lunes, 7 de noviembre de 2011

UNA MENTE MARAVILLOSA

Corren tiempos donde el protagonismo del físico en el fútbol cobra cada vez más relevancia. El vigoroso duelo de la pasada noche en San Mamés es la muestra más reciente. Esto es así, nada puede cambiar la evolución del deporte. Un deporte que transita con celeridad en su transformación hacia la prevalencia hercúlea. Una transformación con visos de hacer más pujante el espectáculo y no conceder margen para la tregua visual. Ahora bien, no hay que obviar –al margen del talento- la innata trascendencia del ´coco´, desde un punto de vista intelectual como desde el plano psicológico. Y de ambos anda sobrado el nombre de hoy: Xabi Alonso. Xabi es estabilidad emocional, carácter ganador y fortaleza psicológica. Extensión del mister sobre el tapete. Compostura. 

Cruz
Septiembre y octubre fueron losas para el tolosarra. Como casi todas las temporadas, tardó en agarrar el tono físico adecuado. Piernas pesadas que impedían la agilidad mental. Juego trabado, carne de amarilla en los balones divididos y peligrosas concesiones a su espalda. El equipo resentía el estado de su motor. Mourinho no corregía adecuadamente los desajustes que originaba el exceso de verticalidad en transición. Xabi sufría corriendo hacia atrás, pero su puesta a punto era cuestión de tiempo.

Cara
A medida que avanzaba octubre, el ´5´ se iba entonando. Su liderazgo emergía. El ´efecto corrector Khedira´ ayudó a ello, sobre todo en la exigente transición defensiva. También la participación de Ramos en el centro de la zaga. La línea defensiva mordía más avanzada y los espacios entre líneas menguaban. Es ahí donde la figura de Alonso es imperiosa. Y mortal de necesidad. Y donde sus carencias quedan camufladas.

Sello
En campo propio, su lectura táctica del juego es superior a la de cualquier otro mediocentro. Domina por anticipación mental y cohesión espacial. Motoriza tren inferior para ganar balones divididos por tierra o por aire. Cierra líneas de pases. Ordena y alinea. Inteligencia natural.

Factor decisivo para defender, eje para atacar. La salida de balón la inicia incrustado entre los centrales, abiertos estos y alzados los laterales para formar una primera línea de pase junto a Khedira. Siempre orientando y  acompañando el gesto con elegancia. Su principal arma, el preciso y precioso desplazamiento en largo, se convierte en decisiva tanto para desatascar en fase posicional como para lanzar la contra y exprimir el talento de Ronaldo, Higuaín o Di María. Espectáculo visual.

En campo ajeno siempre constituye un apoyo para descongestionar o prolongar la jugada. Es la pausa, la mesura y el criterio. Ponderación racional y urbana frente a la voracidad salvaje de los atacantes. Su hándicap -ya conocido- para el giro hace más importante la figura de un escudero que le ceda la base en la salida y le ampare en la llegada.

Firma
Un gigante. Esta es la visión de la figura de Xabi Alonso para algunos de los twitteros más talentosos en esto del análisis futbolístico:

“Xabi es valor añadido en la base de la jugada, miradas más golpeos que destrozan líneas de cuajo. Desde el mediocentro es ladrón y policía, sólo él mima con tanta dedicación la llave del espacio. Es un centrocampista  único” @ theRosende (Carlos Rosende. Editor de ´Óptica Wenger´. Tertuliano de ´38 Ecos´).

“La brújula, la espina dorsal, el dominio del espacio-tiempo, toque en corto, en largo. Juguetea, nunca mejor dicho, con el rival. Centrocampista que ejerce vestido de frac pero también con atrezzo de estibador, dos pieles. La mano que mece la cuna del talento de sus compañeros, John Montana jugando a esto con el pie. Cary Grant y Brendan Gleeson en una misma persona. Xabi Alonso, the midfielder” @ IFM_Soprano (Ignacio Fernández. Editor de ´La Compañía Blanca´).

“El mediocentro más grande que ha tenido este país, y el mayor ejemplo actual de que los grandes mediocentros han de jugar sin acompañante, solos" @ Jorge_Mtnez (Jorge Martínez. Editor de ´Dueños de la pelota´).

“Frente a las limitaciones que se le achacan, Xabi ofrece la versatilidad para el juego largo o corto, de posesión y despliegue. Como cuando Redondo fue capellizado o haciendo carne el experimento Toshack de colocar a Schuster como falso libre organizador”  @ percivalesco (Jaime Salto. Editor de ´Triggerfilete´).

“Previene y soluciona. ´Arquitecto´ en el pase, ´economista´ en sus gestos y ´constructor´ de equipos. Su pase largo es nuestro elogio. Su lectura, nuestro gozo. Su personalidad, nuestro espejo. Un mediocentro de escuadra y cartabón. Irrepetible” @ Arroyer (Arroyo. Editor de ´Tenis crónico´. Tertuliano de ´38 Ecos´).

“Futbolista de una solidez y constancia extremas, alimento con balón para cualquier compañero sobre el campo, génesis de toda la velocidad colectiva. Sin balón no regala metros ni espacios, dominio en definitiva. Un jugador sin fisuras. El mejor mediocentro en mucho, mucho tiempo” @ DavidLeonRon (David León. Colaborador de ´Ecos del balón´).

“El espejo donde todo mediocentro debería mirarse. Impecable en todas las fases del juego. La salida y segunda jugada del Real Madrid vienen marcadas por su posicionamiento, el cual es siempre perfecto” @ Echarro (Echarro).

“Xabi es ese jugador que reconoces más cuando no está que cuando juega. Aporta luz al fútbol de tu equipo. Si el fútbol moderno son las transiciones, él domina ambas a la perfección. Qué más se le puede pedir a un mediocentro. En el Liverpool adquirió si acaso un pequeño detalle que quizá le faltaba en su fútbol: carácter. Y en este Real Madrid y en la selección está madurando para quedar en los anales de este deporte @ PapitoOscar (Óscar).

“Alonso es retornar al germen del mediocentrismo: es el sentido para decidir la dirección del balón, la recepción siempre favorable tras la línea de la pelota, la vía de escape permanente y la superioridad defensiva. Apostar por Xabi significa ganar mucho más que el equilibrio en línea de centrocampistas, rol asignado al antiguo estilista en el fútbol actual” @JoseRgomezAvila (José Ramón Gómez Ávila. Editor de ´Visto desde mi banda´).

"Dirige el avance con ceño fruncido, guía a la tropa con la frente en alto y escuda el balón de forma infranqueable con sus botines negros; ya en terreno enemigo, con un fino golpeo de derecha, la estela ´14´ burla las trincheras e inicia la emboscada" @marcel99710 (Marcel Bedoya. Editor de ´La Diagonal´. Colaborador de ´masliga´). 

"Es muy difícil describir a un futbolista en un par de líneas. Xabi Alonso le devuelve al Madrid la figura del centrocampista puro. Y el club estaba en deuda con esa demarcación desde hace mucho tiempo. Metafóricamente, diría que Xabi Alonso es la puerta de entrada a un inmenso pasillo, estrecho al inicio, ancho al medio, infinitio al final" @Jarroson (Julien Jarroson. Editor de ´20six dollars in my hand´).


Del banquillo al camerino: tres puntos de ventaja sobre el Barcelona en este parón liguero tras el madrugador rodillo que pisó el Bernabéu y el encuentro épico bañado en agua entre Athletic y Barcelona. Ahora, turno para las selecciones.




7 comentarios:

  1. Buenísimo hace tiempo no había un mediocentro como el.

    ResponderEliminar
  2. Bufff si sigue a este nivel toda la temporada y en la Eurocopa Del Bosque le da los galones que merece para mi que se quite Messi y que le abran la puerta del olimpo de los dioses.El futbol con Alonso es 20 veces mas vistoso que con Hernandez/Busquets en la base.Una pena que nunca se le reconocerá como merece.

    ResponderEliminar
  3. Inmenso trabajo!. Grandes comentarios, profundo y estructurado artículo. Buena idea la de juntar opiniones, Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Debo reconocer que está jugando muy bien. Pero mi miedo es que creo que hasta el momento no le han exigido demasiado, veremos cuando no tenga tanto tiempo para pensar y armar la pierna (gesto que en ocasiones parece que realiza a cámara lenta). En definitiva, y llevando al extremo mis temores, veremos cuando juegue contra el Barça.

    Saludos Pablo.

    Mr Waka

    ResponderEliminar
  5. Agrego otro comentario de David León hecho en Twitter: "Es un jugador sublime, casi perfecto. En ambas transiciones. Es brutal, superjugador. Con balón: Su orientación es sublime, recibe y siempre está listo para soltar. Su rango de pase hace que pueda suministrar al jugador cercano o al más alejado, lo cual hace que todas las piezas del Madrid estén operativas (puedan correr). Sin balón: El rechace en campo contrario lo gana siempre. Jamás le cogen la espalda posicionalmente, con lo que no regala dominio al rival. Es brutal en balones divididos (herencia Premier). No tiene fisuras"

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué coño es un pase orientado? Los pases no orientados, ¿qué son? ¿Despejes? Cuanta tontería.

    ResponderEliminar