miércoles, 25 de mayo de 2011

SENDEROS DE GLORIA

 
Con el volcán islandés brotando en ebullición y el temor a que una opaca nube se apodere de Londres, los dedos esperan cruzados y las espadas a expensas de ser desenvainadas para la gran cita (sábado 20.45 h) de la temporada que tendrá cobijo en el nuevo Wembley. El Barça en búsqueda de su tercera Champions en un período de los 6 últimos años; el ManU en su resarcimiento para vengar la derrota en la gran final de la penúltima edición, y así refrendar su supremacía mostrada hace 3 años. Entre medias, la senda de un camino que marca la cúspide del éxito. Llegó la hora de salir de las trincheras, de calar la bayoneta y perforar la portería del rival. La gloria solo para uno y los honores para ambos. Como juez la sombra acechadora de Messi para agrandar su leyenda.


Los protagonistas en liza
La avasalladora genialidad de Messi, el rodillo castizo de Rooney, el timón superdotado de Xavi, el legendario talento de Giggs, la magia vitalista de Iniesta, el maratoniano recorrido de Park, la garra bárbara de Puyol, la férrea jerarquía de Vidic, el instinto hambriento de Villa, el venenoso desmarque de Chicharito, el ágil dominio de Valdés, la astuta templanza de Van der Sar, el desequilibrio exterior de Alves, el ímpetu atrevido de Fabio, el compromiso infatigable de Pedro, la poderosa electricidad de Valencia, el liderazgo ganador de Piqué, la robustez expeditiva de Ferdinand, la limpia salida de Busquets, el estratégico posicionamiento de Carrick, la potencia  incansable de Abidal y la frenética incorporación de Evra. Tal vez los 22 protagonistas iniciales de la gran final europea. Queda la duda en el carril del “2” devil (postulados como alternativas a Fabio su hermano Rafael o el oficioso O´Shea) y las dos que siguen, una a cada bando.

Incógnita en el 4-4-2 inglés
Carrick en el eje posicional y el trío Park-Giggs-Valencia en el despliegue y la conexión con la dupla atacante se ha consolidado como una media asidua en partidos de alto voltaje. Quizás la suplencia del formidable Nani parece aún más clara en busca de un perfil más batallador y de recorrido ida-vuelta. Un mediocampo generoso en el esfuerzo y la ocupación de los espacios, versátil en la posesión, con una posible puerta entreabierta a la incorporación de un quinto efectivo en detrimento del segundo punta para el 4-4-1-1 con enganche en Giggs (o entrada del explosivo Anderson a la espalda de Busquets) y un fin: ganar en anaeróbico y paliar la superioridad numérica blaugrana en zona ancha. Fletcher podría ser el hombre.

El jugador 12 blaugrana
Polivalente apagafuegos y guardián de los coberturas, el jefecito Mascherano se erige en el dilema de Guardiola a la hora de configurar el entramado defensivo y de propiciar o no un efecto abanico arrastrando a Puyol al lateral izquierdo, si el argentino parte en el centro de la zaga, o acomodando a Busquets junto a Piqué para dejar al de San Lorenzo la barrida en círculo central y la basculación en la ayuda a Alves. El resto se presume como es habitual.

El duo dinámico
Rooney-Chicharito Hernández para desajustar los espacios del sistema culé. He ahí una de las claves de la final. Letales tanto al contragolpe como ante espacios cerrados. Indetectables en el desmarque e imprevisibles en la asociación. Clave será su movilidad en la búsqueda del balón entre el hueco de Busquets y los centrales, incisivos a la hora de sacar de posición a su par, propiciando la llegada desde segunda línea. El mexicano es una de las tres gratas confirmaciones en el panorama de los “9” de área junto al uruguayo Cavani y el colombiano Falcao.

Batalla en la recuperación
El vertiginoso ritmo del ManU frente a la metódica elaboración blaugrana. Ambos buscarán la recuperación para labrar la jugada. Los ingleses llegan a la final con un poderío físico descomunal. Contundentes en el tackle y elásticos en juego aéreo. Por vía exterior con desdoblamiento lateral-extremo y con hilvanación de la jugada por dentro. Los españoles marcando los tempos en las triangulaciones y punzando en las diagonales. Xavi e Iniesta en una correosa misión por hacerse con el control del esférico. Messi aprovechando la zona del “10” para batir la línea de Carrick, lento de movimientos. Bonito duelo en la diestra blaugrana con Alves y Evra retándose en las transiciones. Ídem la pareja de baile en juego aéreo con Piqué y Puyol para mitigar el peligro de -especialmente- Vidic y Rio Ferdinand. Los entresijos son múltiples.

Del banquillo al camerino: Acaba el fútbol de clubs, pero no el de selecciones: Europeo Sub-21, Copa de América y Mundial Sub-20 se presentan a las filas –en orden cronológico- de un tiempo en adelante hasta el corazón del verano. Tres atractivos torneos que conjugaremos con el movido mercado de fichajes.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que vaya a jugar Giggs o sí un jugador más físico como Fletcher o Anderson para compensar el centro del campo y la inferioridad como bien has indicado.
    Me choca que Nani no sea titular en este equipo y entiendo que es complicado jugar con Rooney, el mexicano y el portugués pero es que este último es un fuera de serie que jamás puede ser suplente.
    Veremos como ha venido a ls jugadores clave del Barcelona el descanso en las últimas semanas y si gente como Pedro o Villa alcanzan el nivel que tenían a principios de temporada.
    Va a ser una gran final sin descarta la prórroga y los penaltis (aquí estaríamos ante el mejor parapenaltis del mundo como es Van der Sar).

    ResponderEliminar
  3. Yo dejare que Ferguson me sorprenda. Es de los partidos más importantes en la carrera de Fergie, y eso ya es mucho decir. Nunca me han gustado las previas, no sé, ese mundo de especulaciones...no sé.

    @Pablo

    Yo y mis off-topics. Copio (resumido) lo que habia escrito en Ecos, quiero tu opinión.

    "En las noches de Libertadores es pan de cada día ver a los equipos “quebrados”. Es un desorden total. Las premisas básicas de gran parte de los equipos sudamericanos es: 4-4-2 como religión, ya sea en diamante, en cuadrado mágico o en línea. Pocos equipos utilizan el 4-3-3 y mucho menos el 4-2-3-1. Esto implica que sean 1 o 2 los mediocentros. Suele suceder que cuando el equipo recupera la línea defensiva se queda atascada y sin salida, igualmente el o los mediocentros dejan un espacio mínimo entre dicha línea. Los interiores o volantes externos no tienen tanto sacrificio defensivo, y ni hablar de los delanteros, que con frecuencia dejan una distancia entre ellos y los medios considerable, dejando así una descompensación defensiva que los equipos sufren. Esa fragmentación hace que el equipo sea muy largo y que le sea difícil llegar con facilidad al área rival."

    No sé si conoces fútbol sudamericano, pero si lo has visto se te hara más fácil. La duda es ¿por qué se alargan los equipos? y ¿por qué se fragmentan? ¿Falta trabajo en algunos conceptos? Es que se me hace interesante esto, porque es quizá la gran diferencia entre el fútbol europeo y el sudamericano, no obstante, los equipos europeos también se parten en 2, pero suele suceder cuando hay que ir por el marcador, de resto poco y nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Pablo

    Gran post. Opino que la clave está, primero, en cómo administre Busquets su zona, y segundo, en cómo administre Ferguson la ocupación de su sector interior pre-defensores.

    Me espero un partidazo.

    Aquí mi previa: http://vistodesdemibanda.blogspot.com/2011/05/sin-tela-el-secreto-estara-en-unir-los.html

    ResponderEliminar
  5. @ Anónimo
    Giggs te garantiza mesura y criterio para mantener la pelota, veteranía, liderazgo y triangulación eficiente.
    yo la verdad que espero cualquier cosa de Ferguson como dice Marcel. Tiene múltiples alternativas para "arrebatar" el partido desde la pizarra.

    @ Marcel
    En mi opinión, el punto clave radica en el fútbol menos físico de los sudamericanos: el pressing más atenuado, el tackle más esporádico, la fe ciega en el clásico "10" para batir zona de peligro más adelantado...todo ello lleva a minusvalorar la importancia de la estrategia en el círculo central,a conceder galones al virtuosismo que suele venir anejo a las posiciones de 3/4 y ataque.

    @ José Ramón
    Puenso lo mismo. La espalda de Carrick y de Busquets se antoja vital. Yo fíjate que si fuese Guardiola daría a Mascherano el rol de tercer central para no conceder grietas.
    Ahora me paso por tu artículo.

    ResponderEliminar
  6. @Pablo

    La Final me pareció de un nivel tremendo. Un Ferguson cediendo bastante, en gran parte por cosas ajenas a él mismo, pero que planteó algo serio; y un Guardiola pletórico aventajando a su equipo. Actuaciones individuales buenísimas (Messi, Rooney, Alves) y un partido dominado por el campeón de cabo a rabo.

    Te apetece una charlita sobre la Final, más en profundidad? Donde quieras, ya hice mi análisis.

    ResponderEliminar
  7. @ José Ramón
    Me pasaré esta tarde cuando saque un hueco.

    ResponderEliminar