lunes, 26 de septiembre de 2011

BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS

Eran 4 los que habitaban, ahora son 7 con las incorporaciones de Fábregas, Alexis y Thiago. Xavi, Iniesta, Villa y Pedro completan la morada de los pequeños genios del balón. Permítanme la licencia de excluir a Messi de la entrañable casita. Es omnipresente. Confluye por tierra, aire, mar y fuego.

Eran 4 los que jugaban, ahora son 5 los que revolotean por el bosque, gracias al viraje de Blancanieves Guardiola con la salida cruyfiana en 3-1-6. Discúlpenme la libertad de seguir manteniendo al margen –en la terminología- a Messi. Es omnipotente. Percute con piedra, papel, tijera y cañón.


3+1=5
Misma línea que en Valencia, antagónica disposición en aras de ganar un efectivo más con un mismo nombre: Busquets. Si en Mestalla fue una decisión errónea alzar a Alves al extremo para jugar con línea de 3 al corte -más Busquets entre dos aguas-, y así conceder la superioridad che en el desdoblamiento Jordi Alba-Mathieu, frente al Atlético el panorama pintó de otro color. Alves cerrando de central diestro en fase defensiva y protegido por Mascherano en la transición, la secuencia de la basculación se completaba con la incrustación de Busquets en la zona que delimita el líbero y el vértice. El resultado no solo era tapar las líneas de pase a Falcao, sino también dar salida al balón sin reducir el peso en la base de los primeros enanitos. El nulo talento de los anteayer laterales rojiblancos y la disposición interna de los falsos extremos rojiblancos facilitaba el ahogamiento en el carril central.

4+2=7
Busquets se convertía en el cuarto elemento defensivo con el fin de aumentar enanitos en zona ancha. Por delante, se arrimaban al círculo central Xavi, Thiago y Cesc. También Messi cuando retrocedía a descargar la jugada o a iniciar la estampida, pasando de “9” a “10” en el momento del brote, generando la segunda superioridad, ésta en zona atacante (entiéndase la diferencia entre la ventaja natural que origina Messi y la artificial de Busquets que propicia Guardiola). La acumulación de efectivos diluía las opciones atléticas de adueñarse del balón. La recuperación blaugrana se activaba con una simple corrección de posición. Xavi lideraba en campo ajeno, dotando de mayor agresividad a la transición. Thiago y Fábregas permutaban con Hernández para enjuagar la circulación y escalonar las líneas de pase. Por fuera, Villa y Pedro ensanchaban con y sin balón, convirtiendo en un filón la espalda de Perea y Antonio López. Por dentro, rompía Messi como si de un derribo de paredes de azúcar glass se tratase. “Fácil”, “sencillo” y para toda la familia (sí, sin comillas).

La manzana mordida
El letargo madridista duró buena parte del primer acto. Lo que tardó Mourinho en sentar a un infame Lass para dar cancha a Özil, que debería ser indiscutible en cualquier circunstancia y escenario. La goleada –alentada por el espíritu bravío que contagia Ronaldo- fue engañosa, los tantos no camuflaron los evidentes problemas defensivos del equipo blanco, tampoco el bajón físico, ni la sobredosis de verticalidad que suministra Di María (Canales aprueba este comentario). Agazapados hasta tiempos mejores.

Bonita liga
Betis 12 (hoy, a las 21.00, frente al Getafe para aumentar ventaja), Barcelona 11, Levante 11 (sí, ahí están), Sevilla 11, Real Madrid 10, Málaga 10 y Valencia 10. 7 equipos en 2 puntos. Atractivo inicio liguero que está callando muchas voces. Esperemos que dure esa reducida franja algunas jornadas más. Franja en la que no están Atlético, Villareal y Athletic.

Del banquillo al camerino: Vuelve la Champions. Madrid-Ajax, Bate Borisov-Barcelona, Nápoles-Villareal y el plato fuerte: Valencia-Chelsea. Aliciente añadido con el regreso de Juan Mata, epicentro del nuevo proyecto de los londinenses. Interesante duelo en los banquillos: Emery contra Vilas-Boas




6 comentarios:

  1. Completísimo análisis del Barça del sábado. No hay nada más que añadir. Gran artículo como siempre; aunque no comente, leo el blog asiduamente y lo tengo en la lista de favoritos. Un saludo Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Atrapado en el tiempo, podría ser otro título a tener en cuenta a la hora de hablar de Messi y compañía, parecen hacer lo mismo que en el último partido, pero consiguen mejorarlo, hacen que un grandísimo equipo como el Atlético de Madrid parezca un juvenil de tercera, en el Camp Nou no hay opción a nada.

    En cuanto a la jornada de champions, no debería de haber sorpresas con el Madrid, los últimos resultado frente al Ajax así lo aseguran, pero han habido alguno cambios que podrían complicar las cosas. De Boer, 4-3-3, ideas y juventud en la media, puede ponerse interesante.

    Yo no lo tengo en favoritos.....lo tengo de página de inicio....¿alguien da más?

    El Quinto

    ResponderEliminar
  3. Grande Guardiola, hace unos meses nadie pensaba que pudiese hacer algo así. Lo bueno del Barca es que mantienen la misma imagen sea cuals ea el sistema. El Madrid sigue sin encontrar ese sistema y los problemas están ahí, pese a que los seis goels del sábado pueden esconderlos...

    Me ha gustado mcuho tu blog, ¿te interesaría intercambiar links?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @ Javi_Navarro
    Gracias, Javi.

    @ BVA
    Bosco, vaya castaña el Ajax en defensa. Mucha salida limpia con los centrales pero muy poca fiabilidad y contundencia.

    @elultimogol
    Ahora te pongo en blogs a seguir. Me pasaré por el tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @Pablo

    Ya ni tengo que ver los partidos del Barcelona, te leo a tí o a Marti Perarnau y listo ^^

    Oye, registraste los links de las webs a seguir mal, a la única que se puede acceder es a Ecos. Revisalo ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @ Marcel
    Gracias, jefe, pero la comparación con el gran Perarnau me queda grande.
    Sí, no sé qué narices pasa que cuando añado enlaces a veces no me los registra bien; que, por cierto, tengo que meter el tuyo...y pasarme por tu blog que ya veo que has hecho nuevo artículo.

    ResponderEliminar