jueves, 9 de febrero de 2012

LA REINA DE ÁFRICA

La actual tricampeona Egipto (Aboutrika, Zidan, Hosny, Hassan, Moawad, Fathy, Moteab, Zaki, etc), la poderosa Camerún (Eto´o, Song, Assou-Ekotto, M´Bia, N´Koulou, Matip, Bassong, Webo, Choupo-Moting, etc), la asidua Nigeria (Mikel, Martins, Taiwo, Obasi, Uche, Odemwingie, Obinna, Yussuf, Anichebe, etc), la organizada Argelia (Belhadj, Matmour, Bougherra, Ziani, Ghezzal, Yahia, Meghni, Feghouli, Djebbour, etc) y la combativa Sudáfrica (Pienaar, Tshabalala, Mphela, Masilela, Mokoena, Dikgacoi, Modise, etc) naufragaban en las fauces del Ulanga, quedándose fuera de la fase final de La Copa Africana de Naciones 2012. Especialmente llamativo era el caso de faraones y leones indomables, dos de las cuatro actuales superpotencias africanas.


Pegaditos a la orilla, cuatro kayak descendían río abajo sorteando los obstáculos: Sudán, Níger, Botswana y Libia estaban entre las selecciones elegidas –junto a las anfitrionas Guinea Ecuatorial y Gabón- para tintar de exotismo la cita continental, para colgar la nota variopinta entre barcos con reconocido caché. Ahora, el río se acerca a su desembocadura y a lo lejos se divisa el lago Victoria, la competición está en su momento más candente y las semifinales de ayer determinaron que Costa de Marfil o la sorprendente Zambia, una de ellas, será la Reina de África. Hasta entonces han pasado muchas cosas.

Sangría fluvial: Senegal y Marruecos
Cayeron en la primera fase senegaleses y magrebíes, favoritos junto a Ghana y Costa de Marfil. Senegal acusó la falta de cohesión. Un sistema demasiado alargado que convertía las transiciones en un cráter a punto de erupcionar y que no era capaz de solventarse por Mangané y Diawara. A ello se le sumaba la falta de criterio a la hora de enlazar con el tridente atacante, el principal haber en los Leones de Teranga pues contaban en nómina con Demba Ba, Sow, Papis Demba Cissé y Niang. Para Marruecos supuso un golpe anímico su estreno con derrota –inmerecida- ante Túnez. Es la escuadra africana con mayor talento y lo demostrará en las siguientes citas. Gerets apostó por un ofensivo 4-2-3-1 que a la postre se convertía en un 4-1-4-1 por la tendencia trescuartista de Belhanda, escalonado con Boussoufa. En esas espaldas –y en la de los estirados laterales- se fabricaban las contras mortíferas. Los Leones del Atlas tendrán la oportunidad de redimirse en los JJ.OO., repitiendo los Sub-23 Belhanda, Taraabt y Carcela-González, junto a otros no incluidos en la CAN como Abdel Barrada o Labyad.

Msakni, el estilista
Mirada de jaguar, danzar de curling y conducción de Bentley. El fino mediapunta tunecino es el grato descubrimiento en esta copa de África. Pertenece a esa clase de jugador que no puede pasar desapercibido por sus gestos técnicos y su toma de decisiones. Virtuosa estirpe que escasea desde los tiempos de Jay Jay Okocha y que ha tenido sus picos de excelencia –con cuentagotas- por medio del egipcio Aboutrika. Youssef Msakni promete continuidad a su talento. Núcleo de una selección de riguroso nivel táctico, cómodo repliegue e inteligente contragolpe. El más mediático Younès Belhanda (imprescindible leer el desmenuzado análisis en la web de Martí Perarnau) es su media naranja. El contrapunto al músculo del África negra.

Alegría
Zambia, Gabón, Guinea Ecuatorial y Guinea han regalado una propuesta vistosa y atractiva. Final, semifinal, cuartos y primera fase ha sido su techo, respectivamente. Ninguna de ellas aparecía en primera escena. Zambia batió ayer -contra pronóstico y encomendándose en el primer acto a la Diosa fortuna- a Ghana. Supieron sufrir en la primera parte, mataron a la contra en la segunda. Hablábamos de Msakni, pero no podemos obviar el monumental torneo de Mayuka, punta de lanza de los Chipolopolo, que está teniendo escudero de lujo en el veterano Katongo. El joven delantero del Young Boys suizo no tardará en dar el salto a un equipo de nivel medio-alto. Gabón ha presentado la propuesta más dinámica junto a Guinea, la suerte corrió de forma distinta para ambas. Atrevidas, punzantes en transición ofensiva y móviles en salida. En la co-anfitriona ha destacado por encima del resto Aubameyang. Guinea Ecuatorial –cara amable y cercana- ha hecho historia alcanzando los cuartos de final. Juvenal, Balboa y Kily tienen mucho que ver en ello.

Paradoja
Ghana ha sesteado en el torneo, sabiéndose superior. Valladar en zona ancha con Badu (Boateng en semis)y Annan, puñal por delante con los Ayew, Asamoah y Gyan. Ayer salió ante Zambia más concienciada, imprimiendo un ritmo mayor a sus acciones, pero cayó en el día que más gustó, al menos sus primeros 45 minutos.

Del banquillo al camerino:  Zambia-Costa de Marfil. Domingo a las 20 horas. Solo un barco de vapor besará el éxito.  Favoritos los marfileños que sin grandes alardes se han mostrado compactos con ese 4-3-3 jugando con la posición de Gosso Gosso y con el incombustible genio Drogba como bastión ofensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario