobre los planteamientos tácticos pre-partido, creo que has comentado bastante en tu artículo, si no todo, de lo que pasó en la tarde noche de ayer. Los 15 metros que Mourinho adelantó la primera línea de presión y el hombre adicional que metió en el centro del campo (quitando a Benzema del once inicial respecto a la alineación del Bernabéu en Liga) fueron clave para tres cosas. La primera, que el balón del Barcelona no saliera jugado, o que saliera jugado esos 15 metros más atrás. Ahí no había peligro. La segunda era casi más importante. Se trataba de cansarse menos en la presión, y poder aguantar ese ritmo durante más minutos del choque. La tercera era la más importante y la que podía haber resuelto el partido (esa era la idea de Mou). Robar el balón en el área del Barcelona, o muy cerca de la portería de Pinto, crearía una ocasión mucho más clara que las que se crearon robando en el medio campo en el partido de Liga. El remate al palo de Pepe venía de ahí.
    Este es el análisis pre-partido, el planteamiento táctico de Mou. Lo que me gustaría analizar o al menos intentarlo, es el duelo, para mi, más bonito de ayer, el Mou vs. Guardiola. José (Guardiola) no demostró nada. No cambió en nada su planteamiento respecto al sábado pasado, pero tampoco respecto a ningún partido de la temporada, y eso no demuestra ser buen entrenador. José (Mário dos Santos Mourinho Félix) ha sido capaz de variar esquemas tácticos en función del rival, del campo, de los jugadores, de la situación o de la competición a lo largo de toda la temporada, y eso demuestra ser buen entrenador.
    Ayer creo que Mourinho le dio un repaso táctico a Guardiola de los que se han de guardar y enseñar en las escuelas de futbol. Y no por el resultado (realmente creo que la balanza se podría haber decantado por cualquiera de los dos lados en un momento determinado del partido –bien el gol de Pedro, la parada de Casillas o un tiro de CR7-), si no por los recursos que demostraron ambos entrenadores.
    Escuchaba anoche a algún periodista catalán decir que el Barcelona había caído con “las botas puestas” y “fiel a su estilo”. En rueda de prensa Decía Dani Alves que es que “no saben jugar de otra forma”. Pues bien, lo que parece un halago, en realidad es una crítica enorme al Barcelona y sobre todo a su entrenador. El Barcelona no sabe jugar a nada más. Parece que Guardiola sólo sabe hacer dos cosas: 1) poner en el campo a 11 jugadores a hacer lo que saben hacer (jugar al futbol maravillosamente bien y tocar la pelota de cine) y 2) cuando quedan 10 minutos y su equipo va perdiendo, poner a su central de delantero centro. Lo que hace José, lo hace un entrenador de Regional (con todos los respetos para Curro Añíbarro).
    Guardiola anoche no supo reaccionar, pero ni lo intentó. Mientras en el descanso Mou dio una indicación a Cristiano -nada comentada por los sabelotodos periodistas españoles-, que fue cerrar la salida del balón de Gerardo Piqué y hacer que la pelota fuera sacada por Mascherano, sin duda más limitado que el central español, propiciando el regalo de varios balones al equipo de Concha Espina; Guardiola tan solo se aferró a aquello de “seguid con este estilo que el Madrid no aguantará esta presión hasta el minuto 90”. Efectivamente ese altísimo ritmo es muy difícil de mantener, y el Madrid empezó a llegar dos segundos tarde, lo que hizo que los 4 mejores jugadores del mundo jugando la pelota al primer toque (Xavi, Iniesta, Messi y Busquets -de cada 100 pases que da, 99 bien, qué tipo!!-), tengan una gran facilidad para romper la primera línea de defensa de cualquier equipo, si no se les achica antes de recibir el balón. Si una vez rompes la primera línea tienes a Messi o a Iniesta conduciendo el balón hasta la segunda línea (Ramos y Carvalho), los huecos de la defensa son mucho mayores -Pedro y Villa abiertos-, y las ocasiones se crean, claro está. Y se crearon.

    ResponderEliminar
  6. Como resumen a mi idea de Guardiola y su sentido del futbol, me quedo con la respuesta suya en la rueda de prensa de ayer. Le preguntaron que qué había pasado y que qué tenía que cambiar el Barcelona. No lo sabía. No sabe qué hacer con su equipo cuando no va ganando 3-0. “Tenemos tiempo para analizarlo, hay que ver qué hemos hecho bien y qué hemos hecho menos bien”, dijo el de Santpedor. Ni una respuesta, ni una reacción. Nada.

    Por eso, por jugar contra el hoy por hoy mejor equipo del mundo es por lo que la victoria de ayer del Madrid y de Mou tiene mucho más merito si cabe. La Copa es un trofeo menor, sí; pero lo que le da valor es ganar a tu rival en el mejor momento de su historia.

    Ya para concluir, y sin pretender defender a Mourinho, -que se defienda sólo…!- ayer le acusaban de hacer un futbol defensivo, de ceder la pelota al Barcelona y de tener un 30% de posesión.... ¡Qué poca idea de futbol, y qué ganas de engañar! El Madrid de Mourinho ha tenido más posesión del balón que prácticamente todos sus rivales a lo largo de esta temporada, ha metido un porrón de goles, tiene al pichichi, domina todas las facetas del juego… Pero cuando juegas contra un equipo distinto, y mejor, tienes que hacer cosas distintas para ganar. Y ayer el Madrid lo hizo. Y ayer Mourinho lo hizo. Y eso que su mejor jugador, el que más talento tiene, Özil, no le funcionó.

    Por último, y para no aburrir al personal, en un párrafo resumo algunas de las cosas, para mí, más importantes o curiosas del choque. Desde la cantada de Pinto en el gol, pasando por lo errático de Cristiano y lo chupón en la segunda parte de la prórroga (en dos jugadas tenia a la izquierda a Manolito y a Di Maria en posición mucho mas franca que la suya para marcar), las lamentables butifarras de Pepe, el amigo Ramos tirando la copa por los aires (ver su twiter para explicaciones), la mala educación de Carlos Puyol quitándose la medalla con cinta española en el palco, la dedicatoria de la entrevista de Manolo Lama a la Libreta de Van Gaal, el diario Ole preguntando si Casillas lo había dejado con Sara Carbonero por no aparecer ayer, o la portada del Sport de hoy (la que le hubierais metido a Inda, Pablo, si después de perder la final el Madrid sale Irina en la portada del diario de Unidad Editorial…).

    Nada más, nos quedan dos asaltos. El primero no valdrá para nada.

    Estaré atento a tus post.

    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy seguidor de tu blog. He pensado hacer un debate sobre los clásicos ya jugados aportar informacion de los que estan por llegar. Espero que te pases por "Mis Apuntes De La Semana", tambien os espero a todos los lectores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. @ Miguel
    Guardiola es un gran entrenador. No es nada fácil crear una máquina tan engrasada y durante un período de tiempo tan largo. Y no hablemos de éxito a nivel de títulos. Lo que pasa que es un defensor a ultranza de su estilo, no concibe alcanzar el fin con otros medios, ni tan siquiera con un Plan B en partidos cuesta arriba. Tira siempre del mismo recurso en segundas partes, si acaso la ligera variación es meter más músculo y verticalidad con Keita. Nada más. Creo que en su interior piensa que traiciona a su filosofía si introduce variantes, nada más lejos de la realidad. Eso nos lleva a la primorosa necesidad de un Larsson en el ataque.
    La verdadera prueba de fuego la veremos cuando Guardiola emigre a otro club.

    Mou es otro enorme entrenador, pero con registros múltiples. Superior en versatilidad (véase el Chelsea de su primer año, el Inter o este Madrid adaptable a las circunstanicas). El baño táctico en esta eliminatoria ha sido de órdago. Imperial la manera de manejar los espacios y buscar el punto débil blaugrana.

    ResponderEliminar
  9. @ Miguel
    Hay que ser gañán para demeritar la victoria del Madrid por un supuesto planteamiento más conservador. Y digo supuesto porque la segunda línea salía al pressing al círculo central y el medio descolgado a la zona d elos centrales (si había apertura a banda ahí estaban Özil o Di María achuchando y los laterales ganando algunos metros). Es un partido para verlo repetido con un programa especial con panorámica de todo el campo y disfrutar de las basculaciones del Madrid.

    ¿Te pareció cantada de Pinto?. Miguel, es imparable ese balón. Ronaldo lo orienta
    perfectamente y va a una velocidad altísima.

    Ronaldo no estuvo fino en muchas acciones del encuentro (tomar la mejor decisión de entre varias no suele ser su fuerte), pero una vez más decide con su superlativa capacidad atlética.

    Lamentable lo de Puyol, me dí cuenta. Me sorprende que no hayas comentado las bochornosas declaraciones de Xavi quitando valor a la victoria por nuestro estilo. Cada día es más Bocachánclez.

    Lo de Ramos y la copa es difícil que sorprenda. Se había cascado un gran partido, sin pifias, ni idas de olla, así que tenía que darse un autohomenaje, que mejor que tirar la Copa nada más decir en TV "cuidado con la Copa que pese mucho".

    Un abrazo.

    @ Manuel
    Hola, me pasaré gustosamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @ Pablo

    Sí. Exacto. Muy buen análisis del partido.

    Yo tenía claro que el Madrid no podía aguantar todo el partido al ritmo de la primera parte. Demasiada presión...

    El Madrid jugó de la mejor forma que se puede jugar al Barça: seguridad defensiva y ataques rápidos, intentando aprovechar los errores.

    Si en Champions el Barça no tiene más efectividad de cara a la portería, puede quedarse sin jugar la final.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Pablo;

    Primero que nada, agradezco que me hayas pasado la pagina de tu blog, en la cuál espero periódicamente pasarme para comentar tus artículos.

    En cuanto al artículo, felicitarte porque has hecho un muy buen símil/metáfora primero con términos cinéfilos y en tu análisis comparandolo con un juego de un tenis.

    Siguiendo dicha metáfora que haces, creo que si el primer partido necesitó un Tie Break, del que salió reforzado el Madrid, en este segundo no pudo ser menos, ya que hizo un gran partido y luego intentó dosificarse, dejandole un mayor dominio del balón, transición y comunicación de pelota entre los jugadores del Barça. Muy al estilo Guardiola.

    No obstante, uno de los handicaps grandes de este equipo esta temporada (y se podría decir que las otras restantes tambien), es la ausencia de un Plan B, en cuanto a jugadores se refiere.

    No tiene suficiente plantilla para afrontar tres competiciones. Es un lastre. Guardiola está convencido que defendiendo con el balón se gasta menos energía , pero realmente (y viendo las estadisticas de kms recorridos de la Champions), el Madrid y el Barça hacen practicamente los mismos kms, con balón y sin balón.

    Debemos deducir por tanto, que el Barça llegaría acuciado después de ganar torneos de la ATP importantes, pero quedandose sin un "Grand Slam". Tambien decir, que el no tener relevos para varias líneas, le hace ser dependiente (y mucho) de la creación de Messi, e inclusive, con una opción interesante, que es la presión ejercida al Barça.

    Presionar la salida de balón del Barça, es lo más acertado que hizo el equipo de Mourinho en Mestalla. Añadir, que el equipo blanco, llega en mejor forma física, precisamente porque cuenta con más recursos, a pesar de jugar con 15 futbolistas practicamente toda la temporada y no dotar de más minutos a otros jugadores, llegando a desubicarlos incluso de su posición natural. (Caso de Özil).

    El partido del miércoles, destaca sobre todo por la nula creatividad de Xabi Alonso, al menos en el aspecto ofensivo. Pero un extraordinario trabajo defensivo, que recuerdo en el Liverpool hacía perfectamente un magistral Mascherano, (que ha demostrado su versatilidad actúando de sobresaliente en la zaga culé).

    Como decía, la linea defensiva se vino arriba y las bandas (Özil y Di María) presionaron lo que pudieron y dejaron que el Barça dominara en la segunda parte. Llegando a momentos del 70 % de posesión. Partido nulo del alemán, que es especialista en darle un toque de calidad a este equipo, cuando entra en más contacto con el balón, el miercoles no era ese día.

    No es el método que más me gusta de este Madrid, para ganarle al Barça, pero si que es el más efectivo. No dudo que Mourinho no va a tocar nada referente al partido del Bernabeu y tendremos que ver (asi como veo que vas a analizar proximamente), que variaciones introducirá Guardiola...ya que al menos en cuanto a jugadores...la influyente baja de Carvalho (excepcional en Mestalla), probablemente obligue a Lass hacer de "perro de presa" como hizo Pepe en la final y retrasando al portugués a la línea defensiva.

    Ahora, espero que Mourinho, haga lo que hizo con el Chelsea, en cuanto a estilo. Es decir, que el uno de los tres de alante coja, en cierta manera, la responsabilidad ofensiva del equipo y que canalice lo suficiente o por lo menos que Xabi Alonso ande más liberado de tareas defensivas para que pueda haber una transición de pelota más vertiginosa, volcando el peligro en el flanco izquierdo, que me parece la opción más débil de la defensa del Barça y presionar de igual forma a Busquets y Xavi Hernandez...en cuanto y en tanto, sigan con sus respectivas rachas Villa y Pedro.

    Nada más, por ahora...espero que te pases por nuestro blog con frecuencia y nos hayas escuchado nuesros podcasts en el tiempo libre que tengas.

    Un saludo.

    Shark.

    ResponderEliminar
  12. @Pablo

    Confieso que en un principio no habia entendido el artículo. ¿15-0? ¿30-0? "¿Que carajos es eso?" Me dije. Cuando por allá en lo más recondito de mi ígnaro pensamiento, recordé mis épocas de tenista además de ponerle sentido al título del post, de la forma más caricaturesca, entendí de que hablabas xD. Respecto al partido, no he tenido tiempo de vermelo de nuevo, lo tengo grabado, quizás lo veo ahora, por lo que un análisis ahora seria apresurado. De las sensaciones que me recuerdo del partido, no puedo evitar hablar del partido de CR7. Su capacidad atlética fue determinante, obviamente, al minuto 118 de semejante partido hace una corrida, con lujo a Messi incluido, que quedas perplejo; pero, más allá de eso, su lectura de espacios, sus desmarques...el portugués estuvo soberbio. Él tuvo más opciones claras de gol que el Barsa todo el partido.

    @Miguel EM

    Como dice Pablo, creo que Pep sentirá una especie de traición si aplica variantes. Como buen artista, Guardiola ha ido puliendo su obra aunque con el mismo cincel. En el partido de la Copa del Rey, el cambió fue mínimo pero letal. Solamente con "ampliar" a Pedro se desfiguró todo el Madrid. Ahí el Barsa tuvo 35 minutos tremendos. ¿Porque? Atacó mejor, defendió mejor. Un simple movimiento que cambió el partido. Vamos, que un artista altere una nota musical y se emita una dulce sinfonía previamente horrorosa también tiene mérito. Igualmente, en el campo de juego había MUCHISIMO talento, uno puede sistematizar el equipo todo lo que quieras pero es que en el mismo campo estaban CR7, Messi, Iniesta, Di Maria, Carvalho, Ramos, Mascherano, Marcelo...no todo lo vas a poder controlar.

    ResponderEliminar
  13. @ Shark
    La planificación de la plantilla del Barça es mala desde hace 2 o 3 temporadas, falta fondo de armario. Es el equipo top con mayor abismo cualitativo entre once inicial y banquillo. Ni un sólo delantero de recambio con garantías ni un central de categoría (que no sea el uso circunstancial de otro jugador).

    Discrepo contigo en lo de Xabi Alonso. No era un partido vistoso a la hora de llevar la manija, ni tampoco había una pausa que concediese la oportunidad. Xabi, aparte de robar, estuvo certero en 2 o 3 balones que envío al hueco a la espalda de los centrales (uno de ellos con sprint de Ronaldo y parada de Pinto). En cuanto a Özil, el problema lo tuvo en la falta de acompañamiento a la hora de tomar decisiones razonables en 3/4. Creo que leyó muy bien la primera parte y cerró bien a Adriano. Claro está que no es un jugador de empuje en el repliegue y por ello parece que pasa más desapercibido.

    Mañana haré un artículo del partido del miércoles. Ya debatiremos la peliaguda ausencia de Carvalho y el recambio a Khedira.

    @ Marcel
    jajaja era un juego metafórico entre el fondo de la película Match Point, el del partido y la forma de un juego de tenis.

    No estoy de acuerdo contigo. Sí, evidentemente, con la portentosa capacidad atlética de Ronaldo, pero no con la lectura del juego. Hubo 3-4 transiciones donde no elegió la mejor de las opciones. Aparte que estuvo fallón en los controles. Ojo, con esto no quiero decir que hiciese un partido a secas porque con espacios causaba pavor en la defensa culé...y el gol es una obra de arte.

    ResponderEliminar
  14. @ Miguel
    No sé que pasó con tu 2º post que colgué ayer (seguramente lo haya borrado tu hermano con la nueva aplicación que se ha bajado en el iphone: el BORRAPOST). en cualquier caso, te contesto:

    No creo que fuese conformismo la salida del Madrid en la 2ª parte, sí mezcla de un bajón físico (que fue recueprando con el paso de los minutos) y una menor concentración que aturdió a los medios y acrecentó la ficticia diferencia física en esa fase del partido.

    Es complicado de entender el por qué no fichó un central de garantías (teniendo en cuenta las frecuentes lesiones musculares de Puyol). Creo que Guardiola tenía fe ciega en Bartra y Fontás y quizás haya visto que les falta un punto para el primer equipo (más para este tipo de partidos).

    El Barça está echando mucho de menos el empuje y la garra motivadora de Eto´o.

    ResponderEliminar
  15. Magnífica crónica.
    A mí de todo esto me ha quedado una duda: los factores que propiciaron el radical cambio de escenario tras el descanso. Mi duda es si, con independencia del mensaje que enviara Guardiola, Mourinho dio alguna instrucción porque de golpe y porrazo al Madrid lo vi con más separación entre el medio y la defensa. Y no sé si por adelantamiento de lo primero o reculación de la segunda.

    Más insospechado aún fue el cambio posterior, cuando el Madrid volvió a meterse en el partido. Para mí la clave de aquello es que, desperdiciadas sus tres o cuatro llegadas, el Barcelona se empeñó demasiado en entrar exclusivamente por el centro, a base de paredes, y que el Madrid pudo empezar a construir contras, y no pelotazos, a raíz de un par de robos y salidas limpias cuando el Barcelona no traspasó el centro de la defensa blanca.

    ResponderEliminar
  16. Quiero comenzar mi andadura en este blog felicitando a Pablo Lázaro por los artículo tan buenos que está presentando en esta nueva andadura y comentando algunas ideas del partido del pasado miércoles y opiniones.

    @Miguel

    Creo que tu opinión esta llena de un fanatismo anti Guardiola tremendo y para mí, todo lo que dices está fuera de lugar. Te pareces a Tomás Roncero en sus mejores tiempos.
    Decir que Guardiola (Pep para mí) no ha demostrado nada, que sólo pone 11 jugadores sobre el tapete y que no sabe jugar de otra forma, es completamente lamentable y denota muy poco conocimiento futbolístico (cosa que no es verdad). Vamos que todo lo que ha logrado el F.C Barcelona hasta ahora ha sido de casualidad. Supongo que si la forma que tiene de jugar el conjunto de Guardiola es única en el mundo (y no me vale decir que sólo es por los jugadores que tiene, porque si Guardiola estuviera en Real Madrid te aseguro que jugarían como los ángeles), algo tendrá que ver su entrenador en ello o es que no te acuerdas de que España es campeona del mundo gracias a un estilo muy parecido (por no decir el mismo) al del equipo de Pep. De todas formas, ahora parece que para ser un gran entrenador hay que hacer lo que hace Mourinho, defender a muerte y esperar el fallo del rival para sorprenderle y salir a la contra. Creo que el Barcelona es el equipo menos goleado, el que más goles mete y lidera todas las estadísticas posibles y eso es porque su entrenador domina todos los conocimientos tácticos, estratégicos... que quieras, o es que no te acuerdas del Guardiola jugador y por quien fue entrenado. Yo no digo con esto que Guardiola no se equivoque, pero afirmar lo que has afirmado tú es para recapacitarlo, porque la 2ª parte del partido es mérito de Guardiola. Supo cómo reaccionar, le dijo a sus jugadores que se fueran hacia arriba con más decisión, que metieran esos pases entre líneas, que se moviera más por sus posiciones de ataque, que presionaran más en campo contrario... Y eso, Miguel lo hizo tu gran amigo Pep. Ese ntrenador que ha ganado todo el primeri año que entrenaba en 1ª División, con cero experiencia y con un vestuario demencial. Ese es Guardiola, el entrenador que sólo pone a 11 jugadores en el campo y que no tiene ningún conocimiento futbolístico.
    También me gustaría comentarte que lo de Puyol es completamente normal, creo que las ganas de ganarle y el odio por el F.C Barcelona no pueden nublarte la realidad. Puyol se quitó la medalla ya cuando estaba bajando las escaleras y es algo propio de la decepción, tristeza, cabreo...(yo también lo podría hacer y ahora no me vengas con la elegancia porque puede ser perfectamente entendible). Asi que creo que no es verdad lo que dices. De todas formas no te veo comentar nada de la actuación de Arbeloa en el partido con Villa (y también de su amigo Ramos), con un codazo que no le dio de milagro y pisotón incluido. Eso sí que fue penoso y con un compañero de selección, además de la patada a Adriano en ciertas partes. Tenía que haber sido expulsado sí o sí y Pepito y Xabi cerca estuvieron, al igual que Busquets. Espero que esto no traiga consecuencias en la selección. Porque una cosa es estar caliente, con intensidad, pasión, entrega... y otra es pasarse de lo meramente futbolístico con acciones como éstas.
    Tampoco dices nada de la elegancia de Piqué felicitando uno por uno a TODOS y la de Guardiola sin dar excusas ni llorar como su homónimo Mourinho.
    En lo único que coincido contigo es que el gol lo hubiera parado Valdés, aunque sigue siendo un gran gol y no sirve de excusa para nada.

    ResponderEliminar
  17. Con respecto al partido, creo que Mourinho sí le ganó la partida a Guardiola, pero en ningún caso le dió un baño táctico, porque la segunda parte fue absolutamente del Barça y con un juego espectacular durante 30 minutos, con lo cual eso de baño es, cuando menos, muy matizable. Esto es mérito del equipo y de Guardiola y no demérito de los jugadores del Madrid porque estuvieran cansados o desubicados. Porque si el Barça hubiera marcado en el gol Pedro (fuera de juego por poco) todo hubiera cambiado (menuda jugada de Messi, por cierto, se va hasta de hasta tres jugadores -Pepe, Xabi y Ramos- y mete un pase entre líneas impresionante. El mejor del mundo, sin duda). Mourinho dió con la tecla para ganar y anular al Barça, con una presión asfixiante y cerrando muy bien las líneas de pase, pero la final se decidió por un detalle (jugada muy bonita del Real Madrid, de tiralíneas). Al Barça le sorprendió al principio el planteamiento, y eso es mérito del Real Madrid porque realizó una muy buena primera parte y quizás le desorientó un poco. Estoy de acuerdo con que Mourinho es gran entrenador planteando los partidos y un gran estratega con un dominio muy amplio de los recursos, pero creo que siempre minimiza las virtudes del contrario y se aprovecha de ello, algo que también forma parte del fútbol y que es respetable pero que para nada va con mi idea del fútbol. Y buena prueba de ello es la gran diferencia de puntos entre uno y otro equipo en la Liga. Mourinho es buenísimo en partidos como el del miércoles, pero en una Liga como la española -con un equipo como el Barça- le cuesta más porque ahí se demuestran muchas cosas. Lo que más gustó del equipo blanco, fue el temendo partido de Di María en todos los aspectos: derroche físico, velocidad, calidad, desborde... y los dos centrales, Ramos y Carvalho.
    De todas formas, creo que al Barça le pesan mucho las bajas en defensa de Abidal y Puyol (el gol por ejemplo si hubiera estado Abidal en la posición de Adriano no hubiera pasado, pero bueno) y la mala forma de Villa y que Pedro viene de una lesión, también merman el potencial de un equipo corto de plantilla y que debería realizar una pequeña reestructuración de cara al año que viene. Yo lo que hubiera hecho en el partido (en lugar de Pep) es haberle dado la pelota al Madrid durante una fase del partido para ver que sabía hacer con ella y así haberles obligado a salir de su agujero; creo que es algo que muchas veces funciona y podía haber beneficiado a los blaugranas. E
    Por otro lado, en mi opinión, este partido puede influir en el duelo de Champions un poco, en la moral de los futbolistas, pero que hay un partido de por medio importante para el Barça que les beneficia para recuperarse en todos los aspectos.
    El próximo asalto va a ser definitivo para saber como están realmente las distancias entre los azulgranas y los blancos y marcará mucho la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  18. @ Bimbo
    Ví una mezcla de falta de concentración, bajón físico e inseguridad. Al final de la 2ª parte se llegó fuerte por ese punto de resistencia que ha ganado el equipo. Y después se reforzó anímicamente al ver que el Barça -con diversas acometidas- no había logrado su objetivo.

    ¡Qué bien va a venir esta semana de descanso para todos los titulares!.

    @ Miguel Ángel
    Gracias.

    Ya lo hablamos ayer. La palabra baño se puede matizar desde el prisma que se mire. Victoria táctica desde el momento en que un equipo que -sobre el papel y a priori- es superior a otro y le contraresta sus armas. Minimizar las contrarias no creo que tenga menos mérito que maximizar las propias.

    Nunca he visto tan bien maniatados a Xavi e Iniesta como en la primera parte del miércoles pasado. Jamás. El éxito defensivo del Inter en la eliminatoria frente al Barça residenció en la férrea defensa, pero hasta ahí el Barça batía líneas con Xavi e Iniesta manjenado la pelota. En cambio, el Madrid logró el otro día que la defensa apenas tuviera que intervenir en la primera parte y que la salida del balón fuese obra de Piqué y -en menor medida- Mascherano.

    Mañana analizaremos el partido de Champions y las posibles cartas de Mourinho y Guardiola.

    ResponderEliminar
  19. @Pablo

    Totalmente cierto. Nadie sacó a Xavi-Iniesta (y a MESSI) del partido de esa manera. De hecho, nadie lo intentó. A lo máximo que han aspirado los rivales del Barça ha sido a presionarle y, así, recortarles el terreno. El mismo Inter de Mou en el Camp Nou concedió a los cracks al Barcelona, y colocó su sistema defensivo a ras de área.

    ResponderEliminar
  20. @ Miguel

    Estoy plenamente de acuerdo con los comentarios en tu post. Es un entrenador que no ha demostrado nada y que nunca ofrece variantes al juego de su equipo. Habría que verle a este con un equipo "normal", y con 8 tios que han ganado un Mundial, acompañados del mejor lateral del mundo y del mejor jugador del mundo.

    Yo no digo que sea malo, pero sí que no ha demostrado ser bueno.

    Saludos y enhorabuena por el blog, Pablo

    ResponderEliminar