lunes, 23 de enero de 2012

EL TOPO

Intenso domingo de fútbol que amaneció con la sensacionalista portada de MARCA a la que sólo faltaba los ribetes rosa fucsia y la colección de “argggghs”. No escapa a la lógica que se masque la tensión en el seno de un vestuario tras un delicado partido. Pasa cuando el adolescente rebelde llega a destiempo y con una melopea del carajo, cuando errores subsanables en una empresa desembocan en una acalorada discusión o cuando los celos en una relación adquieren tintes buñuelescos. Incidencias que igualmente ocurren en un club de fútbol. Mayonesa que la contaminante prensa deportiva de mayor calado (el número de sus ventas es directamente proporcional a la vil manipulación) aprovecha para aderezar con pimentón picante. Su salsa favorita es alérgica al análisis fundado. Y su mayonesa, casera. ¿Quién ha batido el huevo, el aceite y el limón?. Los rumores apuntan al pusilánime Casillas, a Ramos o a Albiol. La tibieza en las declaraciones del primero no le dejan en buen lugar. No es la primera ni será la última vez en la que el campechano se maneja en la ambigüedad con sus amigos de la prensa. Un capitán también está para cortar la mayonesa, si es necesario mintiendo para salvaguardar la estabilidad del equipo y de su entrenador. Él no lo hace. Nunca lo hará. No tiene ni tablas ni carácter para ello. Con el topo por descubrir, toca centrarnos en FÚTBOL: que hable el domingo.


 Özil y una propuesta asociativa
Xabi-Granero y Özil-Kaká, dos líneas combinativas para negar el balón a Bielsa. Un arma de doble filo como así demostró la castigada transición defensiva. Xabi no está y el equipo se resiente. Granero no es el mejor aliado en las ayudas. El Athletic plantado con valentía, funcionando colectivamente y brillando –en especial- con las siguientes piezas: De Marcos picando con su movilidad, Javi Martínez imperando con su jerarquía, Ander Herrera filtrando con su talento y Llorente inquietando con su descarga. El bálsamo apareció con la genialidad colectiva que culminó Marcelo. De ahí en adelante el partido fue de Özil y de su repertorio conductor y filtrador. El Madrid gestionó la pérdida con más calidad y el alemán dañaba junto a Kaká los pasillos interiores del Athletic. El voraz apetito de Ronaldo y la expulsión de De Marcos firmaban la sentencia. De ahí en adelante el paseo fue gozoso.

Slalom Messi
Fue Valdés el que evitó el 1-0. Primero volando de palo a palo para sacar el formidable golpeo de Isco y después con una doble parada a bocajarro. Que quede en el tintero y no en el olvido, como suele ser costumbre. La presión impuesta por Pellegrini surgió efectos hasta que Messi –secundado por Alexis- se adueñó del carril central, entonces la sombra de la baja de Toulalan cada vez se hacía más alargada: gigantesca misión para Maresca y Camacho. Nada más que Isco. Profundizar en la enésima exhibición de Messi es redundar. Juega a lo que quiere y cuando quiere, aún sin estar en su fase más brillante de la temporada. Es el mejor.

El continente de los sueños en acción
Arrancó la CAN más exótica de las últimas ediciones. A las ausencias de la campeona Egipto, Camerún y Nigeria se contrapone la presencia de Sudán, Libia o Níger. La sublevación de los modestos continuó en el día apertura del torneo con la derrota de Senegal ante Zambia. Antes, una de las anfitrionas, nuestra apreciada Guinea Ecuatorial, doblegaba a Libia con Juvenal orquestando. Ayer, Costa de Marfil sufrió para batir a Sudán con una propuesta que no dio sus frutos cuando Gervinho y Kalou aparecían por dentro y de espaldas, al lado del enganche Yaya Touré. Drogba volvió a pesar. En el otro choque, Angola batió por errores defensivos a una Burkina Faso que propuso más con profundidad desde los laterales (Koffi y Koulibaly) y desequilibrio en 3/4 (Kaboré, Traoré y Pitroipa). Hoy, el atractivo reside en el duelo del Magreb: Marruecos-Túnez. Belhanda, Chamakh, Tarabaat, Benatia, Kharja, Carceda o Boussoufa son motivo de colgar la etiqueta mediática. Hablando de favoritas, mañana se estrena Ghana. Yes, we CAN.

Pasión Premier
El Tottenham se jugaba ser el tercero en discordia para ganar la Premier. La victoria –in extremis- del City le deja al margen del más alto objetivo. Redknapp apostó por Parker y Modric en doble pivote para dominar, pero el guión se invirtió, Silva dañaba la zona entre centrales y medios. Los londinenses sufrían sin balón. Defoe no creaba ventajas en el espacio débil del City: Clichy-Lescott. Reaccionaba el Tottenham en la segunda parte aprovechándose de los errores citizens y del latigazo Bale. Olía a remontada. Salí el díscolo Balotelli, tuvo tiempo para pisar la cabeza a Parker y para dar la victoria a los suyos en el descuento.

Del banquillo al camerino:  Primer examen de Suecia, Dinamarca, Chequia, Eire, Rusia, Holanda y Francia de cara a la Eurocopa. Grecia será la siguiente a visionar. Muchas conclusiones en sucio. Elm, Eriksen, Mc Geady, Strootman, Cabaye, Shirokov, Jiracek…muchos nombres de interés.

1 comentario:

  1. Sorprendente Javi Martinez. Brillando ya de central con capacidad para iniciar. Diría que un fichaje para cerrar de forma inmediata, y hacer pareja con Ramos ( si es que no hay que matar topos ).

    Creo que Xabi se esta despidiendo del Madrid, a poco que continué con su nivel de los últimos 10 partidos.

    ResponderEliminar