viernes, 1 de julio de 2011

ROAD TRIP

Llegó la hora de dar la bienvenida al verano, de inaugurar oficialmente la temporada vacacional, y con ella de reducir –algo o bastante, el transcurso de los días lo determinará- la actividad bloggera. julio y agosto serán dos meses un tanto anárquicos en cuanto a este espacio respecta. Escapadas de fines de semana, vacaciones, road trip, terrazas, piscinas, tenis…impedirán el semanal funcionamiento de este blog. Aprovecharé los tiempos muertos para la redacción de artículos. También para meditar ciertas mejoras en el formato, diseño y promoción de la página de cara a un nuevo curso futbolístico y a un impulso de El Octavo Arte.



Trataré de estar al tanto de los movimientos en el mercado de fichajes, visionaré algún partido de la primera fase de la Copa América, disfrutaré de la gran mayoría de actuaciones de nuestra Sub-20 en el Mundial de Colombia, atenderé al final del Europeo Sub-19 de Rumanía y –por supuesto- no me perderé la Supercopa de España, la continental y el arranque liguero. El grueso vacacional afectará principalmente al mes de julio, por lo que intentaré centrar en agosto los esfuerzos redactores –por tiempo y ganas- para el Sub-20 y el calentamiento de motores para las dos Supercopas y el inicio de liga (21 de agosto como fecha de apertura).

Mientras, el mercado de adquisiciones y traspasos no cesa en su runruneo: ¿irán Cesc y Alexis Sánchez al Barça?. ¿Necesitarán los blaugranas al mediocampista gunner pese a la irrupción de Thiago?. ¿O es el complemento idóneo para perfeccionar potencial?.¿Tiene atado el Madrid a Neymar?. ¿Qué dimensión puede tener el impacto de juntar a CR7 y Neymar en un mismo once?. Son algunos de los interrogantes que se plantean en los dos grandes de nuestro fútbol. En “la otra liga” veremos que da de sí el Málaga diseñado a golpe de talonario, el punto de inflexión del Atlético, la posible llegada de Bielsa al Athletic, los refuerzos de los aspirantes a Champions o la confección de las plantillas más modestas.

En Europa, el Chelsea del advenedizo Villas-Boas tratará de hegemonizar la Premier y derrocar el reinado blaugrana en Europa. Anda tras Modric o Moutinho y parece que el técnico portugués quiere traerse del brazo a Falcao, sí o sí. ¿Compatible el colombiano con el niño Torres?. En Londres, la fuga o permanencia de Fábregas podría generar un efecto abanico en las islas. En otro orden, ¿se animará el decadente Calcio?. ¿Se mantendrá la igualdad en la Bundesliga o apelará el Bayern a la lógica?. ¿Continuarán los pronósticos inesperados en la Ligue 1?.

Con los clubs bajo el cobijo de las sombrillas es tiempo para las selecciones. La Copa América arranca esta madrugada (ver penúltimo artículo, Duelo al sol) con un Argentina-Bolivia (02.45 hora española). Con Messi asentado en el escalón supremo, uno de los atractivos radica en lo que pueda dar de sí Neymar. Eso y el grado de osadía que muestre Menezes ante un posible poker mágico en liza: Ganso, Neymar, Robinho y Pato. ¿Suficiente para torpedear el inseguro entramado de la anfitriona?. Al margen de las dos favoritísimas, veremos si algún outsider puede colarse en la fiesta de las dos grandes.

4 años atrás campeonaba la Argentina de Agüero, Banega o Di María y la ocasión se convertía en escaparate para jugadores –a día de hoy- de primer nivel como Mata, Vidal, Pato, Piqué, Cavani, Alexis Sánchez o Luis Suárez. En la última edición, Ghana -con posterior presencia de esa generación en su brillante papel en el Mundial de Sudáfrica- doblegaba a la Brasil de promesas en ciernes como Douglas Costa, Alex Teixeira o Giuliano. Hablamos del Mundial Sub-20, territorio comanche de los cazatalentos, cuna premonitoria de una parte de la élite futbolera. En Colombia, desde el 29 de julio hasta el 20 de agosto, peleará nuestra selección por llegar a lo más alto. Australia, Ecuador y Costa Rica serán nuestros rivales en primera fase. Con la lista de Lopetegui recién salida del horno, el potencial se presume vasto y de muchos quilates: F. Pacheco, Alex y Aitor; Montoya, Bartra, Pulido, Amat, Luna y Muniesa; Romeu, Koke, Sergi Roberto, Recio, Canales, Isco, Femenia y Calvente; Rodrigo, D. Pacheco, Vázquez y Tello. Suficiente arsenal para paliar las sensibles bajas de Thiago y Muniain. Ya se profundizará sobre la competición.

Del banquillo al camerino: Antes del anterior, del 20 de julio al 1 de agosto, se celebra el Europeo Sub-19. España encuadrada en el Grupo B junto a Turquía, Serbia y Bélgica. Estaré para las semis y la gran final, esperemos que con representación de los Rafinha, Sarabia, Deloufeu, Juanmi, Morata, Aurtenetxe, Ignasi Mikel, Carvajal, etc.

1 comentario:

  1. Es una pena lo de Thiago y lo de Muniain, casi más lo segundo, porque, aunque el primero sea, por lo menos ahora, más jugador, en la delantera somos un equipo más bien flojo.

    No se quién pondrá el entrenador (el cuál no se quién es), en defensa Montoya, Bartra y Pulido son fijos y el lateral izquierda será para Muniesa o Luna, Luna dicen que es más ofensivo y Muniesa es mejor central que lateral, aunque le falte algo de altura para lo primero. En el medio veremos quién juega, creo que Oriol Romeu debería ser fijo, al igual que Canales, pese al nivel mostrado por Koke en el Europeo y en el Atlético. Aunque se podría probar de meter a Koke, un poco más adelante que Romeu, con un rol más de organizador, apoyo para el pase y ayudas en defensa. Luna en consecuencia, podría ser el lateral izquierdo del equipo, ya que con Koke y Romeu, creo que ganaríamos en ataque y la defensa con esos dos, no se debería ver demasiado resentida, además, como he dicho, Muniesa tampoco es que sea un seguro como lateral en defensa y en ataque, tiene presencia porque tiene mucho fondo para subir y técnicamente no es malo, pero no tiene ni el criterio, ni el centro, ni el regate de un buen lateral ofensivo.

    Canales, como he dicho, fijo y cerca del área a poder ser. En ataque tengo muchas dudas, Isco y Pacheco parecen fijos y veremos quién se quedará el otro puesto, si Femenia o si Tello (por lo que he leído parecen los dos mejor posicionados), que a lo mejor se adapta más al rol, con más gol y mejor juego al espacio que Femenia, pero más limitado, y jugando así con Isco de falso DC o de falso extremo izquierdo y Pacheco en banda izquierda hacía el centro o de DC (ahí jugaba en Barça y destacaba, hasta que se fue al Liverpool). En cualquier caso, tanto Femenia como Tello, parecen dos opciones pobres, espero equivocarme. La otra opción es la de Rodrigo, metiendo así a Pacheco o Isco en banda derecha, que posiblemente sea la posición de ataque en la que rinde menos.

    ResponderEliminar