jueves, 3 de noviembre de 2011

TENER Y NO TENER

Una sociedad, un binomio inseparable, un dúo venenoso. La conexión, el nexo, el tiralíneas. El ying y el yang, el susurro y el estruendo, el medio y el fin. El pase y el gol, esos dos elementos del que pende el éxito cuando provocan una suerte de efecto siamés. Dos elementos abstractos materializados en dos concretos: el pasador y el rematador. Relación idílica, como la célebre de Bogart y Bacall gestada en el fragor de la Segunda Guerra Mundial en la isla Martinica. Allá por 1944, cuando la hipnosis desmoronaba la figura impertérrita de Harry Morgan al escuchar: “si me necesitas, silba”. Y eso es lo que hacen los dos protagonistas principales que siguen.


David Silva y Sergio Agüero. El Kun era la pieza que faltaba para dar sentido al engranaje colectivo que hace funcionar el canario. También para postular su favoritismo en las islas y su candidatura en Europa. Silva aguanta, flota, finta, habilita y maneja los tiempos cuando y como quiere. Fantasía en fase ofensiva. Es más acertado que descabellado hablar del jugador más en forma de Europa. Apúntate esa, Del Bosque. Por delante, Agüero es el manejo del espacio en el desmarque y en la arrancada, la autosuficiencia mirando a portería, el descaro ante su par, el talento en el área. Diez jornadas disputadas en la Premier League, nueve goles el argentino y siete asistencias de gol el español. En la Champions también brillan con luz propia. La pareja de moda. Por si fuera poco, Nasri y Dzeko se suman a la bacanal del pase y el gol.

Cesc Fábregas y Lionel Messi. Se conocen desde La Masía. La adaptación del ex gunner no era un proceso sumamente laborioso. Automatismos ya captados y mamados en una misma filosofía. Ambos percuten y habitan en la zona del ´9´y el ´10´. Manejan el carril central y encuentran con facilidad el pasillo interior. El argentino es capítulo aparte pues aglutina el pase y el gol (trece goles y seis asistencias, sólo en liga). Fábregas ha asistido al rosarino cuatro veces.
Di María y Cristiano Ronaldo. Se mueven como pez en el agua en terrenos verticales, galopadas de velocista mediante. Cohetes en liga: diez goles Ronaldo y siete asistencias Di María. Son el contrapunto al dúo Özil&Benzema. Higuaín completaría el trío con argentino y portugués. Múltiples conexiones en el equipo más en forma del continente. El corro de la patata blanca. Para otro día: micro sociedades en el macroentorno madridista.

Ribéry y Mario Gómez. Está regresando la mejor versión del francés para nutrir de balones al siempre discutido Mario Gómez. El ´9´de la mannschaft ha perforado en doce ocasiones los arcos en la Bundesliga. Es hora de ir enterrando los tópicos de tosco jugador que se ha ganado el alemán: protege de espaldas, habilita juego exterior para su posterior remate, fija los centrales, etc.

Otras sociedades relevantes del fútbol europeo son las formadas por los ingleses Ashley Young y Wayne Rooney, la dupla gunner Gervinho y Robin Van Persie, los leones Iker Muniain y Fernando Llorente, los colchoneros Diego y Radamel Falcao, los españoles del Chelsea Juan Mata y Fernando Torres, los ´napolitanos´ Ezequiel Lavezzi y Edison Cavani, los ´pool´ Charlie Adam y Luis Suárez o la milanista Robinho e Ibrahimovic. Algunas de ellas –amén de otras no nombradas- en ciernes de explotación, otras pujantes.

Del banquillo al camerino: Estadísticas de los principales goleadores y asistentes en liga (ligas más importantes) y Champions. Efectos meramente indicativos. Clasificación sumando ambas facetas (goles+asistencias):

1º Messi: 18+8=26
2º Cristiano Ronaldo: 13+7=20
3º Mario Gómez: 17+2=19
4º Agüero: 10+3=13
4º Rooney: 11+2=13
4º Van Persie: 11+2=13
7º Ribéry: 5+7=12
7º Silva: 3+9=12
7º Pizarro: 8+4=12
10º Dzeko: 9+2=11
10º Podolski: 8+3=11
12º Huntelaar: 10=10
12º Higuaín: 10=10
14º Gameiro: 8+1=9
14º Giroud: 8+1=9
14º Fábregas: 5+4=9
14º Di María: 2+7=9
14º Benzema: 6+3=9

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, Di María :)

    Yo, ahora mismo, no encuentro nada tan GIGANTESTO como Silva-Agüero en toda Europa, ésa es la realidad, por estado de forma y confianza. Y ojo, porque el City (su juego) no favorece excesivamente a Kun. Quizás Cristiano-DiMa, que también están a un nivel increíble, les superen. Y bueno, Messi-Cesc aún no han empezado a JUGAR. Falta Alexis, y definir un 11 y una forma de jugar.

    ResponderEliminar
  2. Asociación de pobres, pero asociación al fin y al cabo:

    Loic Remy + André Ayew.

    ResponderEliminar