miércoles, 4 de mayo de 2011

LA ROCA

Descafeinado por los hechos acontecidos en el Bernabéu se cerró el carrusel de duelos Madrid-Barça con un serio encuentro marcado por las constantes que fijan los dos estilos opuestos: la posesión y el contragolpe. Tablas con un sólido Barça en el primer acto y un Madrid in crescendo en el núcleo del segundo. Amainada la gresca y aplacada la ira, el fair play hizo acto de presencia con timidez. El Camp Nou rugía, tratando de amilanar la moral blanca, mordisqueada por Stark y enturbiada por una semana de bochornosas declaraciones cruzadas. Un foco de debate para que la polémica no decaiga lo suministró ayer el controvertido gol anulado a Higuaín. Pero, por encima de todo, la gran noticia fue la vuelta de Eric Abidal. Inexpugnable defensor en el campo (top en el carril del “3” con los Evra, Marcelo, Coentrao o Ashley Cole), aferrado luchador en favor de la vida. El fortín de Alcatraz y las corrientes de la bahía de San Francisco tienen en el bueno de Abidal su representación humana en suerte de metáfora, demostrando su dureza tanto en el tapete como fuera de él. Sonora ovación para el cierra de la eliminatoria. Hasta entonces, lo más reseñable fue lo que sigue.


Papeles invertidos
Kaká e Higuaín en detrimento de Özil y Benzema. Fallida fórmula en un duelo que requería destreza en la conducción y precisión en la combinación. El brasileño aglutina ambas cualidades, pero se maneja mejor en carrera larga, el adelantamiento de líneas clamaba la titularidad de Özil para el desequilibrio en baldosa y marcar los tempos a la hora de habilitar llegada, trazar diagonal o romper en verticalidad. El argentino –estado de forma al margen- no es un adalid de la asociación, decide con factor sorpresa y empuja con su potencia, mengua sus credenciales en el juego colectivo. Benzema –actual dinámica enchufada en otro término del debate- marca diferencias en el uso de la pared, la agilidad en la toma útil de decisión y el dinamismo con balón. El pressing a 30 metros de Valdés exigía otras piezas; lo contrario que el partido de ida, donde las transiciones sin balón se presumían más necesarias.

Mascherano, Piqué y Puyol
Luciendo a un sobresaliente nivel. Contundentes al cruce, inteligentes en las basculaciones y expeditivos para paliar el uno contra uno. Conformando un acorazado completado por Alves y compactado en las acometidas ofensivas del brasileño. La inmaculada trayectoria de Puyol brilla todavía más en los grandes duelos, su casta y coraje lapidan sus limitaciones técnicas. Con el paso del tiempo, su leyenda se agrandará en el club hasta coger asiento junto a Don David Barrufet. Uno de los 3 o 4 colosos de su posición en la última década. Por otro lado, hablar de Mascherano es –tal vez- hacer alusión al jugador top con mejor balance físico-táctico. Interpreta la jugada como pocos y suma al bagaje defensivo como nadie. Asumir la condición de jugador doce incrementa su intachable profesionalidad.

Esperando a Sahin
Del trivote al doble pivote para recuperar y lanzar transición. Xabi en su habitual papel clarividente con un punto de lentitud pero con otro de inteligencia en el posicionamiento. Lass sobresaliente en el quite y en la salida airosa de la presión pero con un déficit (lo que no quita que fuese de lo mejor del partido) convertido en lastre colectivo: el abuso de la conducción. Dificultad para hilvanar jugada. Se busca un mediocentro con hechuras en el dominio del esférico y la visión de espacios, parece que el turco Sahin es el elegido, ya habrá tiempo para hablar de sus cualidades. Apuesta netamente ofensiva como pivote en el 4-4-2 y más equilibrada como interior zurdo en un 4-3-3 (con la variante de un interesante rombo con vértice en Xabi y enganche en Özil) con un perfil más batallador junto a él y el “5”. Ojo a una posible conexión con aroma turco Sahin-Özil.

Profundidad y movilidad
Entre la espalda de la segunda línea madridista, el Barça encontró mayores recovecos para traducir y materializar el dominio de posesión en ocasiones de gol, principalmente en la primera parte, donde las intervenciones de Casillas evitaron la ventaja al descanso. Tenaz esfuerzo de Pedro y Messi para desestabilizar el orden blanco con permutas de ambos, diagonales del canario, incrustaciones en zona del “10” del argentino, desmarques al espacio y combinación con los interiores. Un brillante Iniesta coayudaba a la claridad en ¾. Xavi, sin marcaje individual, gozaba de un respiro extra para trazar la línea de pase. Ejemplo de manual colectivo es el gol, con despiste de Marcelo incluido en el cierre de espacio con el central.

Acortando distancias
Los cuatro enfrentamientos directos han dejado la sensación de un acercamiento entre Madrid y Barça. Se ha limado un buen trecho del nivel diferencial desde inicios de temporada a esta parte. Dos empates y una victoria para cada bando. En la batalla más grande ha triunfado la superioridad técnica y la valentía. Nunca sabremos un desenlace de la eliminatoria sin la barrabasada de Stark y el ultraconservador planteamiento de Mourinho de la ida.

Del banquillo al camerino:  La temporada va llegando a su desenlace final. Apunten en su agenda dos citas: el decisivo Chelsea-Manchester United del próximo domingo (ahora, 3 arriba los diablos rojos) y la gran final europea del 28 de mayo entre Barcelona y -presumiblemente- el formidable Manchester. Mientras se acerque esta última se ampliará el repertorio temático de los artículos en el blog (los “otros” seleccionables, leyendas africanas del gol, glorias con dilatadas carreras, etc).

5 comentarios:

  1. He considerado oportuno destacar por encima del resto la vuelta de Abidal. He acabado desencantado de la eliminatoria por varias razones (y no sólo por la derrota), así que no he resaltado otros factores.

    El domingo nuevo artículo. Tal vez haga uno en tributo de todos los jugadores españoles que no pudieron disfrutar del Mundial por el elevado nivel cualitativo de nuestra selección.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, es muy importante destacar lo de Erick (como lo has echo tu) por el trabajo que supone la recuperación de esa enfermedad. Esperemos que siga al mismo nivel que cuando se aparto del terreno de juego. Al higual que hay que destacar lo del "pipa" que se le ha dado menos importancia que a lo de abidal por las consecuencias que suponia una y otra. Los dos se lesionaron en el mejor momento de su carrera, esperemos que este parón no interfiera en esa progresion y que buelban a rendir como antes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La clave d ela aeliminatoria ha estado en el planteamiento defensivo y cobarde de Mourinho. Si en el partido de ida hubiese salido como ayer o como el día de la copa otro gallo cantaría. Yo personalmente no he visto un mismo Barcelona que el de hace meses o el de la temporada pasada. creo que el Madrid ha dejado pasar una oportunidad de oro, aunque la dinamica de la plantilla es ir en auge por el margen de progresión de todos los jóvenes que ya son pilares.

    Un saludo y gracias por hacerme disfrutar con estos artículos que han reflejado fielmente los 4 Madrid-Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Me han mandado esta mañana un link que salia publicado en el mundo,sobre mourinho, y la verdad es que no estoy de acuerdo, debido a que hoy en dia, por lo menos en el madrid, se necesita un entrenador con caracter, ya que la mayoria de los jugadores cobrando lo que cobran, son unos mercenarios y no sienten los colores, y lo unico que les interesa es cobrar, y les da más igual el ganar o el perder, ya que van a cobrar una millonada. Y por otra parte cuando se meten con los comentarios de mourinho, que dicen que solo ve las cosas que quiere ver, eso esta clarisimo, el cuenta su historia, y lo que le interesa,además el gran beneficiado siempre es uno, por que se pueden cometer errores arbitrales como los que se comentan a favor de mourinho, pero lo que no me puedo creer es que se comentan muchisimos errores como se están cometiendo ultimamente y siempre beneficiando al mismo!!
    Me gustaria saber la opinion de la gente sobre este articulo. Gracias. Un saludo.
    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/05/04/futbol/1304462483.html#comentarios

    ResponderEliminar
  5. De toda esta vorágine de enfrentamientos hay que quedarse por encima del resto con la repercusión que va a tener desgraciadamente en el vestuario de la selección. Y los principales culpables son el señor Florentino y sus mandados del marca que han alimentado la confrontación con sus portaditas de turno.

    ResponderEliminar