domingo, 10 de abril de 2011

PASIÓN DE LOS FUERTES

Tras los decisivos y –salvo milagro- solventados cuartos de final de la Champions, se baten en duelo los dos colosos de nuestra liga, con los fantasmas del 5-0 y la desacertada bravuconada de Rossell incentivando el ambiente. Segundo gran clásico de la temporada, preludio al carrusel vertiginoso de enfrentamientos directos entre ambos que nos depararán las venideras fechas. De entre ellos, el del sábado noche es el aperitivo, la toma de contacto para medir la escala de la fortaleza mental, el calibraje para regular el objetivo, una aproximación al rival aliñada del habitual orgullo que este tipo de lides conlleva. Ambos llegan enchufados. Con los deberes solventados en Europa a falta de salvar el mero trámite del encuentro de vuelta. Dinámicas ganadoras que se fortalecerán o tambalearán en este primer envite.


Dos estilos opuestos se retarán sobre el tapete del Bernabéu. A un lado, el virtuosista toque blaugrana, la metódica y pausada elaboración del peligro, la larga agonía del rival hasta caer abatido. Por el otro, la vertiginosa transición de los blancos, la letal verticalidad allanadora del atajo, el más esporádico valor de la estética. La mejor generación coincidente de canteranos de la historia del fútbol frente a un atractivo y versátil conjunto fabricado a golpe de talón y lingotes. El sosiego diplomático de Guardiola frente a la acidez transgresora de Mourinho. Estos, y otros tantos, conforman un archivo de antagonismos ya de sobra conocidos.

Con Leo Messi en una dimensión opuesta y sideral a la del resto de los mortales, emergen las figuras de Iniesta y Özil para ocupar el cetro del desequilibro diferencial. Tal vez estemos hablando de los dos medios que más peligro están generando en la temporada. Su punto de partida en la transición defensa-ataque es distinto: el manchego busca la asociación en mediocampo para facilitar el penúltimo pase o irrumpir desde segunda línea asistiendo o definiendo. Por el contrario, el turcoalemán arranca en ¾ husmeando los espacios entre líneas y el desborde en banda, saliendo airoso en el uno contra uno y pisando área. Como denominador común encontramos la finura en el pase, la elegancia en la conducción, la sencillez en el regate y la inteligencia en la elección de alternativa; pero, la mejor virtud de ambos es aumentar las prestaciones de los que les rodean, cooperar con el factor sorpresa del compañero.

Al margen de ellos, la constelación de estrellas es vasta, sería un error focalizar exclusivamente el protagonismo en los anteriores. La dinámica de Benzema es enchufada, decide en el juego combinativo y machaca mirando al arco, no en vano es el máximo realizador de la segunda vuelta. Veremos si su estado físico es óptimo tras su lesión muscular. Xavi portará escuadra y cartabón para ofrecer la enésima exhibición en el pase, una nueva cátedra en el arte de enseñar y esconder la pelota. Marcelo es trascendental para traspasar líneas desde zona exterior, ofrecer dinamismo y fijar el lateral contrario. Villa es sinónimo de peligro desde el espacio del falso extremo trazando la diagonal interior y buscando el palo largo. Xabi es el carburador que impone mesura, desatasca la jugada, el guardián diligente del orden. Alves duplica el trabajo de la banda izquierda contraria al cumplir el rol de lateral-extremo, incansable en sus acometidas. La fuerza hercúlea de Ronaldo pretende desquitarse de anteriores actuaciones discretas ante el máximo rival, devasta con espacios.

Estos, y el resto de protagonistas, marcarán el punto de inflexión en esta primera piedra de un mes  in precedentes en los Madrid-Barça. En un escenario donde sólo los más fuertes despliegan su braveza, casta, coraje y pasión. Donde el verde del campo evoca el arcilla del lejano oeste. Donde los jugadores se enfudan el disfraz de forajidos. Un sello certificado que da fe pública del por qué -para los amantes de este deporte- el 8º arte tiene carácter nominativo. ¡Qué empiece el espectáculo!.

Del banquillo al camerino: Puyol está azotado por las lesiones. Al margen de los enfrentamientos de este mes, no pasarán muchos clásicos hasta que veamos a un central que viene desde abajo pisando con fuerza: Marc Bartra. De perfil Piqué. Ya habrá tiempo para hablar de la nueva hornada que está fabricando La Masía.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog Pablito. Vaya 18 días nos esperan. Tengo dudas sobre si Guardiola y Mou tirarán de todo lo que tienen para este primer duelo de Liga, teniendo en cuenta los 8 puntos y la que se les avecina... ¿Tú qué opinas? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comienzo para el Blog. Interesante lectura. Sentidos satisfechos. Enhorabuena.

    Te confieso que esta anormal secuencia de repeticiones en que se va a convertir liga, copa y champions me resulta excesiva. Creo que, gane quien gane, va a perder el fútbol, y va a ganar el amarillo para la colección primavera-verano.

    Es una lastima comprobar como las derrotas y las victorias han llegado a ser un arma en si mismas. Me entristece encontrarme a mi mismo ansiando dos títulos que blandir como espadas.

    Por eso me alegra que alguien así se decida a crear un blog, valga la redundancia, así. Porque hace falta volver a recordarnos que el fútbol no debería convertirse en dos personas que tratan de hablar mas alto que el otro, mientras se golpean el pecho.

    ResponderEliminar
  3. Fer, creo que Mourinho -cuanto menos por orgullo- saldrá con toda la artillería. Además, el hecho de tener una plantilla más larga, y de haber menos diferencia de nivel entre once inicial y banquillo, le concede más margen de maniobra. Guardiola ya de por sí no puede contar ni con Puyol ni con Abidal, no creo que deje en el banquillo titulares. Ojo con la posible titularidad de Thiago.

    joseluisdg, muchas gracias. Esta avalancha de Madrid-Barça es un lujo para el disfrute, los piques sanos y la tensión. Lo malo es que tanto partido seguido acabará restando algo de la esencia especial de estos derbis.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el mes que nos espera. Los enfrentamientos entre Madrid y Barcelona siempre son especiales, pero lo de esta temporada es algo grandioso. Por el nivel de ambos equipos, por la trascendencia de los choques, por los piques y duelos personales (Mou-Pep; Messi-Ronaldo; cantera-talonario). Puede que suframos un empacho, pero con que gusto.

    Para este primer choque, el de Liga, no creo que ni Mourinho ni Pep reserven titulares. La vuelta de los cuartos de Champions, con las eliminatorias tan encarriladas, servirá a ambos equipos para dar descanso a los titulares, viendo lo que se avecina.

    ResponderEliminar
  5. Bonito blog, enhorabuena.

    Frente a lo que dice Cruyff -o quizás certificando que ello es pura estrategia- tengo la impresión de que el objetivo de Guardiola/Barça no es otro que un repóker de victorias contra el Madrid -la primera ya en el bote con el estrepitoso 5-0.

    Desde los puntos de vista estratégico y psicológico, la partida se presenta apasionante. Desde lo puramente futbolístico parecería que el único escenario que favorece al Madrid es el de un claro favoritismo del Barcelona. Viéndoles la semana pasada volví a tener toda la impresión de que el Madrid volverá a sucumbir, sin remisión, ante el ritmo de juego blaugrana.

    ResponderEliminar
  6. Grandisimo artículo!!!!
    Por el Madrid también destacaría a Di Maria que está haciendo muy buena temporada y es el mas peligroso en el regate.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog Pablo,creo que has analizado a la perfección lo que nos va a deparar el mundo del fútbol.Que no nos dará dinero pero si nos hace felices.


    Bajo mi punto de vista se vislumbran duelos apasionantes,no tanto en liga como en Copa y Champions.

    La liga a falta de 7 partidos y 8 puntos veo muy difícil que el Madrid se haga con ella,aunque haya duelo directo entre ellos,el Barcelona solo ha perdido 9 puntos en 31 jornadas...

    Otro cantar es Copa del Rey y Champions.

    -A un solo partido veo con las mismas posibilidades tanto a R.Madrid como al Barcelona.En cualquier jugada puede haber un gol y acabarse el partido,todos sabemos como prepara Mourinho estos partidos.

    -En Champions bajo mi punto de vista el Barcelona tiene un porcentaje mayor de victoria aunque cercano al Real Madrid,del rollo 60%-40%.180 minutos son demasiados,y el Barcelona jugará la vuelta en casa.A aquellos que me digan que mire lo que paso el año pasado con el Inter tengo que decir que el R.Madrid se basa sobre todo en un juego de ataque,rápido a la contra y muy vertical,no funciona en bloque de la manera que lo hizo el Inter en esa semifinal y en mi opinión cuando ocurre esto hay mucho espacio entre las lineas y la precisión del Barcelona te puede machacar.

    Pero todo puede pasar...Para las citas de Champions el Barcelona necesita al mejor Puyol,se supone que llegara para los partidos clave,pero falto de rodaje,lo cual puede que sea un hándicap ante la velocidad de Cristiano Ronaldo.Un CR que en las grandes citas parece menos de lo que es y pronto pierde los nervios,quizás en esta eliminatoria se resarza de esa espina clavada...
    En definitiva estos partidos harán que más de uno perdamos la cabeza,y que todos disfrutemos como locos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Bimbo.

    Alberto, coincido bastante en tu análisis. En cuanto a los estilos y opciones del Madrid, mañana publicaré un artículo más táctico sobre el partido.

    Cierto es que a doble partido merman las opciones blancas; pero, ojito, que el de Copa del Rey puede ser un refuerzo psicológico importante.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen comienzo,enhorabuena por el blog Pablo.

    ResponderEliminar