martes, 12 de julio de 2011

EL TERCER HOMBRE

Martí Perarnau, en una interesante entrevista, dialogaba con Xavi Hernández sobre la asociación como mecanismo para generar la superioridad a través del triángulo de la escuela cruyffiana, de la aparición del tercer hombre como medio de creatividad y fin de esclarecimiento del espacio, de cómo batir los achiques del rival. Una regla sencilla pero de ardua plasmación certera: salida de balón de A con apoyo en C para descentralizar el protagonismo de B –pasando el eje a ser el cierre del equilátero-, retorno al punto de partida y –ahora sí- protagonismo de B tras zafarse de su par en un resquicio para el despiste. Patente bienhallada en Holanda y bien llevada en Barcelona, entre otros. Extrapolada al Real Madrid, traemos a colación la nueva planificación deportiva que tiene como centro neurálgico de la ilusión la contratación del turco Nuri Sahin. Xabi-Sahin-Özil deberían ser las constantes para acompasar el triángulo al son de la celestial cítara de Anton Karas, surgiendo entre el clarooscuro la figura del turco con el bazar estambulita como escenario en detrimento del lúgubre callejón vienés.


Conexión turcoalemana
Sangre turca, nacimiento y acogimiento alemán. Sahin y Özil, Özil y Sahin, la dupla del deleite y el equilibrio ofensivo como contrapunto y complemento al frenetismo de los Coentrao, Marcelo, Di María, Ronaldo o Higuaín. Contrapunto en fase ofensiva posicional, cuando la metódica elaboración llama a la pausa y esta invita a la hilvanación. Complemento en el contragolpe, cuando la conducción acelera las revoluciones y la toma de decisión requiere precisión técnica. El ex Borussia viene a sumar en visión, combinación, inteligencia y golpeo con su guante zurdo. Queda por saber si desde círculo central en un 4-4-2 o –por el contrario- encuentra cobijo como interior de ida y vuelta en un 4-3-3. La llave de su titularidad la tendrá el uso de Khedira en un esquema conservador y el papel del segundo mejor fichaje de esta continuación de proyecto: Coentrao.

Juego exterior
La llegada del diferencial carrilero portugués conlleva reforzar y multiplicar las posibilidades que ofrece la banda izquierda: carrilero con Marcelo en zona interior, extremo pegado a la cal en detrimento de Di María, volante en trivote o lateral derecho a pierna cambiada. Debe facilitar que se active el mecanismo de los desdoblamientos en una o ambas bandas, ensanchando la horizontalidad en beneficio del triángulo. Plus aeróbico y anaeróbico. Velocidad y continuidad.

Idoneidad del otro punta
El hastío informativo bombardea con los nombres de Neymar o Agüero como posibles acompañantes de Ronaldo. Al margen de presunciones, Higuaín y Benzema volverán a pelear por la causa del “9” y sus perfiles opuestos a enriquecer aún más el abanico gracias a los dos fichajes antecitados. Y es que –a simple vista- Higuaín casa más con Coentrao y Di María, mientras que Benzema encaja mejor con Sahin y Özil. Multitud de posibilidades para la plantilla más completa de la historia del club, apuntalable si -como se intuye- Lass y Gago hacen las maletas.

Mi apuesta personal: Arturo Vidal
Alejado el estilo de Mourinho en incorporar otro medio de predominio técnico, sería interesante centrar los esfuerzos en el 4x4 chileno para paliar las marchas en el entramado defensivo. Polivalente y todoterreno para ser empleado –principalmente- como “6” y “8” y –utilitariamente- como “2”, “3”, “5”, “7” y “11”. Descomunal en el despliegue en ambas transiciones, personalidad y garra. Superior a Khedira y a otra de las nuevas incorporaciones: Altintop.

Juventud, divino tesoro
Proyecto cortoplacista con presumible punto álgido a medio plazo: Ronaldo 26, Ramos 25, Benzema 23, Marcelo 23, Higuaín 23, Di María 23, Coentrao 23, Özil 22, Sahin 22, Canales 20, etc. La asignatura pendiente es el aprovechamiento de la cantera para minimizar el derrochador desembolso e instruir en un mismo estilo y filosofía desde la cuna de Valdebebas hasta el banquillo del Bernabéu. Nutrir al primer equipo de algún canterano todas las temporadas debería ser viable si eficiencia y trabajo van de la mano.

Del banquillo al camerino:  Isco al Málaga previo pago de su cláusula de rescisión. Veremos si la decisión del chaval es correcta en un clima deportivo atractivo pero -a día de hoy- inestable. En la costa del sol se frotan las manos con un futuro ataque de quilates: Isco, Juanmi y Rondón. Disparate sin parangón del Valencia con este proyecto de mediapunta top. Dejando al margen Madrid y Barça, ¿por qué un club como el Atlético no ha centrado sus esfuerzos en su fichaje?. ¿Y el Sevilla de Marcelino?. A veces, muchas, la paradoja supera la lógica.

4 comentarios:

  1. Popurrí de la planificación de cara a la próxima temporada. En agosto profundizaré en cada uno de los aspectos...cuando la plantilla ya esté cerrada y se vea si finalmente viene un delantero para salir otro.

    Con lo que hay no me disgusta para nada jugar en rombo aunque cobra más fuerza un 4-4-2 con doble pivote o un 4-3-1-2 con libertad para Özil. ¿Planteará Mourinho algo así?:

    ...................Casillas...........
    Ramos......Pepe.....Carvalho.....Marcelo
    Özil...Xabi....Sahin...Di María/Coentrao
    .....Higuaín/Benzema.....Ronaldo........

    ResponderEliminar
  2. No entiendo lo de Isco y el Atlético o el Sevilla, o el Villarreal, yo tampoco. Para mí debería haber sido una prioridad absoluta, por su precio, su ficha, alta, pero no de crack, que es lo que será en poco. El Atlético mismo, aprovechando las oportunidades que le da el mercado, con Gago, Isco, Romeu, ya tendría una buena mejoría y sin gastar demasiado. Y después, podría invertir el resto en mejorar la plantilla con fichajes de relumbrón, como Hernanes o Arda Turan (éste de menos caché).

    ResponderEliminar
  3. O el mismo Canales. A ver como gestionan el dinero del traspaso del Kun. Pueden hacer virguerias.

    Y, hablando de Arda, en las veces que le he visto me ha maravillado. Todavía no me explico como no ha salido de Turquía.

    El Sevilla parece que se toma las cosas con calma. Ojalá Athletic y Malaga consigan estar en la pomada y elevar el nivel de equipo medio. Es necesario que al margen de Madrid y Barca estén 6+la sorpresa de rigor peleando puestos Champions.

    ResponderEliminar
  4. Arda Turan por lo que he leído, no ha salido porque no ha querido.

    ResponderEliminar