domingo, 27 de noviembre de 2011

MIENTRAS NUEVA YORK DUERME

Mientras Nueva York duerme, se cocerá a fuego lento el clásico en las tertulias mañaneras. Mientras Nueva York duerme, se celebrará el sorteo de grupos para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Mientras Nueva York duerme, las redacciones deportivas de mayor tirada empezarán a maquinar su próxima portada sensacionalista. Mientras Nueva York duerme, los madrugadores tuitearán con voracidad. Mientras Nueva York duerme, la prima de riesgo amanecerá. Mientras Nueva York duerme, un abrazafarolas ascenderá en un medio de comunicación cualquiera. Mientras Nueva York duerme, se devorarán podcasts de calidad. Mientras Nueva York duerme, un nuevo parado se asomará ante el espejo. Mientras Nueva York duerme, la última jornada de la fase de grupos decretará los 16 mejores de Europa.  Mientras Nueva York duerme, Real Madrid y FC Barcelona prepararán el duelo del día 10. Mientras Nueva York duerme, el “del pintalabios” puede ser cualquiera. Mientras Nueva York duerme, ´plumas´ anónimas derrocharán su talentosa prosa. Mientras Nueva York duerme, yo soñaré en ella o recorreré sus calles.


La ciudad donde Lang radiografió esa turbulenta redacción, donde Woody Allen pintaba de ácido Central Park, donde la elegancia desayunaba con diamantes, donde Travis se sumergía en un mundo de putas y yonkies, donde King Kong dominaba en las alturas, donde Wilder hacía colar spaguettis con raquetas, donde Mia Farrow fecundaba al demonio o donde se han gestado  –es la ciudad por excelencia- las más grandes historias de la mafia (El Padrino, Érase una vez en América, Goodfellas o Ángeles con caras sucias). Cine y Nueva York, pura simbiosis. Falta el fútbol para sumarse a la fiesta. La Major Soccer League va ganando adeptos, poco a poco, con algún fichaje de postín, atrayendo el seguimiento de la competición. No obstante, les queda un largo trecho, por eso en ´El 8º Arte´ el fútbol se fusionará –en el silencio y desde la ausencia- con el cine desde el otro lado del charco, con el sorteo de la Eurocopa en juego y los análisis previos al gran clásico. Vamos con unas pinceladas.

La partida de ajedrez
Xabi y Xavi. Los dos muelles. Las dos piezas maestras sobre las que girará la partida. Marcaje individual o no es el quid de la cuestión. Keita y Coentrao -respectivamente- se presentan como posibles alfiles para sacar de la partida a las dos reinas y dejar el peso para los reyes (Messi y Ronaldo), las torres y los caballos. Tal vez veamos a Alexis y a Pedro cerrando el juego exterior blanco. O a un Barcelona más mordiente por dentro. Quizás Mourinho plantee el partido con un fuerte zonal en el triángulo Xavi-Messi-Iniesta. O nos regale una jugada maestra con las líneas a años luz de Casillas. Muchos enigmas por resolver y múltiples variantes por desgranar. Dinámicas diferentes.

Eurocopa 20124
Seré breve. Estos son los posibles rivales que nos pueden tocar en cada bombo:
-Bombo 2: Alemania, Inglaterra, Italia y Rusia. Es obvio que los más accesibles son los rusos, sobre todo por su parte central de la defensa: lenta y poco talentosa. Por probabilidad, tocará un grande. Sería bueno calibrar el estado de los alemanes, y así evitar verse con ellos hasta la final (ser 1º o 2º no es tan importante como en un Mundial).
-Bombo 3: Croacia, Grecia, Portugal y Suecia. Griegos y suecos parecen los rivales más asequibles. Portugal ha salido reforzada de la repesca. Croacia debe ir a más.
-Bombo 4: Dinamarca, Francia, Irlanda y Chequia. Evidentemente, a  evitar franceses. No quiero a daneses. Firmo checos o irlandeses.

DEP Speed
Era el párrafo reservado para el derbi de ayer, pero la noticia ha consternado al mundo del fútbol. El seleccionador galés ha caído en las redes del suicidio, otra muestra más de la vulnerabilidad aterradora de la mente humana: desamparo de los más fuertes. Como jugador fue incombustible. Alcanzó su pico en el Leeds y soñó con una Gales potente –junto a Giggs, Hughes y Saunders- que nunca llegó. Gary, descansa junto a Enke.

Del banquillo al camerino: del martes 29 al jueves 8 cerrado por vacaciones. Nos vemos por twitter el 8. Tras el gran clásico, habrá artículo especial.

2 comentarios: