domingo, 8 de mayo de 2011

EL IMPERIO CONTRAATACA

Casillas, Reina, Valdés; Ramos, Arbeloa, Piqué, Puyol, Marchena, Albiol, Capdevila; Busquets, X. Alonso, J. Martínez, Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Navas, Pedro, Mata; Villa, Torres y Llorente. He aquí los 23 archiconocidos espartanos, elegidos para la gloria y el honor de nuestro fútbol. Culpables de que la estrella se haya adosado con fiereza y furor a la camiseta nacional. Artífices de regalar un resquicio para la unión dentro de la amalgama balcanizadora que acampa en nuestro país. Exitoso fruto de la enriquecedora diversidad sin tapujos que hace reposar lo heterogéneo en la concha de la homogeneidad,  sin que lo primero intente suplantar lo segundo y donde el entendimiento es la cima vigorosa de todas las cumbres. Dejando el hastío en el campamento base, es de justicia poética el tributar por extensión a aquellos que no fueron encomendados para la gesta más grande del deporte español, así como los que bien pudieran formar parte de venideras y deseadas cosechas. Es hora de sacar pecho del poderío cualitativo y cuantitativo que ondea nuestra bandera futbolera.


La talla en la portería no sólo reside en la altura, también en el nivel. Diego López, Dani Aranzubia o Gorka Iraizoz bien hubiesen podido copar buena parte de las convocatorias de selecciones punteras. Por detrás, el relevo generacional está asegurado por David De Gea y Vicente Guaita. El madrileño como consolidada promesa en torneos de categorías inferiores, dejando buen sabor de boca en su irrupción al máximo nivel, pese a haberse contagiado –últimamente- del síndrome del pavor defensivo atlético. El valenciano ha sido uno de los gratos descubrimientos de la Primera División, mostrando su impronta en escenarios europeos como Old Trafford.

Andoni Iraola es una alternativa real en el carril del “2”, César Azpilicueta un proyecto a medio plazo. Ambos de corte ofensivo, acorde con el hábito. En el centro de la zaga urge la búsqueda perseverante del relevo a Puyol: Álvaro Domínguez se postula por condiciones, Mikel San José por dominio aéreo y Jorge Botía por base. Difícil papeleta para una plaza tan trascendental. El blaugrana Marc Bartra y el colchonero Jorge Pulido serán dos piezas de futuro. En la difícil banda izquierda Jordi Alba y su endiablada velocidad pueden inclinar la balanza de su lado. José Enrique, Roberto Canella o Nacho Monreal forman parte del ramillete incierto de fiables laterales de primer nivel. Tal vez el reconvertido Marc Muniesa.

Dinamismo por bandera y polivalencia como himno es el aire distintivo de nuestro centro del campo. Eso y la suma de una calidad innata. Saben bien de lo que hablo en Villareal. Una inoportuna hernia discal dinamitó las posibilidades de Santi Cazorla de ser parte del entramado. Maneja ambas piernas en golpeo y conducción, derroche físico a raudales y sobresaliente juego combinativo. Su compañero de fatigas Borja Valero es la brújula que todo grande que se tercie –a excepción del Barça- necesitaría. Perfil Xavi con mayor despliegue en el pressing. Bruno Soriano domina las coberturas, garantiza salida fácil y cierre de espacios. El irregular y talentoso Cani es el cuarto en discordia. Al margen del submarino amarillo, larga es la retahíla de nombres de cierto nivel: Pablo Hernández, Joaquín, Xabi Prieto, Mikel Arteta, Diego Castro, Joan Verdú, el denostado Pedro León o el genio esporádico José Antonio Reyes. Canteranos de la casa blanca como Esteban Granero, Dani Parejo o José Manuel Jurado (uno de los talentos más desaprovechados) ansían con su explosión. Ander Herrera, Koke o Javi Márquez huelen a fiabilidad a medio plazo. Sobrado de talento Sergio Canales, cesión de por medio como lanzadera. También el mediapunta valencianista Isco. La joya de la corona futura debería ser Thiago Alcántara, centrocampista total. Ojo a Sergi Roberto y Pablo Sarabia.

Raúl Gónzalez es historia del fútbol español. Lástima que la etapa victoriosa de la selección no haya coincidido con su plenitud futbolística, pese a su destacado actual periplo alemán, llevando al peleón Schalke a semifinales de la Champions. Ya habrá tiempo para extenderse sobore él y otras viejas glorias. Roberto Soldado, Aritz Aduriz o Álvaro Negredo son complementos para nutrir de fondo una delantera, no para imperar. Adrián López o José Callejón alternativas –quizás- a contemplar como apoyo secundario. Llorente al margen, falta un “9” de primer nivel a la antigua usanza que decida en cortos espacios, habilite de espaldas y defina por alto. Quién sabe si el madridista Álvaro Morata esté preparado más adelante. Desde el extremo y llamado a repartir futuras noches de gloria hay un nombre: Iker Muniain. Eléctrico, desequilibrante y con gol. El barcelonista Gerard Deloufeu y el madridista Jesé Rodríguez quedan todavía lejos de la coordenada tiempo, deslumbran en edad juvenil.

Estirpe imperial que domina la galaxia más luminosa, y que cuenta con varios planetas ocultos, preparados para desenvainar la espada. Dos guerras no han bastado para saciar el apetito de conquista. La siguiente Eurocopa espera, la competencia va a ser tremenda.

Del banquillo al camerino:  hoy –a las 17.00 h- se decide la Premier League con el trascendental Manchester United-Chelsea. Un ManU que está acabando la temporada muy fuerte físicamente frente a un Chelsea a más en las últimas jornadas. Penúltima Gran cita de este curso. Partidazo con todas las letras.

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo. El poderío de nuestra selección es abrumador. Diría que un combinado con 23 jugadores de los que has puesto y que no fueron al Mundial estarían peleando con las grandes selecciones. Lo único que más me oreocupa es la defensa porque de mediocampo hacia adelante vamos muy servidos.

    De Gea, Iraola, Botía, Domínguez, Jordi Alba, Bruno, Cazorla, Borja Valero, Reyes, Jurado y Negredo...si que quedaría un buen once.

    ResponderEliminar
  2. Creo que España tiene buenos jugadores, aunque sería muy arriesgado decir que todos son super estrellas.

    Lo que se ha conseguido con unos jugadores super clase es dificil replicarlo. No creo que ninguno de esos llegue tan arriba como los primeros 23. Hemos de tener los pies en el suelo. Ahí fuera hace mucho frío...

    ResponderEliminar
  3. El Manchester ha demostrado que no tiene rival en Inglaterra. Le ha dado un poco de vida al Chelsea en las últimas semana y no ha sido capaz ni de sembrar un poco de miedo en Old Traford, más pendiente del día 29 que de otra cosa.

    El Chelsea estuvo muy blandito; no puedes jugarte un año en 90 minutos y no llegar al primero con vida. Muy mal.

    Por últimos, lo de Torres es una vergüenza. Después del mundial que hizo (creo que fue el peor jugador del Mundial, peor incluso que Valladares), nos está dando la razón a algunos. Eso sí, tiene el mejor representante de la historia, porque engañar así a Roman... un crack!!!

    ResponderEliminar
  4. Thiago Alcántara, Jessé Rodríguez y un entrenador del máximo nivel. Si todo va bien y a los cracks se les trata correctamente, hay equipazo. Posiblemente no tanto como España 08' y algunos partidos de 09', porque el resto sería menor, pero grande.

    La pena es que Benítez no sea demasiado amigo de nuestro estilo.

    ResponderEliminar
  5. @ Anónimo
    Queda un once cojonudo. A ver si Jordi Alba gana en conceptos defensivos y nos sale un lateral izquierdo de primer nivel.
    El recambio de Puyol va a ser el quebradero. A ver que apsa con Botía porque si el próximo año juega en el Barça tiene más papeletas para madurar como sucesor.

    @ Luigi
    Super estrellas, no. Muy buenos o buenos jugadores, los que he citado en este post, sí.
    Tengo pendiente hacer un artículo sobre el potencial de otras grandes selecciones que -quizás- no están tan bien gestionadas y tienen una vasta competencia.

    @ Miguel
    Impresionante, ¿eh?. Ayer, 3 hombres por encima del resto: Park y su despliegue (este tío en conceptos físicos y tácticos es impresionante), Chicharito y su movilidad y Rooney y su liderazgo. Del inconmensurable Giggs ya hablaré en un artículo próximo.
    Torres está escopeta total. Mucha movilidad y mucha gaita pero si ya de por sí resta en el juego colectivo lo que hay que exigirle es un buen puñado de goles.

    @ José Ramón
    ¿Jessé te parece que llegará más lejos que Deloufeu?.
    Benítez no es de mi agrado. Siempre da la nota con el Zenden de turno en el once.

    ResponderEliminar
  6. Añadiría a esa lista al delantero del Atlético Borja Bastón. Creo que va a ser mejor que Morata.

    ResponderEliminar
  7. @Pablo

    Creo que Jesé es mejor. ¿Que quién llegará más lejos? Ni idea, porque la política de cantera del Madrid no es la del Barça. Pero Jesé es, para mí, algo mucho mayor.

    Deulofeu, aparte de un crack, es al fin y al cabo lo que muchas veces comentó Mou: jugador repetido de la Masía. Respecto a sus características, que no nivel, uno más; un extremo de diagonal al área para conseguir superioridad numérica en la triangulación, esencial en la búsqueda de profundidad, pero secundario frente a la táctica. Jesé, sin embargo, es profundidad y gol sin pago. Dale la pelota, se encargará de ponerla en la frontal, ya sea por su fantástico regate o por su pase brillante.

    Para ejemplificarlo: Xavi (Deulofeu) es capital en el Barcelona, gracias a su lectura de la posesión permite hallar la conexión M-V-P a espaldas del contrario para luego sumarse a la circulación muy alzada (un eslabón más de la táctica, pese a su importancia) mientras que Iniesta (Jesé), sin tener un peso excesivo en la generación de juego, recoge la pelota y llega en posición de 4x4 (que en realidad son 2 porque los laterales mueren) al área.

    ResponderEliminar