miércoles, 13 de abril de 2011

SU JUEGO FAVORITO

Automatismos devorados, maquinaria sincronizada y despliegue infatigable. El dilema se torna en una constante y punzante jaqueca: ¿qué tecla es la adecuada para mitigar los efectos del Barça?. Y, sobre el papel, una vez hallada la misma, ¿qué clase de armas emplear para contrarrestar el aluvión de embestidas de los blaugrana?. Planteamientos sencillos en el papel se conversan a jeroglíficos criptados en el tapete.



Adelantar líneas y compactar en zona central conlleva un riesgo alto de correr y fácil de pagar. Las pérdidas se antojan mortales ante un posible pase al hueco, con la añadida facilidad de burla al fuera de juego. El Barça achica espacios, asfixia la salida del balón, roba y lanza flechas directas al corazón de la portería rival. El 4-3-3 estático vira a un 3-5-2 dinámico, con todo lo que conlleva la acumulación de efectivos en el extrarradio del círculo central: Alves, Busquets (Keita o el formidable Thiago si Puyol –como es de presagiar- no es de la partida), Xavi, Iniesta y las incrustaciones de Messi –habituales- o Pedro –más esporádicas- son sinónimo de superioridad numérica. Especialmente relevante es el papel del 5º medio que baja a recibir entre líneas, arrastra a su par y habilita espacios para el descuelgue del medio o la irrupción por banda del lateral. Y, si es Messi, Juan Palomo ya tiene diagnóstico: sobredosis de betún. Estando el genio argentino de por medio no hay análisis cabal ni diagnóstico eficaz que valga.

Agrandar el campo y amortizar las bandas es aún más osado. En el espacio horizontal ensanchado, la plenitud técnica encuentra el mejor de los cobijos. Xavi e Iniesta no tienen parangón a la hora de deslizar el balón hacia el punto prefijado. Tocar, esconder, dosificar, caracolear, permutar, asistir…el repertorio -con espacios de por medio- se antoja extenso. Flanqueados en la salida por Piqué y Busquets, acondicionados por los desdoblamientos de los laterales e incentivados por el tridente para el gol el esfuerzo del rival se ve sobrecargado. 90 minutos es una eternidad para echar un tú a tú a campo abierto.

Agazaparse en terreno propio y contragolpear en contrario es la tercera alternativa. Obliga a altas dosis de concentración defensiva acompañadas de disciplina y rigor expeditivo. Viene a ser el habitual planteamiento frente al conjunto de Pep Guardiola. La táctica del desgaste casi siempre les genera sus frutos en busca de un resquicio en forma de despiste, mala cobertura, brillante pared, elaboración colectiva o desequilibrante acción individual. Más por mérito propio que por demérito del rival el objetivo es minar la moral del “débil”, del que renuncia al balón y se conforma con los eventuales cartuchos que el contragolpe les regala.

Quedan, por tanto, las tres vías citadas: la empleada por Mourinho en el partido de ida, la nunca usada por el luso o la asidua del ex técnico interista en partidos de esta magnitud. Errática la primera, resultado presumible la segunda y pragmática eficiencia con la tercera. O eso es lo que los precedentes nos indican. Desechar la 1 y la 2 nos envuelve en la tan manida polémica del fin y los medios. ¿Debe el Madrid morir matando o, por el contrario, adaptarse a las circunstancias de un rival concreto?. Mi opinión: la iniciativa –frente a rivales de inferior rango- como medio habitual y el contragolpe –frente al superior, hoy en día el Barça- como excepción para lograr el fin. Abro debate.

En el actual Madrid abunda el perfil pegador y vertical, el de la sorpresa en la ágil transición defensa-ataque. Ahí debe aprovechar sus bazas frente a un Barça que muestra los espacios. La conexión Marcelo-Di María es clave para buscar la espalda de Alves y descoser en el cruce al central de turno. La ausencia de los dos zagueros más rápidos al (Puyol y Abidal) puede marcar el partido. Recuperar y lanzar la contra es el camino. Para lo primero, encuentro más útil la hiperactividad y el dinamismo de Lass que el aporte de Khedira. Para lo segundo, el inicio en estático de Xabi y el galope de Özil. La zancada merengue para combatir el control azulgrana. Mientras, las cañas estarán tiradas, practicando su juego favorito.

Del banquillo al camerino: Quién sabe si la probatura de Pepe en el pivote defensivo puede ser una declaración de intenciones del técnico portugués para apostar por un trivote rocoso y defensivo: Pepe-Xabi-Lass (Khedira). Si bien sacrificar a Di María conlleva mermar el uno contra uno al espacio.

18 comentarios:

  1. Buen análisis Pablo, aunque creo que con el Barcelona todos los posibles análisis pueden desmontarse si monopolizan el balón.
    Creo que el Madrid sólo será capaz de hacer daño al Barcelona si le ahoga con la presión. Cuando el Barsa toca, pero no está a gusto, crea poco peligro. No es que le tengan que quitar la pelota, sino que sientan la presión durante los 90 min... Y luego, a salir como balas... Sinceramente, y por lo que me ha demostrado este Barça, es la única opción que se me plantea asumible y efectiva...Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Fer, ahogar en la presión pero replegándose, sino pasa como en el partido de ida: a campo más abierto el Barça nos destroza con el juego de toque.

    ¿Quién crees que debería jugar en el pivote?. (Visto que Busquets será central y Mascherano está sancionado). ¿Apostarías por Thiago?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la mejor que puede hacer el Madrid es replegarse atras y salir al contragolpe.

    ResponderEliminar
  4. Enorme el articulo Pablete, aunque yo creo que el Madrid debe salir con todo, sin especular e intentando plantar cara al Barça. Fisicamente los blancos están euna fase de la temporada muy fuerte y si roban el balón presionando muy arriba puede hacer mas dñao al Barça a la contra.

    ResponderEliminar
  5. Idem, Karim.

    Gracias, Pedro. No estoy de acuerdo. Es un arma de doble filo que acaba beneficiando al que mejor se asocia en espacios cortos. El preesing tiene que ser con las líneas no partidas pero sin hacer el hara-kiri a la defensa. Contragolpear es la palabra.

    ResponderEliminar
  6. @Pablo

    Te felicito por tu blog, tiene una pinta estupenda, y por tu artículo, que expresa estupendamente tres de las opciones de Mou, con las que no concuerdo.

    Coincido con Pedro en que plantear un partido al contragolpe no es plan para el Madrid: si pierden su identidad, están muertos, es así. El Real no puede salir ante el Barcelona como los equipos pequeños, porque no sólo serán siempre inferiores, sino que además sufrirán mucho en un clima de renuncia a la posesión.

    Pero claro, el Barça es superior por unos cuantos pelos, por lo que lo que hay que hacer es reajustar el equipo sin cambiar la esencia del colectivo: el Madrid necesita reducir el % de pelota del Barça, no por interrumpir su ritmo, sino por jugar al suyo propio.

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo Pablo.

    Yo pienso que lo que pasó en la ida debe ser el mejor ejemplo para el Madrid de qué NO hay que hacer.

    En ese partido, si la memoria no me falla, se fue a buscar al Barça al medio campo para robar y machacar en 1 o 2 pases. Xavi, Busquets, e Iniesta estuvieron a un nivel sobrenatural (además de Messi, y del resto), y esa tarea fue imposible.

    La clave del partido del sábado está en la recuperación del balón. Es decir, si el Madrid es capaz de una vez recuperada la posesión, salvar la primera línea de presión del Barça. No conseguir esto, significa tener altas probabilidades de perder el partido, como le ocurre al 99% de los rivales del Barça. Creo que no importa tanto dónde ponga el Madrid la línea de presión, sino qué hará cuando recupere la pelota.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, no estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que el Madrid no debe salir ante el Barça como un equipo pequeño, ni perder su identidad.

    Bajo mi punto de vista, la mayor identidad que tiene este equipo, es la de ser contragolpeador (seguramente el mejor del mundo en este aspecto). Y por otra parte, intentar disputarle la posesión del balón al Barça es prácticamente imposible, si equipos como el Arsenal no lo consiguieron, ni por asomo.

    El Madrid debe intentar anular otras cosas del juego de ataque del Barça, pero la posesión no es una de ellas. De hecho, si tienen el balón, pero no crean peligro, no es ningún problema para el Madrid.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  9. @Pablo

    Sos un maldito crack! Muy buen blog.

    Respecto al Madrid. En parte concuerdo contigo, si el equipo sale a presionar sin freno, a Iniesta, Xavi o a Messi se les prende la varita, mandan un pase entrelíneas y murió el partido. El primer gol de Xavi en aquel 5-0 llegó por eso. Xavi se paseo por un mediocampo solitario, con Alonso y Khedira yendo a presionar a Iniesta que en un milímetro mando un pase quirúrgico al área. Hay que saber presionar también. Escalonaditos. Como dices "con las líneas no partidas", ahí estoy de acuerdo.

    No estoy de acuerdo en usar a Lass. Si hay que presionar con orden, el menos indicado es el francés, además siempre tiene amarilla y juega al borde de la roja. A él hay que meterlo cuando toque cuidar el resultado a muerte. Por otro lado el recurso Pepe me gusta. Yo optaría por un trivote Xabi-Pepe-Khedira. Con Pepe como un híbrido entre líbero y 5, el repliegue estaría garantizado.

    Estamos de acuerdo en que hay que contragolpear. Aunque también en ataque una alternativa puede ser que Casillas y en especial Xabi Alonso mandaran los balones a lo alto. Un ataque Benzema-Adebayor-CR7 no sería osado. El togolés puede ganarle el duelo a Piqué. Un pivoteo de Adebayor + un sablazo de CR7 al más estilo Premier. Aunque esto nunca lo ha intentado el Madrid por lo que dudo de esta opción. También puede haber juego en banda y mandando a la guerra a Adebayor. ¿Porque no? Aunque cuando toque contragolpear en sí el mejor es Özil o en su defecto Kaka’, por capacidad de asociación.

    Hablas de una conexión Di Maria-Marcelo, lo que implicaría CR7 a la derecha. Ahí pierde el fuera-dentro y remate. Da más frutos el CR7-Marcelo.

    Tremendo encarte tiene Mou.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. acabo de conocer tu blog gracias a ecos.
    esá muy bien

    te gustaria escribir algo en http://trouroblaugrana.blogspot.com/?

    si es así ponte en contacto

    o si no te importaría que colgase algun post tuyo en el blog

    a mi me gustaria mucho, opiniones de cara al derbi desde el punto de vista merengue

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la fórmula eficaz en partidos de alta envergadura se diría que ha sido la empleada por Manchester, Chelsea e Inter en las semis de los últimos tres años.

    Interesante experimento el de Pepe como falso tercer central -un poco como aquella aventura de la Octava, donde la sensación de inferioridad en el medio se reveló después como superioridad numérica en esa misma parcela-.

    Curioso que apuntes lo de la dupla DM-Marcelo porque creo que buena parte del baile del 5-0 provino de la batalla que ganó ahí el Barcelona.

    En todo caso, mi opinión va encaminada a la sensación de que el Madrid necesita explotar sus virtudes velocistas pero a su vez conseguir que el ritmo del partido no sea rápido -por paradójico que parezca-.

    Y una virtud no suficientemente explotada del equipo la encuentro en la estrategia, por el potencial que se tiene en incorporar al juego aéreo tantos cabeceadores -estoy contando con Manolito como titular-.

    ResponderEliminar
  12. Para chinchar un poco a Pablo querría decir que debería ser clave, en los pocos segundos que se pueda disfrutar de la pelota en el medio, cuando el Barça no deja pensar ni maniobrar, un talento como el de Guti, que en la última década ha sido de largo el centrocampista que mejor se ha manejado en estos partidos contra el Barça.
    Esto es, que Ozil pueda actuar un poco más de lanzador que de trescuartista, donde también será necesario.
    Esa precisión es imprescindible porque conduciendo la pelota me parece que el fracaso está garantizado. Y éso es algo que veo fallar en una de las piezas del medio: que Lass conduce y que a Sami le falta agilidad. La opción de Marcelo como conector en el medio, con Arbeloa de lateral, no me convenció nada en el partido del miércoles.

    ResponderEliminar
  13. @ José Ramón
    Muchas gracias, me alegro que te guste.
    Como he manifestado días atras, no estoy de acuerdo. Hay que maximizar los recursos y minimizar los daños (uno de ellos, y grande, sería salir en búsqueda d ela pelota como liebres).
    un saludo.

    @Rai
    Gracias. De acuerdo contigo. un saludo crack.

    @Marcel
    Gracias por los halagos.
    Lo cierto que es el uso correcto de las piezas es un dilema muy grande. Yo sí creo que debe jugar Lass porque su exceso de hiperactividad lo compensa Xabi con orden. Khedira es un piecapiedra de narices que parece estar aturdido y sin ubicación en el campo.
    ¿Trivote defensivo?. Yo no prescindiría de las transiciones de Di María. Si acaso adelantar a Marcelo y cerrar la izquierda con Arbeloa.
    ¿Balones largos al contragolpe?. Es una de las opciones, pero ten en cuenta que Casillas es un portero limitadísimo en esa faceta (no es un Valdés).
    Un saludo.

    @Trouro
    Gracias, pero evidentemente mis artículos sólo se van a publicar aquí. Me apsaré a echar un vistazo a tu blog.
    Un saludo.

    @Sickofitall
    No te pongo "cara", pero por lo de Guti puedo intuir por donde van los tiros jeje.
    Como has dicho tú, ojo a la estrategia, aunque me da la sensación que Mourinho no toca mucho este aspecto. Balones indirectos a Carvalho, Ramos, Pepe o Adebayor. Más los directos de Ronaldo.
    Özil tiene una prueba de fuego crucial estos 18 días.
    Un saludo.

    Señores, quedan unas horitas para que el vértigo empiece a hacer mella.

    ResponderEliminar
  14. evidentemente?

    Yo lo veo como una forma de que tu blog lo conozca la gente que lee el mio y viceversa.

    el mio, hace unos 7 meses que no escribo. Pero como había lectores fieles de tiempo atrás es mas una comunidad, un foro donde debatir. Los posts que se cuelgan son colaboraciones de miembros del foro o simplemente excusas para reunirse y hablar de futbol

    ResponderEliminar
  15. @ Trouro

    Hombre, los artículos en sí no los voy a publicar en otro sitio. Otra cosa son el intercambio de comentarios, que ahí también es como se da a conocer un blog y otro.

    (pásame un enlace a tu blog que cuando pincho tu perfil no me aparece nada).

    Un saludo y a disfrutar del partido de hoy.

    ResponderEliminar
  16. http://trouroblaugrana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. A mi parecer, el Mou Team no puede salir como el Inter en casa el Año pasado en semifinales, se le recriminaria demasiado, pero la cuestion es, debe de importarle a Mourinho? La Aficion Blanca debe de estar consciente de que el Tecnico Portugues tiene maneras, que de momento le han funcionado, porque deberia de cambiarlas? Quieren destronar al mejor Barça de la Historia? La Formula mas factible esta sobre la mesa, ahora solo hay que tomarla, no se le puede hacer juego de Tú a tú, definitivamente no, es demasiado pronto para un madrid aun en construccion, a ver con que sale Mou hoy, de momento Pablo, Lass es baja para el partido, no esperes verlo ni en la banca, saludos y felicidades por el Blog!

    ResponderEliminar
  18. Creo que una vez en Valencia, Mourinho llevará a sus jugadores directamente a la playa a empezar la pretemporada. ¿Te parece?

    Creo que su formación será la del autobús, con un 4-4-4, es decir, ocupando todos los asientos más próximos a la salida para salir de esto cuanto antes.

    Y el madridismo está jodido por una verdad elementar que puede quedar demostrada en los próximos días:

    el barcelona ha dado con una forma de juego que reinventa el deporte, hace un salto de calidad como el vehículo a motor fue sobre los coches movidos a caballo para el transporte, y NADIE, hasta que desarrollen ese mismo nivel de juego, o alguno superior, podrán competir contra ese equipo.

    señores, me parece que somos la generación que ha visto cómo el fútbol ha sido reinventado.

    es un paso atras para el madrid, y un gran paso hacia adelante para este deporte.

    saludos.

    ResponderEliminar