lunes, 14 de noviembre de 2011

AL ROJO VIVO

Wembley es una de esas lámparas que ni se empolva ni se fuga la magia que cual lapa se adosa a sus cavidades internas. Tiene ese componente místico y onírico que identifica a las grandes plazas. Ídem el Monumental de México, Maracaná, el Bernabéu o el Olímpico de Munich. Jugar en ellos sobredimensiona cualquier cita. La relevancia del amistoso del sábado no sólo apuntaba a la historia, también tenía carácter probatorio vinculante para la gran cita continental de selecciones. Y la práctica de la prueba evidenció los rasgos que -como arma de doble filo- menguan el rendimiento de nuestra selección. Y es que -en el seno de ´la roja´- se ha instalado un clima de sobrada confianza, defecto de autocrítica y superioridad retroactiva (la misma que -a la inversa- nos hacía menos competitivos antaño). No olvidemos que de la cima del mundo a estamparse contra el suelo hay dos palmos y medio. Cody Garret lo vivió de primera mano en esa fabulosa obra cumbre del negro que es ´Al rojo vivo´ (Cagney sería el actor fetiche de Tarantino). La selección corre el riesgo de repetir la jugada.


Renovarse o morir
Es indudable que España puede reeditar el título de campeón de Europa sin tocar ninguna pieza, hablamos de una generación inigualable y de un excelso nivel técnico. Es indiscutible que -hombre por hombre- estamos por encima de todas las selecciones, no en vano contamos con más de de un jugador top por posición, a excepción de los laterales. Ahora bien, el esquema del bonachón de Del Bosque nos está privando de algo hermoso y está facilitando que los rivales localicen la tecla para apaciguarnos y dañarnos.

Fijar y romper
Sin ´9´ referencia que fije a los centrales contrarios, y descargue para habilitar segunda jugada, son necesarios los movimientos de ruptura, sin y con balón. No hay un perfil de jugador en el once tipo de Del Bosque que cumpla esa misión. Fábregas es el más indicado, aguarda en el banquillo. Muniain sería un ciclón para batir línea, irá a los JJ.OO. Por tanto, o sujetas el caudal del juego de espaldas con Fernando Llorente, o imprimes una mayor velocidad sin balón a ese sistema de permutas. Pero ese no es el único problema, y al anterior se entronca otro de mayores consecuencias.

“Poseer” o poseer
La posesión es la fuente de nuestro estilo. Tal afirmación ni se negocia ni se debe negociar. No hay otro modus operandi posible, pero sí distinta eficiencia en su gestión. No se sostiene por ningún lado que Busquets se descuelgue en fase ofensiva cuando contamos con los cuatros mejores centrocampistas ofensivos del planeta. Tampoco que Xavi sea receptor casi siempre por delante de la jugada, a veces de espaldas. Ni que Xabi y Busquets estén juntos sobre el césped cuando en parte solapan funciones y reducen una línea de pase. No basta con vivir de una transición defensiva de calidad cuando el potencial permite que la pérdida sea buena aún colocando –en fase ofensiva- otro efectivo más por delante del balón.

Maximizar y descartar
Estados de forma. Picos de rendimiento. Todo sabemos quién goza de un dulce momento y quién habita por cómoda inercia. Este anquilosamiento es una aguja que puede perforarnos sin compasión. Villa y Torres –a día de hoy- son más nombre que rendimiento. Silva debe ser incuestionable. También Xabi en detrimento de Busquets. Un once tal que así daría otra cara: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso; Silva, Xavi, Fábregas, Iniesta; Llorente.

Firmas de calidad

“El mejor mediocampo del mundo en manos de un entrenador que se resiste a él con férrea determinación. Duele a la vista ese conflicto de espacios, tanto talento incómodo y todas esas posibilidades que se desvanecen. El mejor mediocentro del mundo no necesita acompañante, hay que asumir eso y construir desde ahí”. @Somemarcus (Marc Roca. Editor de ´somebloc´, colaborador de ´masliga´ y tertuliano de ´38 ecos´).

“No arriesgar es lo más arriesgado; así que, para evitar riesgos, arriesgaré [Juanma Lillo]. Del Bosque nunca arriesga, antepone seguridad defensiva, Alonso-Busquets, a jugar con un hombre más por delante del balón. Xabi y Busi ahogan a sus compañeros. España no aplasta a sus rivales, juega con el freno pisado, no golea a selecciones top. El resultado suele ser corto, para bien o para mal. Y eso es jugar a la ruleta, que es lo más arriesgado”.
“Si yo fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets [Vicente del Bosque]. Nadie discute la valía de Sergio pero a veces pienso que esta frase pasa factura a Vicente. Tenemos al mejor medicentro del mundo, Alonso, y al mejor interior del mundo, Xavi. Todavía esperamos verlos juntos y solos en mediocampo”. @SimonBeCe (Simón Beceiro).

Del banquillo al camerino: #RepescaEuro2012. Portugal-Bosnia. Vida o muerte. 90 minutos de máxima igualdad. Las otras tres repescas están casi vistas para sentencia, aunque no se debería enterrar a Montenegro. El jueves habrá un artículo sobre la eliminatoria que reparte cuatro boletos para Polonia y Ucrania. También habrá dos amistosos de primerísimo nivel: Alemania-Holanda e Italia-Uruguay. Ver el España-Costa Rica es descartable.

7 comentarios:

  1. Estupendo artículo, muy grande. Este blog está cogiendo un estilo propio inconfundible, y sinceramente, dudo que se pueda decir algo mejor que éso. Tu literatura se desarrolla y las firmas son un puntazo.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenómeno. La magia la repartes tú, con tus artículos.

    ResponderEliminar
  3. @José Ramón
    Eres un grande. Se agradecen y motivan tus halagos. Un abrazo.

    @anónimo
    Muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico artículo, muy de acuerdo en todo.

    Del Bosque debe encontrar la gran virtud de este equipo y potenciarlo al máximo. Esta virtud, sin lugar a dudas, es el estupendo juego interior que atesoran Iniesta, Xavi, Fàbregas y Silva, entre otros.

    Si empezamos a crecer a partir de ahí, el quid de la cuestión es crear el mejor contexto posible para que estos futbolistas puedan desarrollar todo su potencial y creen y busquen las superioridades y las ventajas con las que se alinearán con su talento más natural.

    Mi idea es sencilla, dentro de la complejidad de este deporte: Un once formado por Casillas; Iraola, Piqué, Ramos, J. Alba; Alonso; Iniesta, Xavi, Fàbregas, Silva; y Torres/Llorente es perfecto.

    Salida de balón por los dos centrales, con Alonso como alternativa para buscar la superioridad en función del planteamiento rival (ahí entraría en escena la salida lavolpiana, con el ejemplo más reciente del Madrid), laterales largos, con buena lectura de la ocupación de los espacios que dejan libres Iniesta y Silva cuando dejan las bandas para combinar entre líneas y que aseguren siempre la amplitud; y garantizar la dosis mínima de profundidad con Torres o bien con la fijación de Llorente y la entrada en ruptura, como muy bien apuntas, de Fàbregas y cía.

    Si el problema está que Alonso le come espacio en la base a Xavi, salida lavolpiana y listos: el tolosarra se dedicaría a dar mayor fluidez en la salida y dejaría la base para el egarense.

    Es un planteamiento simple, pero que busca permanentemente ejecutar con precisión las premisas básicas del modelo de juego de este equipo: salir con el balón controlado, trasladar la posesión en campo contrario, madurar la jugada para finalizarla luego y ordenarse a través de la posesión tras pérdida de calidad.

    Sin lugar a dudas, el motor a 4 tiempos, formado por los cuatro del medio del campo, son la clave de esta Selección, y con un buen sistema de permutas, que permitan la libre asociación y la ocupación permanente de los espacios, el equipo será imparable.

    ResponderEliminar
  5. Muy en la línea del post, Pablo, además es muy ilustrativo.

    Para salir un poco de la depresión centrocampística me interesa mucho el debate sobre el 9. Hoy en día se intuyen muchas posibilidades de cara a la Euro aparte de los clásicos Villa y Torres. Llorente, Soldado, incluso Negredo o Adrián... lo cierto es que pueden pasar muchas cosas para entonces, pero el caudal de futbolistas seleccionables es espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Me parece triste muy triste, que durante los últimos 3-4 partidos con todo decidido Del Bosque no se haya dedicado a crear un sistema de juego y automatismos de cara a la Eurocopa con un equipo A y B como mínimo. Lo único que ha hecho ha sido plantar jugadores y rotarlos lo más posible. Cuando espera hacer ese trabajo? Que mejor que empezar a trabajar la Lavolpiana con estos jugadores. Una salida con Pique-Alonso-Ramos es lo más bruto del mundo. Nos fallan en cierta manera los laterales, pero Jordi Alba tiene juego interior (como Alves y Marcelo), Iraola sabe llegar a linea de fondo y Alvarito siempre cumple. A partir de ahi tenemos a los mejores interiores del mundo podemos nombrar jugadores para llenar 3 11 titulares tranquilamente. Y tenemos tambien juego por bandas.Un poderosisimo centrodelantero clásico. Y pur que no estamos creando ya los automatismos? Somos masocas? No sabemos que desde el minuto 1 de la Euro van a partirse el alma por ganarlos? No entiendo para que se concentra esta selección, mejor que fueran los sub-21 y al menos progresan, total parece que no ensayan nada de cara al futuro.
    P.D. Para mi Xavi deberia jugar en 3/4 de campo si no está Cesc de titular. Su mejor torneos fue la pasada Euro y sus intervenciones clave estuvieron en esa linea del campo. No podemos usarle a el ni a Busquets en la base de la jugada, aburrimos hasta al apuntador.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos los comentarios. Concuerdo en todo. Y lo preocupante es que nos ponemos de acuerdo muchos.

    ResponderEliminar