viernes, 19 de agosto de 2011

EN BUSCA DE BOBBY FISHER

Pese al comprensible estado del mes de agosto, la Supercopa dejó atisbos de una mayor capacidad de riqueza táctica por ambos lados del tablero. Las nuevas piezas no solo vienen a sumar en descarga de minutos a los titulares o a intimidar la plaza en el once, sino que otorgan un plus de variantes que se antojan decisivas a la hora de confeccionar la jugada maestra en los duelos batidos entre los dos grandes de nuestro fútbol. Por las blancas, cabe destacar la relación siguiente: alfil Coentrao, caballo Sahin (a la espera de su debut) y reina Benzema (sí, el Benzema con mayúsculas, el de los 35 millones). Por las negras, la disposición sería tal que así: alfil Alexis, caballo Cesc y caballo Thiago. Viejas, nuevas, blancas, negras y ajedrecistas componen un crisol de jugadas, pero hay un factor que escapa a los ojos de la igualdad en la mesa: la acumulación rey-reina en la figura de Messi. Invocar el espíritu de Bobby Fisher para mitigar los devastadores efectos de la pieza Leo parece la única salida. Ahora toca analizar el papel en tablero de las nuevas blancas, para otra ocasión las negras y las abstractas soluciones a esa desigualdad estratégica. Antes, una mención al encuentro de ayer.


Tornas invertidas
El Barça de la efectividad y el Madrid de los riesgos. El mundo al revés. Con Xavi la posesión blanca menguó en relación con el partido de ida, no así la apuesta ofensiva, manifestada en las líneas adelantadas y la atrevida disposición táctica tras los cambios. La presión y el achique en ¾ del rival impedía filtrar el pase blaugrana con comodidad. Hasta que apareció Messi, que desequilibró la balanza por su cuenta, en el espacio donde mejor se viene desenvolviendo (el del “10”), con un envío al hueco a Iniesta sobre la alfombra que extendió Carvalho –nefasto en la noche de ayer- y que no recogieron Pepe y Ramos. La reacción del Madrid se hizo esperar pero llegó, a ese mazazo y al primer zarpazo de Leo en las redes. El poderío físico y táctico del Madrid reducía el impacto técnico del Barcelona, la prórroga esperaba, pero una nueva embestida del argentino rompía en trizas los 30 minutos extra, ya sin tiempo para que la furia y competitividad blanca saliesen a relucir. Un apunte más: sigo sin entender la posición de Ronaldo en RM vs FCB. Sale malparado en cada reto individual con Alves. Ya no ayer, sino en la secuencia de partidos que ha jugado frente al brasileño.

Alfil Coentrao
Eléctrico por fuera y dinámico por dentro. Como 3”, interior o exterior se antoja decisivo para batir líneas en partidos de máxima exigencia, también para escudar la salida del balón y la transición defensiva, en especial para ocupar el espacio tras pérdida en el doble pivote (véase el giro lento de Xabi o las carencias técnicas de Khedira). En fase ofensiva puede resultar un elemento dañino facilitado por la conexión combinativa Özil-Benzema. Pieza valor para los Madrid-Barça.

Caballo Sahin
Se le espera para sumar en posesión e hilvanar con brío en zona ancha. Recorrido vertical, pegada, capacidad de pase y manejo de los tiempos. Tener el esférico y trazar un plan de ataque para contrarrestar el dominio blaugrana pasa en parte por sus botas. Es importante saber como gestionará Mourinho su recuperación del espacio en el repliegue.

Reina Benzema
Transformación total en actitud y prestaciones. Su extraordinaria calidad técnica le permite percutir y combinar con facilidad por el carril central, así como romper con su arrancada sin balón en pared o con él. Sabe que necesita el balón el equipo para maximizar su rendimiento en su sociedad con Özil y un futuro triángulo entre ambos y Sahin. Sus movimientos a la espalda del vértice facilitan la concesión de espacios y el origen del peligro, facilitando la llegada desde segunda línea. Huele a cifra escandalosa de goles.

Del banquillo al camerino: La huelga nos deja con la miel en los labios del inicio liguero. A pesar del duopolio Madrid-Barça, y junto a la atractiva apuesta del Málaga y del Athletic, se une el despertar del Atlético de Madrid con la llegada del fenomenal mediapunta turca Arda Turan y las más que probables de Diego Ribas, Falcao y Osvaldo. La línea de ataque se presenta terrible para combatir la entrada a puestos Champions. Veremos como resuelve Manzano el aspecto defensivo y a capacidad de generar del doble pivote. También despierta ilusión la terna nacional del Valencia: Parejo, Canales y Mata. Y el Sevilla de Marcelino. Veremos como compensa el Villareal la pérdida de Cazorla. Variedad en el centro de atención.

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente, solo se ha hablado estos dos días de asuntos extradeportivos. Me niego a dar bombo al espectáculo dantesco del final dle partido.

    ResponderEliminar
  2. Un gran análslisis el tuyo. Te hago unos comentarios a ver que te parecen.

    Como bien indicas tú el Madrid esta acotando la distancia abismal que tenía con el Barça. Pero no crees que el fútbol ofensivo que despliega el Madrid es muy arcaico (podríamos decir que juega un juego directo). Defensivamente si ha subido el nivel y la intensidad y esta, en muchas ocasiones, poniendo en problemas al Barça que tendrá que estudiar mucho estos dos partidos. La presión en 3/4 de canchas del madrid hace que robe muy cerca del área y con la gente rápida y potente que tienen crean peligro. Lo que es impresionante que el Barça viendo este peligro continue arriesgando, aunque en la 2ª parte del segundo partido ya empezaron a sacar en largo.

    Analizabas la situación de Ronaldo. Yo creo que Ronaldo es un grandísimo jugador. Pero creo esto porque es capaz de meter más de 40 o 50 goles por temporado que esto supone una suma de puntos a tu equipo increible. Pero no creo que Ronaldo sea un jugador con habilidad en el regate, visión de juego, o juego de equipo, como hemos podido ver en cuanto tiene un defensa delante. Podemos decir que tiene un golpeo de balón extraordinario con las dos piernas y una potencia increible. Aunque la potencia en cuanto tiene una defensa que trabaja su ataque se queda en nada. Como ocurre cuando juega contral el Barça o cuando juega con la selección portuguesa en algún torneo de prestigio. Esto no quita, como he dicho antes, que sea un gran jugador debido a la realización de tantos goles.

    Pero tener un jugador como Ronaldo, Benzema, Higuaín, Di Maria, etc te lleva a tener un tipo de fútbol individualista y con un fútbol directo como te he mencionado antes.

    Ya que Ozil (Que tengo también una opinión distinta a mucha gente), Xavi etc. no encuentran con quién jugar porque sus compañeros no son de ese estilo.

    ResponderEliminar
  3. Gran análisis y gran blog Pablo.

    En primer lugar me sumo a lo de la posición de Cristiano, además de lo que comentas conlleva que Di María esté jugando en la derecha durante tramos demasiado largos, hecho que para mí gusto le hace perder mucho valor porque es zurdo cerrado.

    Esto me lleva a una segunda idea, este Real Madrid no está todo lo bien trabajado ofensivamente que debería, Mourinho es un excelente entrenador a la hora de anular las cualidades ofensivas del rival, con ello consiguió grandes éxitos con su Oporto, Chelsea o Inter, y los conseguirá con el Real Madrid porque partido a partido vemos que las distancias se están acortando. Pero casi siempre que veo a los blancos jugar me queda el regusto amargo de que no se están explotando todas las virtudes ofensivas de las que dispone este equipo, realmente estoy convencido de que con un entrenador más imaginativo y creativo en ataque ver a este Real Madrid repleto de piezas y variantes de gran valor sería un espectáculo muchísimo más delicioso que del que disponemos actualmente. Por poner un ejemplo concreto hablo de la movilidad de los puntas (habría más, como las transiciones de balón en medio campo cuando el rival está bien colocado), Benzema demostró en el Lyon que puede rendir a un nivel excelente partiendo de una posición similar a la que ocupan Villa y Pedro en el Barça, Di María poco a poco va cumpliendo en banda derecha (aunque para mí nunca lo hará igual que en su banda natural), Cristiano debería arrancar por el centro (pero no de nueve estático) y aparecer por cualquier lado, a lo que voy es a que esta gente ha demostrado que tiene talento suficiente para hacer de la movilidad la mejor arma ofensiva de los merengues, pero claro, la ejecución perfecta de esta variante requiere de un buen trabajo diario ejercido por un gran entrenador ofensivo. Quizás sería hora de innovar y buscar una especie de segundo entrenador ofensivo de renombre y conseguir con ello un gran tandem de trabajo (al estilo del fútbol americano en el que hay entrenador ofensivo y defensivo) Quizás de esta manera se conseguiría no se escapen esos puntos vitales como los de Riazor, Almería o el Sporting del año pasado, ya que simplemente la diferencia de calidad y unos buenos automatismos ofensivos deberían bastar para llevarse los puntos incluso esos días en los que por "X" razones los jugadores juegan a medio gas.

    ResponderEliminar
  4. @ ivi66
    Gracias.

    Ese fútbol "arcaico" se maximiza con la presión y el ritmo frenético que incrementa el factor sorpresa y de "arcaico" pasa a ser vanguardista en su máxima expresión. Y con Sahin en la base d ela jugada aún puede ser más versátil e indetectable. La rqiueza ofensiva del Madrid esta temporada es tremenda. Mucho más que la del año aterior. Así espero y creo que va a ser.

    Ronaldo -en ocasiones- no lee bien la jugada. En el uno contra uno requiere el espacio en carrera para romper líneas. Pero su olfato goleador es ecalofriante y su capacidad intimidatoria desarbola defensas por sí mismas. Y eso es lo que hace que sea el 2º jugador más decisivo del mundo.

    @ elmatxetas
    Gracias.

    En parte estoy de acuerdo y en parte no. Quiero decir, vale que puedes explotar el Benzema de perfil exterior y orientación en diagonal, pero para eso hay que tener en cuenta el espacio y el impacto de Marcelo/Coentrao (principalmente) y Di María. Eso y que el 4-3-3 del Barça no es imitable por el sobresaliente rol táctico de Pedro que no podría cumplir ni Benzema ni Ronaldo. Yo sí creo que Mourinho tiene una gran riqueza ofensiva, claro que pulir determinadas cosas le hará aún más grande: una de ellas, como bien dices, es la posición de Ronaldo. De ella hay que sacar más jugo en los grandes partidos.

    ResponderEliminar