martes, 10 de enero de 2012

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL II

 (Segunda parte del ranking de mejores interiores. Del 10 al 1. En el siguiente post del 20 al 11)

10. Daniele de Rossi (Roma. 28 años): Eterno compromiso con la Roma. Su justo calibraje tendrá lugar el día en que aterrice en un club con ansia y capacidad de títulos. Rinde mejor con un vértice a sus espaldas, pues es vertical, poderoso en el derroche y no sufridor en el retorno. Sólido en juego aéreo y solvente en los balones divididos. Necesario en segunda jugada con su excelente chut. Con balón, es dinámico y resolutivo. Sin él, sabe dividir los espacios. Notable nivel técnico. Sobresaliente balance físico-táctico. 

 9. Nuri Sahin (Real Madrid. 23 años): Una lesión y un período largo de adaptación. Ese será –probablemente- el resumen de la primera campaña del turco en el conjunto blanco. Paciencia con el mejor de la pasada Bundesliga. Nuri necesita margen de maniobra en la base y escolta en los apoyos;  presencia en ¾ y un guardián en el repliegue. Excelente visión de juego. Deliciosa zurda para el pase, balón parado y disparo de media distancia. No es rápido pero sí hábil para superar líneas. Gestos técnicos, conducción y posicionamiento completan el pack.

8. Luka Modric (Tottenham. 26 años): La brújula de los Balcanes. Triangula, oxigena, filtra, apoya, permuta, etc. El croata es pura orientación en la recepción y precisión en el pase. Idóneo en 4-3-3, cómodo en 4-4-2 gracias a los conceptos captados del fútbol británico. Más decisivo en círculo central que pisando área, lo cual es achacable a su falta de gol y a una menor determinación en los últimos metros. Pura inteligencia. Habilidad en el uno contra uno. Necesita un punto de continuidad física.

7. Jack Wilshere (Arsenal. 20 años): Futura joya de la Corona. Encandiló el curso pasado, una inoportuna lesión nos está privando de su participación en éste. Listo para cualquier batalla. Domina todas las facetas y fases del juego. Excepcional conduciendo, brillante cambiando el sentido, agresivo en la marca, ganador ante su par. Playmaker ágil entre líneas e indetectable en la llegada. Dominio técnico, visión y golpeo. Amplio recorrido. Capacidad de sufrimiento en transición defensiva. Inglaterra entera reza por la dupla Parker-Wilshere en la Eurocopa.

6. Wesley Sneijder (Inter. 27 años): De rendimiento imprevisible. No avisa cuando está ni se le espera cuando aparece. Jugador de picos y estados de ánimo. En forma e implicado, liderazgo extremo y carácter ganador. Poseedor del mejor disparo del planeta con ambas piernas. Potente, rápido, elástico y fuerte pese a su baja estatura. Adora la mediapunta pero la convivencia le reclama unos metros más atrás. Dinámico en la recepción, no rehuye en el quite y muerde en los balones divididos. Imprime ritmo y velocidad. Especialista a balón parado.

5. Bastian Schweinsteiger (Bayern. 27 años): Todocampista. Saltó al peldaño más alto con su reciclaje de la banda al círculo central: base en la salida e interior en la llegada. Pura potencia y fortaleza. Escudo en el choque y mísil en el chut. Incombustible abarcando tanto en horizontal como en vertical. Peligroso a balón parado y desde la frontal del área. Rango de pases, juego aéreo, jerarquía y personalidad. Tendrá en la Eurocopa la inmejorable oportunidad del gran título que se le resiste.

4. Yaya Touré (Manchester City. 28 años): Mediapunta en el Mónaco y –en ocasiones- con la selección, vértice en el Barça, trescuartista en sus inicios en Manchester, mediocentro/interior en el período actual. Es en esta última posición donde la roca marfileña ralla al más alto nivel. Portento físico que bate líneas con su poderosa zancada. Fondo físico, diferencial anaeróbico, pase interior y velocidad. Necesita espacio para abarcar, libertad para galopar y dinamismo para brillar. Técnica en la definición. Sin fisuras. Galones para ganar partidos por sí solo.

3. Cesc Fábregas (Barcelona. 24 años): 24 primaveras, nada más. ¿Tiene techo alguno?. Es en la finalización donde está destapándose como superclase: olfato de gol, llegada sin balón y desmarque al espacio. Una valoración conjunta le auparía a la segunda plaza, una ceñida le deja en este tercer puesto. Como interior todavía no tiene la capacidad de influencia de Xavi e Iniesta, hasta que le llegue su turno. Sus armas, las ya consabidas: visión de juego, lectura táctica, rapidez, dominio posicional, tackling, regate y verticalidad.

2. Xavi Hernández (Barcelona. 32 años): El dueño de la posesión. Elige la temperatura del horno hasta pochar a los jugadores. Esconde y doma el cuero, marca el ritmo y condiciona el partido. Necesita vivir en campo contrario para pesar por completo. Nadie determina tanto como él en ataques posicionales, ahí es imparable. Sufre sin balón y en escenarios vertiginosos pero atenúa sus carencias con inteligencia. Sin ser fuerte, rápido y potente ha logrado con su microclima un cambio climático mundial. El salto cualitativo lo ha dado con su incidencia pisando área.

1. Andrés Iniesta (Barcelona. 27 años): Plástico, poético y pragmático. Talento al servicio del colectivo. Repertorio de pases, de detalles en la conducción, de gestos en la interpretación. Divisa el campo entero antes de cada jugada. Pausa y aceleración. Dominio del espacio y de las transiciones. Concentración. Apoyo constante en la jugada. Derroche de esfuerzo. Importante bagaje defensivo. Inapelable nivel técnico.´6´, ´7´, ´8´, ´10´ y ´11´. ¿Su asignatura pendiente?. Engordar sus cifras de goles y asistencias.

Del banquillo al camerino:  Aaron Ramsey, Raul Meireles, Frank Lampard, Freddy Guarin, Hernanes, Sammi Khedira, Samir Nasri, Roman Shirokov, Borja Valero, etc forman la amplia lista de notables jugadores que se han quedado fuera. ¿Cuál sería tu lista?.







2 comentarios:

  1. Muy acertada la idea de organizar una lista con los mejores interiores, posición de moda porque España tiene a los mejores y el gran triunfador de la época (el Barcelona) los adora.

    Ahora bien, yo creo que Xavi es el 3º, y no el 2º, Cesc me parece más grande, más complejo; concuerdo en que Iniesta es el mejor. Por ahora, por supuesto, porque por ahí viene un Jackie Wilshere... va a ser el mejor, lo dominará todo. Creo que puede pesar lo suficiente en el partido como para convertirse en (por nivel, no hablo del título en sí) un futurible balón de oro. Wilshere, Neymar, Özil, el esplendor de los genios (Ronaldo y Messi), la madurez de algunos futbolistas increíbles... El fútbol se recicla y se hace más grande.

    ResponderEliminar
  2. Sammi Khedira y "notables jugadores" en la misma frase??????????

    ResponderEliminar