lunes, 27 de junio de 2011

SIN PERDÓN

Gira y gira la rueda del éxito de nuestro fútbol. Y lo hace sin titubeos, con mira hacia el futuro, reforzándose el estilo victorioso plasmado en Eurocopa y Mundial por la absoluta, corroborado por nuestra Sub-21: flamante y reciente campeona de Europa. La fábrica de talentos no descansa ni en festivo. Un estilo avasallante, sin concesiones ni donativos, tejido con plasticidad, demoledor en el dominio, sin espacio para la redención. Dirigidos por el implacable Luis Milla y espoleado por los 11 cazarecompensas que siguen a continuación: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Didac; Javi Martínez, Thiago, Ander Herrera; Muniain, Adrián y Mata. Dinamarca como escenario, Suiza como digno rival y el continente entero como testigo.


Dos absolutos para sumar
Rescatados Mata y Javi Martínez para dotar de experiencia en zona ancha y en la vanguardia. El valencianista erigido en líder espiritual en los momentos más complicados (la dura semifinal ante Bielorrusia), partiendo a pierna cambiada desde flanco diestro y abarcando la zona de influencia del mediapunta. Un escándalo en el plano táctico con y sin balón, dañino en las triangulaciones cerca de área rival. Por otro lado, el mediocampista del Athletic ejerciendo de mariscal en su conversión como eje central sin pivote guardaespaldas, aglutinando el posicionamiento y la recuperación, percutiendo en la salida del balón y el descuelgue: un cuerpo de “6” con alma de “8”. Tal vez el MVP moral del campeonato.

El 4-3-3 de Milla
Junto al novedoso papel de vértice de Javi Martínez, el turolense ha planteado un 4-3-3 con interiores de vocación ofensiva y sobresaliente nivel técnico: Thiago y Ander Herrera (fabuloso su campeonato). Ambos no sólo han cumplido el rol de canalizadores del juego, también el de brillantes peloteros desde segunda línea, habilitados por los espacios generados por el MVP y goleador del torneo: Adrián López. Éste último ha confirmado su formidable capacidad de desmarque y caída a ambas bandas como falso “9”. Ganar en autoconfianza y dar continuidad a su olfato goleador son los dos factores que podrían hacer de él un delantero de relevante entidad. El mentado Mata y el león Muniain –activo y desequilibrante en el uno contra uno- han completado el poderoso arsenal atacante.

La infranqueable línea defensiva ha contado con la sobriedad de Botía y Domínguez en el centro, el apoyo de Martín Montoya y Didac Vilá en los laterales y la jerarquía de De Gea bajo los palos. Contundente el sistema en todos los partidos, especialmente en la gran final contra Suiza para frenar al eléctrico Shakiri y al potente Emeghara.

Aladdín Alcántara
Navega entre el perfil Ronaldinho, Deco y Xavi. Con madera para aglutinar algunas de las mejores virtudes de los tres, también carácter para reunir el lado oscuro de los dos primeros. Capacitado para ubicar en altura su propio techo. Ha mostrados destellos de su genialidad en casi todos los enfrentamientos, rubricado con su sublime gol en la final. Superlativo en técnica, poderoso en físico y mejorable en táctica. Debe ganar en continuidad en el tempo del partido, también prescindir de florituras recargadas en zonas superfluas. Condiciones para marcar época le sobran.

Ahora a por el Mundial Sub-20
A un mes para el torneo. Partiremos con la vitola de favoritos junto –principalmente- a Brasil, Argentina y Francia. A falta de unos días para la convocatoria oficial, se presume una escuadra que asusta: con la base de la Quinta de Thiago –que será ausente por decisión personal- con los Canales, Romeu, Pulido, Pacheco o Bartra; Muniain y Montoya que se sumarán a la categoría; más parte de la base de los Sub-19 con Isco, Koke, Sergi Roberto o Muniesa. Huele a tortas por sacar plaza en mediocampo y zona de trescuartos. Con probabilidad, se mantendrá el 4-3-3 con trío de mediocampistas de toque, dos falsos extremos y un delantero móvil. El reciente fichaje oportista Iturbe por Argentina y el interista Coutinho por Brasil se presentan como los dos grandes atractivos a nivel individual.

Del banquillo al camerino: A golpe de petrodólar se está construyendo el nuevo Málaga: Buonanotte, Monreal, Van Nistelrooy, Toulalan, Mathijsen y Joaquín, que sumados a los Baptista, Rondón, Gámez, Demichelis, Juanmi, Apoño o Duda invitan al optimismo de los de Pellegrini. Mimbres suficientes para armar un equipo competitivo y vistoso.Y aún suenan como bombazos Cazorla o Pastore. ¿Llamará la Europa League a sus puertas?.

4 comentarios:

  1. Formidable tonto el europeo sub-21 como tu artículo. En el primer partido jugando con un 4-3-3(sistema mantenido todo el campeonato) con jeffren no le dama la continuidad al balon que debía seguir con "rojita" y fue clave la presencia de Muniain para ese desborde que caracteriza al bilbaino. Y fundamentales tambien Thiago y Ander que junto con J.Martinez tubieron doninada la parte del campo en la que nunca se puede fallar.

    Y sobre esto último del Malaga decirte que estoy escribiendo un articulo y que porto terminaré. Cuan esté publicado te aviso y te pasas por http://efectoesferico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, me pasaré por tu blog cuando esté...a ver si mientras tanto sigue o no moviendo el mercado de fichajes.

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo!!
    Pablo,a quienes ves con pinta de seleccion absoluta de esta sub21?
    Sin contar a los 2 ya absolutos

    ResponderEliminar
  4. Muy sorprendido con Javi Martinez en este campeonato. Siempre me ha parecido un buen jugador, sin más, sin suficiente velocidad y técnica para ser un medio mixto dominante. Y por su explotación como tal, le suponía insuficiente capacidad táctica o mental para ser un 5 de categoría.

    Pero en este torneo se ha mostrado solido hasta el extremo, ha dado muestras de liderazgo natural ( en la sombra, similar al de tipos como Redondo ), y, en resumen, se me ha mostrado como capaz en una posición para la que, a diferencia de la anterior, le encuentro sobrado de técnica y manejo de balón, y en la que sus características físicas ( fuerza, resistencia, intimidación ) le pueden convertir en referencia.

    Creo que si Bielsa le otorga ese papel en el Athletic ( y mantiene el nivel ), sera fichaje para el Madrid la temporada que viene.

    ResponderEliminar