martes, 21 de junio de 2011

DUELO AL SOL

Al sol de Argentina se tostará la 43ª edición de la Copa América que se celebrará desde el 1 de julio hasta la gran final del 24. Doce equipos encuadrados en tres grupos, primero y segundo de cada y los dos mejores terceros a los atractivos y exigentes cuartos de final. Brasil y Argentina como máximos aspirantes. La canarinha -cuatricampeona entre las cinco últimas ediciones- en aras de confirmar su hegemonía sudamericana, la albiceleste -sin conocer el sabor de la victoria desde el 95- en su búsqueda por revertir las tornas. Aires renovados en ambas, particulares estilos, ciertas grietas, perseverancia en las adaptaciones e individualidades mortíferas. Presidiendo el duelo el anhelo como sentimiento, emulando la pugna entre Cotten y Peck bajo los ojos del salvaje oeste, con la épica como cauce del triunfo. La anfitriona Colombia, Bolivia y Costa Rica completan el grupo A, junto a los de Batista. Para dar la campanada, frente a los de Menezes, aguardan en el B Paraguay, Venezuela y Ecuador. En liza para el C estarán Uruguay, Chile, Perú y México. Un Argentina-Bolivia para la apertura. Un análisis previo para dilatar el apetito.


El peculiar Mano Menezes
Convocatoria marcada por un fuerte sentido colectivo y diligente, únicamente presidiendo la anarquía en el frente de ataque. Las bajas de Marcelo (presumible indisciplina pasada) y de Hulk (aquí se escapan las razones) no dan crédito ni veneran justicia cualitativa. Las ausencias de Nilmar, Fernando o Anderson no dejan aparcado el asombro. Tampoco el seleccionador ha claudicado ante el impacto mediático de Kaká o la sombra de Ronaldinho. Pero toda anomalía debe tener un fin, y ahí es donde entra la compensación de factores que supuestamente coteja Mano. Pato y Paulo Henrique Ganso llegan in extremis. El paulista parece ser el epicentro sobre el que va a girar la futura verdeamarela en un supuesto 4-2-3-1 o 4-3-1-2, como enganche para repartir talento.

Incógnita en el sistema
Alves y Andre Santos para flanquear los costados, con la duda en el muro de contención delante de Julio Cesar: Thiago Silva, Lucio y el portentoso David Luiz para dos puestos, más papeletas para que el milanista sea de la partida. Clara es la retaguardia de cuatro, en cualquier caso. El estado del antecitado Ganso puede condicionar el dibujo en mediocampo. Leiva gana enteros como ancla, Ramires como box to box y un tercero en discordia para ensanchar el acordeón de las opciones en el 4-3-3 (4-2-3-1 con mediapunta). La duda la genera el perfil defensivo u ofensivo de este último. El dilema entre una declaración de intenciones aneja al cromosoma brasileño o el “cattenacinho”.  Otra de las jóvenes perlas –Lucas- podría guiñar al onírico 4-2-4. El filigranero superlativo Neymar y Robinho volarán como palomas. Pato para el “9”, con el veterano cumplidor Fred en la recámara.

Messi y 10 más
Eslabón final y estelar en una cadena cuya secuencia puede iniciarse en el jefecito Mascherano, continuarse en Pastore y coronarse en el genio rosarino. El penúltimo debe ser el socio de marras del astro indiscutible, el escudo y la lanza serán cosa de Di María y quizás Lavezzi. Y es que tal vez apueste Batista por Leo como falso “9” –Barça´s style- dejando al Pipita Higuaín en la recámara, amén del Kun Agüero y el apache Tévez. Terrible ataque. Pastore –homólogo en rol y dilema a Ganso- rivaliza por plaza con Banega y Cambiasso para nuclear a ambos junto a Mascherano y así fortalecer la transición ataque-defensa. El pupi Zanetti y Rojo se postulan como laterales, dudas en el eje central (tal vez Pareja y Milito) y el sobrio Romero bajo los palos. Queda claro donde genera titubeos la albiceleste, a simple vista. Ganaran enteros si despliegan su clásico rigor competitivo y garra defensiva.

Outsiders
La base continuadora de la semifinalista mundialista capitaneará la Uruguay de Tabárez. Luis Suárez junto al crecimiento de Cavani, la fiabilidad de Forlán con la elástica celeste, la legión “portuguesa” y la seguridad del triángulo Godín-Lugano-Gargano para torpedear la fiesta de las dos grandes. Veremos como responde la Chile post-Bielsa con el extremo top Alexis Sánchez y el todocampista Arturo Vidal (reciente fichaje del Bayern) como estiletes; Medel, Suazo, Valdivia, Isla o Mark González como complementos. La rocosa Paraguay y la anfitriona Colombia del killer Falcao -como foco de todas las miradas- completarían la terna de aspirantes. Se antoja complicado incluir a México que acudirá con un combinado Sub-23. Veremos que dan de sí el resto de convidados.

Del banquillo al camerino: En pleno corazón de la Eurocopa Sub-21, España se enfrenta en semifinales a Bielorrusia. Mañana a las 18.00. La victoria garantizaría estar en los JJ.OO. Los de Milla han desplegado un más que notable fútbol en la primera fase. Mata –estelar- va camino de MVP del torneo, Thiago empieza a destilar su magia, Ander Herrera a crecer, Javi Martínez a liderar desde el vértice, Muniain a desestabilizar defensas (los tres últimos del Athletic, a colación de la anterior PD), Adrián a definir y la defensa a solventar situaciones de peligro. Lo que nos viene en la horquilla de los 17 a los 21. Mamma mía.

11 comentarios:

  1. Gran artículo! Mal pillan los partidos para poder seguir el torneo, no??.

    He visto la lista de Menezes y es chocante la entrada de paquetes como Elías, elano o Fred y la cantidad de jugadores importantes que se ha dejado fuera.

    Buena oportunidad para que Neymar intente eclipsar el protagonismo de Messi.

    Pablo, quién crees que puede ser el tapado del torneo? Tanto selección como jugador.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @ Pedro
    Pues no te creas. Allí creo que son 3 horas menos y el más tardío sería a las 00.30 hora española. Los demás para verlos tranquilamente en la hora de la cena o a media tarde.

    Pues sí. Y otro que s eme ha olvidado mencionar es Hernanes. De esos 3 que nombras no me hubiese llevado a ninguno. Si acaso a Elano por experiencia y tendría mis dudas.

    Como selección no veo -a priori- ninguna tapada. ¿Como jugador?. Espero que Ganso dé mucho que hablar. Ídem Alexix Sánchez y Vidal. El colombiano Guarín. Y como MVP veremos si Neymar puede hacer sombra a Messi. Dependerá también del colectivo.

    Y al hilo de tu segundo párrafo, ¿tan complicada es una selección brasileña tal que esta?:

    ..............Julio Cesar............
    Alves...Lucio/Luiz...Thiago...Marcelo
    .........Fernando.........?..........
    ................Ganso................
    ....Neymar.....Pato.........Hulk.....

    Con mucha permuta interior entre los 3 de arriba para dejar pasillo a los laterales-extremos y con el doble pivote para resguardar la posición y las coberturas.

    El acompañante de Fernando el que sea: Hernanes, Sandro, Ramires, Anderson con más conceptos defensivos, Denilson, Leiva...el que mejor cuadre a ese sistema.

    Incluso un 3-5-2 como el del Mundial de 2002 con tres centrales, pivote defensivo, dos carrileros...y los 4 de arriba antes ciitados. Claro que ese sistema hay que trabajarlo mucho.

    ResponderEliminar
  3. @Pablo

    No se te puede olvidar Robinho. Será el brasileño encargado de darle a la asociación (Ganso, la medida defensiva de más calidad que presenta Brasil, capital) un sentido profundo, ha de imponer la norma más poderosa que presenta Menezes: "el que quiera vencernos se va a enfrentar a Neymar cara a cara con sus defensores", es decir, el nuevo talento mundial debe ser liberado de la circulación del balón de alguna forma, para que se convierta en amenaza continua, y la manera más potente de conseguirlo es Robinho-Ganso. Además, yo opino que Robinho-Neymar tienen que estar bien juntos, porque están condenados a producir CON balón, y Ganso se tiene que ir a banda contraria para que el sistema defensivo rival se centre en él (que tendrá la posesión) y los cracks rompan liberados desde el costado izquierdo. A Hulk lo veo bastante limitado en la toma de decisiones importantes, a día de hoy es un jugador que "sólo" marca la diferencia desde su acierto técnico.

    Para valorar a Argentina, se me antojan impepinables Demichelis-Cambiasso-Messi, porque el 10 no sabe (aún, porque estoy seguro de que lo desarrollará) aportar sin que su equipo controle la posesión (desmarque). Y por supuesto, Kun y Tévez tienen que jugar, son buenísimos y netamente superiores a Higuaín-Lavezzi.

    Sobre las dudas del esquema argentino... Más que su defensa, me preocupa que no cuentan con interiores específicos. Banega es mediocentro, Pastore es mediapunta clásico, y a Mascherano hay que protegerlo en el círculo central porque adelantándole unos metros pierde espacio y, por tanto, pase. Por éso Di María me resulta tan trascendente. Lo que está clarísimo es que, para que el balón le llegue correctamente a Leo, Zanetti-Demichelis-Cambiasso tendrían que jugar.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Pablo: ¡Te sigo en Twitter! Sígueme, anda, que me gustaría decirte algo en privado. No te asustes, mercado de fichajes y Real Madrid.

    ResponderEliminar
  5. @ José Ramón
    No soy muy robinhista, confieso que me pone nervioso. Es de esa clase de jugadores que cuando sus prestaciones disminuyen me saca de mis casillas por su apatía y desinterés colectivo. De todas formas, objetivamente, es desequilibrante, sobre todo con la canarinha. Él y Neymar serán las dos lanzas para batir el 1 o 2 vs 1 y generar espacios y habilitar llegadas.
    José Ramón, Hulk es una maravilla para jugar de falso "9".

    ¿Demichelis va?. ¡Pues no sé que convocatoria he mirado yo!.
    Pastore complicado para marcar el tempo del partido, ¿verdad?. Puede ser el desquite de Banega, genial jugador al 100%.
    De acuerdo con la apreciación Kun-Tevez pero sin caer en el netamente. Perfiles distintos en cualquier caso.
    Con Tevez te garantizas quite en banda y carácter incisivo por dentro. Psibilidad de plantar un 4-4-2 con Di María y Tevez en ida y vuelta o un falso 4-3-3 con Di María de interior asimétrico.
    Y esto último lo enlazo al hilo de tu preocupación de la falta de interiores puros (aunque a Banega si le veo en ese rol). Un 4-4-2 con doble pivote más posicional quita de un plumazo ese dilema.

    Ahora miro Twitter. Por cierto, ¿qué te parece la convocatoria de Menezes?. Es que deverdad que amí desde las cafradas de Domenech pocas cosas me han chirriado más.

    ResponderEliminar
  6. @Pablo

    A mí Hulk me encanta, creo que no me he expresado correctamente. A 22 de junio de 2011, lo veo para jugar en un United, Chelsea, equipos potentes. Pero no sé, me parece que no está entre los mejores del mundo porque domina únicamente un panorama: puede incluirse (de hecho, así lo creo) en un podio de regateadores mundiales, de desborde, disparo, técnica en general, porque con balón es a todas luces uno de los cracks máximos... Pero "ya está". No elige, sin la pelota es deficiente, por éso no compite con los mejores. Debido a ésto último, me cuesta verle rotando con Neymar y Pato. Pero explícame lo de falso 9, porfa.

    No, si Demichelis no va. ¡Pero debería!^^ Es que, sin sus dos centrales TOP del TOP (Samuel y Micho), Argentina tiene problemón ahí. Porque Milito no está para jugar.

    Cuando te refieres a Pastore en relación con el tempo, ¿quieres decir que si es capaz de ser el epicentro de la asociación? Yo creo que sí, aunque le gusta recibir sobre la línea del balón, porque es un jugador muy, muy, de pase. El inconveniente más gordo que le veo es que debe arrancar como 10, y éso está reservado para Messi. Aunque Messi juegue como falso punta, ojo, porque Pastore necesita sentir esa zona como propia, abandonarla y después volverla a habilitar. Sí me parecería viable un 4-3-2-1 (al estilo, por ejemplo, del Barça-Copenhague de este año), con Pastore y Messi en la doble mediapunta y dos mediocentros + Di María atrás. Y Kun.

    A Tévez me cuesta más verlo de volante -aún así, yo juego de esa forma en el FIFA;)-, pero creo que Di María es muy apto para partir como interior (ya jugó algunos partidos esta temporada). Pero el problema es ése: sí, Banega y Di María pueden cumplir perfectamente como interiores, pero no son específicos, al colocarlos ahí pierden con respecto a su verdadera posición. Y en el 4-4-2 posicional, ¿quién iría a las alas, según tú?

    La convocatoria de Menezes... muy imperfecta. MARCELO tenía que ir sí o sí, pero aparte de éso, yo creo que a este equipo de niños le vendría GENIAL contar con una serie de jugadores pesados y curtidos en el vestuario: Kaká, Gilberto Silva, etc. Y ni me menciones a Domenech!

    ResponderEliminar
  7. Lo de falso 9 vendría a ser un paralelismo con Cristiano Ronaldo y su rol en la selección cuando juega sin delantero centro. En Brasil vendría a exprimir el del Oporto en la zona de confluencia del 9 pero sin guardar la posición. La permuta que indicaba en el ficticio once que he señalado antes. Fijas mas con Hulk la zona central porque a pesar de no ser especialista en desmarque te somete a mayor estrés la zaga contraria. Falso 9 porque se mueve mas en zona de borde de área y ahí te obliga a salir mas a los centrales y eso es un filón para los Neumar y compania. Aparte que ese perfil no lo tiene Brasil ahora mismo.

    Yo no veo a Di Maria de interior en un 4-3-3, le falta mesura y capacidad de decisión correcta no acelerada. Invita a la perdida y a la descolocacion en la basculacion. Un 4-4-2 con Di Maria y Tevez e costados sin cabida para Pastore, si. Todo depende del protagonismo que se quiera dar al mediapunta y de si en fase ofensiva al final Messi confluye entre el 9, el 10 y el 11, porque ahí si es idóneo Pastore para asociarse en ese triángulo y la zona cercana a Di Maria.

    Lo de los centrales argentinos es para hacerselo mirar. Vaya tela.

    ResponderEliminar
  8. Ten en cuenta que Di María ya jugó como interior zurdo, por ejemplo, contra Rácing en Santander. Entonces su función fue la de traspasar líneas y pisar mucha frontal "a lo Iniesta", aquél fue el partido de Mesut.

    Pastore, yo estoy convencido de que puede vivir con Messi. Me encantaría ver un rombo de Argentina, también te digo, porque creo que a Masche hay que aprovecharlo, pero no minimizando a Cambiasso. Dije que de interior derecho me cuesta verlo, pero se me olvidó comentar que es absolutamente viable si Batista consigue montar una salida de calidad y entre Messi, Agüero y Tévez encierran al contrario. Ahí sí me caben todos.

    Te mandé una hilera de privados en Twitter.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo:
    No suelo comentar mucho en este blog pero suelo leerlo. Soy seguidor tuyo en twitter espero que me sigas para saber la actualidad de http://efectoesferico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo Pablo...solo un detalle: la Copa América es en Argentina no en Colombia xD

    ResponderEliminar
  11. @ Marcel
    Cruce de cables y confusión con el deseado Mundial Sub-20 :)
    ¿Cómo ves atu selección?.

    ResponderEliminar