miércoles, 8 de junio de 2011

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

La nostalgia es un puente de evasión del presente, la negación de la realidad y la añoranza de tiempos pasados envueltos de bonanza mística. Eso puede pensar Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaka, para no andarnos con rodeos. Creció alejado de las favelas (un día tocará hablar de la cuantiosa suma de talentos acunados en las miserias suburbiales que tan fidedignamente refleja Buscapé con su cámara en Ciudad de Dios), despuntó en su etapa paulista, maravilló con la elástica milanista y sucumbió con el capricho megalómano de Florentino Pérez. De momento, claro. Con el punto de inflexión de su carrera flotando desde hace un par de años, previamente conviene repasar su carta de visita pasada. La que engrandeció su figura en toda Europa y América.


Predecesor y sucesor
Con la sombra alargada del genial mediapunta Rai, irrumpía Kaká en los inicios de nuevo siglo para cargar el saco de la ilusión del ilustre conjunto del Sao Paulo. Despuntaba en edad juvenil y refrendaba sus credenciales en sus comienzos paulistas. Su capacidad goleadora y los movimientos venenosos en la zona del “10” llevaron a Madrid y Milan a despertar su interés. El gato al agua, por una nimiedad económica, fue para la escuadra italiana. El Madrid ansiaba su posesión futura, cuando el bueno de Ricardo eclosionase en los grandes noches europeas. Como así sucedió.

Edad de oro
Su periplo en el Calcio coincidió con sus días dorados en la cumbre del fútbol mundial. Consagrado como mejor jugador del mundo en el 2007, cuando se alzó con el máximo título continental, dejando en la retina verdaderas exhibiciones. Su elástica zancada, su trote elegante, un talentoso cambio de ritmo y un chut dañino destrozaban defensas. Una vida sedentaria y altas dosis de autoconfianza se conjugaban con su fe que a su vez se autoproyectaba en el césped. Inteligencia natural en el manejo y el contragolpe. Sus rodillas truncaron agrandar su imagen. Y ahí apareció el orgullo cabezón de Pérez, obnubilado por el qué dirán y la chequera. Y el Paseo de la Castellana trazó una línea imaginaria para unirse con Sunset Boulevard.

Esperanza y recelo
Corrientes dispares despertaba su llegada a Chamartín. Valedores y detractores. Ilusionados y escépticos. Me incluyo en la primera rama. Mitad por el quién tuvo retuvo, la otra por el ilusionismo que destilaba su fútbol. En ambas partes esperando la escapada de ese letargo bohemio. Así durante dos años y el desencanto de las lesiones presidiendo las valoraciones. Ahora es el momento de que la melancolía y el racionalismo otorguen su veredicto final. No hay amortización económica que valga, el mazo se carga de aspectos puramente deportivos. ¿Habrá asiento para un último tren?.

Sin hueco inicial, a priori
El aterrizaje triunfal de Özil cierra la puerta de la titularidad al brasileño. Una apuesta con ambos por detrás de los dos puntas es un riesgo evidente para la transición ataque-defensa y un lujo únicamente para al alcance de partidos dominadores y plácidos en el pressing. Un recambio del turcoalemán podría suponer minar una moral ya de por sí castigada. Su venta plantearía un nuevo rol de Canales o la llegada de un trescuartista para multiplicar alternativas en zona del mediapunta. Conjugar la primera y segunda opción en una larga temporada dominada por inesperadas lesiones y bajones de forma es el contrapunto. Su estilo encaja en la verticalidad mourinhista. El tiempo juega en contra de la paciencia y a favor de la pérdida de impacto mediático y presión.

Alternativa
Su salida, si se tornase irremediable, debería ir acompañada de la inteligente decisión de fichar calidad y polivalencia. Un simple “10” reduciría las disposiciones tácticas, un medio ofensivo potenciaría las alternativas desde el doble pivote hasta la zona creativa entre delantera e inicio de transición. En este último caso, Cazorla, Modric, Moutinho, Hernanes o Meireles deberían saltar a la palestra. Wilshere es el sueño futuro prohibido, Cesc el complicado presente anhelado.

Del banquillo al camerino: un par de apuntes rápidos. Por un lado, Alexis el niño maravilla Sánchez a punto de fichar por el Barça. Desequilibrio exterior para competir en perfiles distintos con Pedro y Villa. Un puñal idóneo para el 4-3-3 abierto de Guardiola y para descargar de marcaje a Messi. Por otro, el próximo sábado arranca la Eurocopa Sub-21. Ya habrá tiempo para hablar del combinado nacional de los Mata, Thiago, Javi Martínez, Muniain o Parejo, que parten como uno de los grandes favoritos en esta edición..

7 comentarios:

  1. Felicidades una vez más, Pablo. Ha perdido Kaká mucho cambio de ritmo e incluso velocidad, pero sigo pensando que puede volver a llegar a su antiguo nivel: más que Iniesta/Rooney/Cesc/Özil y tantos otros, un futbolista sólo al alcance de Messi-Cristiano.

    Por éso me cuadra tanto en el Madrid 2011/2012. Un tipo totalmente compatible con Özil, porque el Madrid se protege de los contragolpes en la línea formada por mediocentro, centrocampista y laterales. A este nuevo Madrid lo veo como algo que no se va a poder defender, cuando juegue bien, ni 55 minutos, su acumulación de calidad en campo contrario no lo va a permitir. Sólo hablo de a lo que apunta la planificación, por supuesto. Yo no descartaría nada que viéramos a un Ronaldo mucho más centrado (al estilo de la Final de Copa), con Özil en la derecha y Alonso junto a Pepe-Ramos. Suposiciones, repito, pero sería algo lógico. Sahin, que apunta a titular, e intuyendo dónde va a moverse, es un jugador lo suficientemente agresivo como para no fortalecer tu posesión.

    ResponderEliminar
  2. Somos dos los nostálgicos. Chispa y confianza para revertir la situación. Además de la idoneidad del contragolpe de Mourinho y el estilo vertical en 3/4.

    ¿Cómo ves la posible llegada de Coentrao?. ¿Y las alternativas a Kaká que he mencionado?. ¿Con cual te quedarías?.

    Un placer siempre debatir contigo.

    ResponderEliminar
  3. Kaká, después de haberlo sido todo en el fútbol, ha entrado en el ocaso de su carrera, como tantos otros antes, a menudo de origen brasileño, me vienen a la cabeza varios, muchos de ellos empiezan por "R", hay que asumirlo, pero a lo mejor cuesta por que ha sucedido antes de lo esperado, y más por estar en el equipo en el que está.

    Pablo, si quieres nostalgia, aquí hay un poco:
    http://www.youtube.com/watch?v=JTiaYyYAJVE

    ResponderEliminar
  4. @Pablo

    Exacto: confianza. Para que Kaká recupere facultades y se habitúe al juego, aún lastrado físicamente, es necesario que recuerde que algún día fue el mejor.

    Si finalmente Coentrao llega, parece evidente que un lateral va a jugar a pierna cambiada. Otra cosa que altere la forma de jugar del futbolista (ascenso de carrilero a posición de interior, por ejemplo) no tiene pinta de ser viable, porque no sólo el jugador pierde parte de su identidad con la modificación, sino que tampoco parece coherente negarle su posición ideal a una gran inversión económica. A priori, Marcelo es el mejor posicionado para irse a la derecha, ya jugó ahí en Flamengo y ofrecería muchísimo juego interior. Pero con ello aparecen bastantes reajustes, quizá demasiados: cambio de orientación de Marcelo, trayectoria de su regate, posición para recibir... Si Mou consigue adaptarlos, lo que ocurrirá es que el Madrid habrá ganado líneas de pase en campo contrario y, además, a Xabi Alonso con multitud de socios por delante.

    En cuanto a tus opciones: para adaptarse al Madrid de Ronaldo, el mediapunta debe ser polivalente (mucha movilidad), capaz de lucir un nivel técnico y asociativo elevado sin retrasar el sistema defensivo, veloz, debe contar con un fútbol de desmarque muy marcado... Los cracks que colocas (excepto Cesc, que puede jugar de 10 pese a ser 6, y Wilshere, que por calidad es capaz de desenvolverse en cualquier puesto) los veo para jugar un poquito más atrás, donde Khedira, porque son jugadores que exigen algo de tiempo para armar el pase. Donde Mou ha dicho "Sahin", yo habría escrito "Modric", es un futbolista de más envergadura, y más hecho. A lo mejor no coincidimos porque el Madrid quiere apostar por algo fuerte en otra posición. Sí, creo que me quedaría con Modric, aunque Cesc y Wilshere sean mejores. Los tres, por otra parte, también serían totalmente compatibles con el Madrid.

    El placer es mío, amigo, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. La posible llegada de Coentrao -en parte innecesaria y en otra un impacto de alternativas brutal- fíjate que la veo más ya no solo para alternar con Marcelo y Di María en las dos posiciones de banda, sino también como tecer medio junto a Xabi y Sahin con Özil y Ronaldo en posición asimétrica y el punta delante.
    No veo a Marcelo jugando por la derecha, la verdad. Demasiado embotellamiento en fase ofensiva.

    ¿Solo ves a Cesc y a Wilshere en ese doble rol?. Cazorla ten en cuenta que es un híbrido en posición y en condiciones, Modric un mediapunta reciclado (gana más saliendo desde el pivote, eso sí), Meireles es un "6" pero en la transición es mediapunta total (estilo Sneijder), Valero y Sneijder ídem, quizás Moutinho es el más mediocentro puro.

    ¿Cómo ves el fichaje de Sahin?. Puede llegar a ser un escándalo. Lo espero y deseo. Si gana un pelín más de agresividadse puede convertir en un box to box anhelado. A mí la opción que más me pondría es un Xabi-Sayhin-Wilshere-Özil en rombo con primero y cuarto de vértice y enganche, respectivamente.

    Saludos genio.

    ResponderEliminar
  6. @Pablo

    Explícate con lo del centro del campo Coentrao-Alonso-Sahin. ¿Quieres decir que verías al portugués como un apoyo defensivo, ajeno a la línea de 4, más? Porque el Madrid ya tiene a Granero, que es su mejor interior (ahora junto a Sahin), a Khedira y veremos si a Lass, y reducir a un lateral fantástico suena raro, ¿no? En cuanto al embotellamiento, podría ser, pero cuenta con que el Madrid dispone de Di María (extremo puro) y Özil, que se adapta muy bien a la banda. Y esa diagonal de Marcelo... Son sólo suposiciones, por otra parte, aunque supongan el movimiento de Mou más entendible. No sé cómo se comportaría Coentrao en derecha.

    Los mediapuntas del Real son muy específicos, Pablo. Es una línea que requiere cualidades muy concretas para que el jugador sobreviva en la superioridad, puede que sólo numérica aunque se persiga la futbolística, que Mourinho plantea en área del oponente. No sólo tienes que saber jugar como mediapunta central/falso extremo en la zona anterior a la semiluna: el Madrid, full power, hace un 2-4-4 (http://oi52.tinypic.com/16m15i1.jpg) que desnuda al jugador que no conoce la vida en la frontal, el acierto técnico exigido en esa parcela del campo le obliga a desvestirse. El mejor Xavi Hernández juega en un terreno muy cercano a ése, y sin embargo sólo puede mostrarse así y ahí cuando el rival es encerrado y él es liberado, porque no nació con las características necesarias para jugar de tal forma desde el inicio. En parte, ese tipo de espectáculo que tanto gusta al Bernabéu y que esta temporada ha aparecido tantas veces se ha debido a la acumulación de delanteros con altas dosis de "centrocampismo" en zonas tan próximas y alejadas de Casillas. Pensándolo bien, Cazorla podría funcionar, pero no Valero, ni Moutinho, ni Modric, ni Hernanes o Meireles, porque precisan un fútbol trasero. Cesc y Wilshere, en mi opinión, juegan ahí y donde se les ponga, dominan un fútbol mucho más amplio.

    A Sahin... pues sinceramente, me espero con él a un Madrid aún más profundo desde su pase, con más facilidades todavía para cambiar de orientación hacia el delantero centro y fortalecer con ello la llegada rápida de la segunda línea. Y posiblemente a un Madrid más posesivo, porque Sahin no tiene poder defensivo (al menos, no ahora) o demasiado físico (como Khedira) y de alguna manera habrá que protegerlo. ¿Xabi-Sahin-Wilshere-Özil? Con éso tú y yo fliparíamos en colores, incluso sin jugar bien (muy improbable). Futbolistas tan asociativos y estéticos, al calor de un rombo...

    ResponderEliminar
  7. @ Jose Ramón
    Perdona por no contestaste antes ni extediendome, pero llevo una semana con 0, de tiempo (te contesto desde el móvil). Ya tendremos este debate pero mi idea se reducía a un 4-3-3 con Coentrao y Sahin en ida y vuelta. El portugués tiene mayor capacidad asociativa que Di Maria que es mas en un 4-4-2.

    ResponderEliminar